Noticias

30 de enero de 2019

Extensa gira del coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC

Alderete en Chubut

Juan Carlos Alderete visitó Chubut (Comodoro, Sarmiento, Rio Mayo, Rawson, Trelew) y el norte de Santa Cruz (Caleta Olivia). Se presentó el libro Bajo el Símbolo de la Victoria en Comodoro y Trelew.

La recorrida de Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC por Chubut y la zona Norte de Santa Cruz se inició el viernes 18 en Comodoro Rivadavia. Por la mañana se hizo una conferencia de prensa en el Comedor y Biblioteca Popular “René Salamanca” Barrio El Cerro – San Cayetano y por la tarde una reunión con el Cuerpo de Delegados de la CCC, en la que participaron 18 barrios. Todas y todos opinaron sobre las luchas, la unidad, la línea y el método de la CCC, la política de Macri y la historia de la CCC. Se avanzó en la organización de la delegación al Plenario Nacional del Movimiento que se hará en febrero.

Caleta Olivia
El sábado 19 realizamos en esta ciudad del norte de Santa Cruz una asamblea con la participación de compañeras y compañeros de distintos barrios, en la que se reiteró la necesidad de buscar la unidad para enfrentar la política de hambre y desocupación de Macri.
Por la tarde, en la sede de la CTA Autónoma Zona Norte, se reunieron con el compañero Alderete la secretaria general Natalia Garzón y el secretario Adjunto Oscar Huanco, junto a otros compañeros de la CTA-A, de ATE, Judiciales y de la CCC de Caleta. Tras un análisis de la realidad santacruceña, y el ajuste macrista en el país, se acordó trabajar en conjunto en lo sindical, social y político. En particular, llamando a la movilización conjunta el próximo 13 de febrero.

Río Mayo
El domingo 20 participamos en esta localidad del sureste chubutense, tras viajar 400 kilómetros, del Festival Nacional de la Esquila. Allí compartimos actividades con las comunidades y pueblos originarios mapuche-tehuelches que reclaman sus tierras ancestrales; y con esquiladores, puesteros, la familia campesina y las y los compañeros desocupados. Salimos en directo por la 98.1 Radio Municipal Río Mayo con las propuestas de la CCC para toda la región lanera chubutense.

Comodoro Rivadavia
El lunes 21 se realizó en Comodoro la presentación del libro Bajo el Símbolo de la Victoria, sobre la vida y la lucha de Juan Carlos Alderete y la organización de la CCC.

Más de 250 compañeras/os y amigos llenaron el Centro de Exposición y Promoción Turística (Ceptur) gentilmente cedido por el intendente Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, lo que agradecemos. Tras la charla de Juan Carlos, intervinieron varias compañeras y compañeros con preguntas, agradecimientos y finalmente la firma de muchos ejemplares del libro.

Sarmiento
El martes 22 nos trasladamos 130 km, hasta la ciudad petrolera de Sarmiento, atravesando los yacimientos El Trebol (YPF SA), El Tordillo (Tecpetrol), Pampa del Castillo (CAPSA) y Cerro Dragón (PAE). Allí, pese al fuerte viento se hizo una choriceada y una reunión a la que se acercaron nuevos compañeros.

Se debatió en particular la necesidad de unirnos para darle pelea al intendente Britapaja, “empleado” de los Bulgheroni y socio de la empresa productora de cerezas Frutos de los lagos. Aquí Britapaja superexplota más de 450 trabajadores rurales. Este año hizo traer para la cosecha hermanos bolivianos hacinados y superexplotados en instalaciones municipales. Esta situación provocó las denuncias y repudios en los medios de difusión sarmientinos. Fruto de los Lagos envió a China hace unos días un primer embarque de 16 toneladas de cerezas. Esta es “la maravilla del trabajo de calidad” de la mano de Macri.

Rawson
El 23, en la capital de la provincia, Rawson, Alderete participó en una reunión de la chacra y merendero de la CCC “Los niños primero”. Allí se expresó la bronca contra esta política, y los compañeros de la FNC plantearon las dificultades de la producción de cerdos y verduras, así como lo caro de los alimentos, la falta de agua, la rotura de los motores para bombear desde el Río Chubut.

Trelew
El 24 Alderete participó en Trelew de una nueva marcha contra los tarifazos, convocada por la Mesa de Unidad Sindical (compuesta por los gremios docentes y estatales provinciales), CTA de los Trabajadores, CCC, Martín Fierro, PTP, PCR, y otras organizaciones. Allí nos solidarizamos con los trabajadores de la Panadería Dorita, donde el dueño de la empresa golpeó duramente a un dirigente del gremio panadero que fue a apoyar a las y los trabajadores que reclamaban por las malísimas condiciones de trabajo y salubridad.
Por la tarde presentamos la biografía de Alderete con una charla en el Centro Cultural de Trelew, prestado gentilmente por el gobierno municipal del intendente Adrián Maderna.

Contamos con la participación de compañeras y compañeros de Trelew, Gaiman, Esquel, Rawson, Puerto Madryn y la visita de amigos del Movimiento Evita y la Martín Fierro.

Quedó planteada la visita de Juan Carlos a Puerto Madryn y a Esquel. La visita a esta última localidad tuvo que postergarse por la situación con el hantavirus. La delegada de la CCC de la zona cordillerana denunció las gravísimas consecuencias sociales y económicas en la zona, con la ausencia prácticamente total de turismo y la cancelación de las reservas en hoteles y hosterías.

Finalizó así esta nueva visita de Juan Carlos Alderete, con los esfuerzos de él y de su familia que lo acompañaba, recorriendo miles de kilómetros, y una gran cantidad de actividades. Durante la visita, que sin dudas será muy recordada por las y los compañeros desocupados y precarizados de la CCC y los trabajadores en general, hubo muchas muestras de afecto, y se fortaleció grandemente nuestra organización para darle pelea unitaria a las políticas de Macri en las calles y en las elecciones, luchando para que el pueblo argentino sea gobierno y tenga la sartén por el mango.

Corresponsal

Hoy N° 1752 30/01/2019