Noticias

20 de noviembre de 2019

“Coincidimos en el desastre que deja Macri en el país”

Alberto Fernández con los movimientos sociales

El miércoles 13 se realizó un encuentro en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina entre el presidente electo Alberto Fernández, monseñor Jorge Lugones –obispo de Lomas de Zamora y titular de la Comisión de la Pastoral Social– y los representantes de las organizaciones sociales que integran Los Cayetanos.

Alberto Fernández estuvo acompañado por Gustavo Béliz y el diputado Daniel Arroyo, con quienes puntualizó el plan que instrumentará en la lucha contra el hambre y por el empleo.

Durante la reunión se abordó la problemática alimentaria y la emergencia social que afecta a millones de argentinos y la particular situación de este sector.

Entre los dirigentes sociales estuvieron Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Esteban Castro y Gildo Onorato de la CTEP, Juan Carlos Alderete, Fredy Mariño y Luciano Álvarez de la Corriente Clasista Combativa, Daniel Menéndez, Néstor Moccia y José Oscari, de Somos Barrios de Pie, Dina Sánchez del Frente Darío Santillán, Juan Grabois y Natalia Zaracho del Movimiento de Trabajadores Excluidos y Rafael Klejser del Movimiento Popular La Dignidad.

Alderete, después del encuentro decía a nuestro semanario: Alberto Fernández arrancó diciendo que venía a escuchar, tras una pequeña introducción en la que expresó que no era el gobierno de él y de Cristina, sino que era el gobierno de todos. Fernández tiene conocimiento de nuestro accionar, y como manifestó, particularmente de la CCC, porque él fue jefe de gabinete del gobierno de Néstor Kirchner, y en ese entonces hicimos el primer convenio marco para la construcción de viviendas con las cooperativas de la Corriente, como parte de la pequeña obra pública. Fernández recordó esta experiencia, la consideró muy buena y dijo que ése era el camino.

“Cuando hablamos coincidimos en el desastre que deja Macri en el país, y que veíamos con mucho agrado que como presidente electo denunciara como lo hizo el golpe en Bolivia, y cómo se involucró para salvarle la vida a Evo Morales. Fernández ahí afirmó que ni bien asuma, a partir del 11 de diciembre Evo Morales es bienvenido en la Argentina
“Él nos propone que los Cayetanos seamos parte del gobierno y ocupemos cargos en el Estado, para pelear desde adentro y evitar la burocracia que siempre existe. Por nuestra parte le dijimos que íbamos a discutir en la organización su planteo. Acordó en la necesidad de una política de shock en lo que hace al trabajo y la vivienda pública, y en que haya un bono de fin de año para todos los beneficiarios de planes sociales e incluso para los que no tienen ni siquiera un plan social.

“Mencionó en más de una oportunidad que con otros dirigentes de los Cayetanos había tenido reuniones, pero con nosotros no, y delante de todos me planteó ‘te propongo que nos tomemos un café’.

“Entiendo que ha sido muy productiva la reunión, en cuanto coincidimos como queda el país y la situación en el continente. Le dijimos también que no queremos ser atrevidos, pero le planteamos que no tenemos que subestimar lo que ha hecho Macri desde las PASO hasta ahora. Porque Macri ha puesto en la calle a un sector de la derecha dura, y se prepara para confrontar. Reivindicamos también el papel de la Iglesia en el último período, que acompañó nuestras luchas y salió al cruce de las descalificaciones que nos vinieron haciendo desde el gobierno macrista. Fernández coincidió con esto y reivindicó el trabajo que venimos haciendo las organizaciones sociales. Le dijimos también que convoque a todas las organizaciones, y que cada uno diga si participa o no de las reuniones” nos decía Alderete.

Hoy N° 1792 20/11/19