Noticias

15 de mayo de 2019

Nuevo local del PTP y asamblea de la Unión Campesina de Varela

Alderete en Florencio Varela

En pleno centro de Florencio Varela el pasado sábado se inauguró un nuevo local del PTP, con la presencia de su presidente, el compañero Juan Carlos Alderete.

Participaron del acto de inauguración cientos de compañeros y compañeras de distintos barrios, de la CCC, de la Unión Campesina de Varela, de la Comisión de Mujeres y de fuerzas sociales y políticas con las que venimos enfrentando a Macri.

El compañero Ricardo Goyeneche, dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo de Varela saludó al acto y a los presentes. Reafirmó el camino de lucha y de unidad que viene llevando adelante el PTP y manifestó que “en Varela, con nuestra gran producción agraria, somos un distrito clave que, generando trabajo, puede aportar a resolver el hambre que hoy angustia a miles de hogares del conurbano. Tenemos una gran tarea por delante y este local busca ser una herramienta que contribuya a forjar esa unidad que nuestro pueblo reclama para derrotar a Macri y a Vidal, que sea un espacio donde tracemos caminos para lograr una Patria donde todas, todos, tengamos acceso a tierra, techo y trabajo.”
Cerró el compañero Juan Carlos Alderete. Destacó el esfuerzo de los compañeros y compañeras de la CCC, haciendo frente al hambre en los comedores y también, dando la pelea política que permitió obtener la personería electoral de la provincia de Buenos Aires.

Saludaron en el acto Aníbal Gutiérrez de Somos Barrios de Pie; Yaneth Dávila de la Unión Campesina de Varela; Andrea Díaz del Frente Agrario Evita; Daiana Di Lorenzi de la Corriente Clasista y Combativa de Florencio Varela; Carlos Vera de la CTEP; Tony Suárez, concejal y responsable del Movimiento Evita; Cristian Rodríguez, secretario de Gobierno del Municipio, quien llevó el saludo del intendente Andrés Watson. Trajo su adhesión el compañero Pelé de la Uolra (Sindicato de Ladrilleros) y el saludo del Secretario General Luis Cáceres y envió su saludo Mercedes Taboada del MNCI de Florencio Varela.

Visita a la sede de la Unión Campesina de Varela
Por la tarde, Juan Carlos Alderete y un grupo de compañeros del PTP y el PCR encabezado por Liliana Méndez, secretaria de la zona, se dirigieron a la sede la Unión Campesina de Varela, donde se realizaría la asamblea mensual.
Fue recibido por casi doscientos compañeros y compañeras no solo en su carácter de coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC sino también como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Ya en la asamblea del mes pasado se había definido impulsar un gran frente opositor que derrote a Macri y a Vidal, usar la herramienta del PTP e impulsar candidatos del movimiento, reconociendo al partido como su motor.

Juan Carlos luego de una charla distendida donde contó las luchas de los desocupados y su conocimiento sobre la vida y las necesidades de los campesinos, remarcó las obligaciones de los dirigentes en caso que alguno de los nuestros pueda acceder a alguna banca para que éstas estén al servicio del pueblo, que sean de utilidad para acercarnos a la solución de nuestros problemas, teniendo siempre en cuenta que debemos controlar que haremos lo decidido por el conjunto y cobraremos igual que un obrero, y la diferencia las organizaciones decidirán en que se gasta. Planteó la necesidad de un gran frente para ganarle a Macri y Vidal, y finalmente contestó las preguntas de los y las compañeras.

Se contó la situación de los productores que no tienen precio por su producción que garantice poder seguir trabajando y les permita vivir; sobre el costo de los plantines, las semillas, el gasoil y los remedios que son en dólares y sus sucesivas disparadas obligan a muchos a abandonar el campo; y sobre la participación de la UCV en el Foro Agrario.

Las jóvenes del equipo técnico opinaron sobre la mala situación de las calles, la falta de iluminación, poca frecuencia del transporte que les hace perder muchas horas para ir a estudiar y muchos abandonan, los casos de violencia de género tanto en la calle como en las familias. Juan Carlos las alentó, y remarcó “ustedes son el corazón de la organización”. Yaneth y Reyna de la comisión directiva resaltaron la necesidad de que todos se atrevan a opinar y animarse a ser protagonistas, y agradecieron su visita.

Ante las dificultades que tienen nuestros hermanos bolivianos, principalmente la discriminación, y siendo estos una parte importante de la UCV, Alderete levantó la unidad latinoamericana y aclaró que “para nosotros no existen diferencias –por el origen- sino que somos hermanos de clase” y contó sus lazos afectivos con Bolivia. Se comprometió a volver para seguir aprendiendo sobre su rica cultura e intercambiar experiencias.

Varios compañeros agradecieron la visita, entre ellos el tesorero Tito Yalusqui y el Presidente Horacio Navarro, que dijo que “La visita de Juan Carlos nos ayuda a que se conozca la UCV, y para nosotros es muy bueno porque también nos ayuda para que algunos compañeros entiendan un poco más y conozcan al partido, así que yo creo que de ahora en más va a ser un poco más fácil para nosotros poder hablar con los compañeros”.

Finalmente, la asamblea discutió acciones solidarias con los que pasan hambre en los barrios. Se decidió poner a disposición de los comedores la verdura que vuelve del mercado, traer a cada asamblea un poco de lo que produzca cada uno y unirse más a la CCC.

Corresponsal

Hoy N° 1766 15/05/2019