Noticias

20 de mayo de 2020

Juan Carlos Alderete

Alderete: no podemos bajar los brazos

El sábado 16 conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR.

En primer término, le pedimos al compañero Alderete una evaluación a dos meses del comienzo del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno, frente al avance de la pandemia del coronavirus. Juan Carlos decía: “Nosotros venimos planteando públicamente, desde el comienzo de la cuarentena, que era imposible cumplir el aislamiento en las condiciones en que nosotros vivimos: faltando el alimento, el alcohol en gel, y todos los elementos de prevención”. Recuerda el compañero que esto mismo fue dicho en todas las entrevistas con los distintos gobiernos municipales, provinciales e incluso con el presidente. Y que también fue planteado dentro del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, al que Alderete pertenece.

Alderete dice que “nosotros estábamos claros que lo que está pasando en las villas de la Capital Federal iba a pasar, y denunciamos en particular la discriminación que significó, al comienzo de la cuarentena, cuando a los que venían de Europa los llevaban a hoteles para aislarlos durante 14 días, pero a los hermanos que venían de Paraguay, Bolivia o Uruguay los dejaban en la villa. Se lo dije personalmente al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y por eso hice declaraciones duras sobre esto, porque uno se pone mal cuando no hay respuestas concretas para la gente. Nos volvimos a encontrar en el lanzamiento del plan Argentina Construye, y Cafiero reconoció que teníamos razón.

“La bronca es porque si se hubiesen tomado las medidas que había que tomar de entrada en esos barrios de CABA, como en tantos otros del Gran Buenos Aires, se hubiese podido controlar el avance del virus de otra manera. Dijimos al comienzo que había que hacer cursos acelerados de agentes sanitarios para que tuvieran un relevamiento del barrio, de la villa. Y esto nos toca el corazón, porque ya tenemos, con datos de hace unos días, a 14 compañeras y compañeros vinculados a la Corriente con coronavirus”.

Juan Carlos insiste en que hay que tomar medidas concretas, no “para la tribuna”, porque esto va a tener consecuencias graves. Cuenta que en una reciente entrevista con Andrés “Cuervo” Larroque, flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense abordaron esta situación, porque “en el conurbano ya se disparó el contagio. Se esconden las cifras. En La Matanza ya hay más de 350 contagiados y siete muertos, y hacen figurar que hay 128 infectados  y tres muertos”.

Alderete fue invitado a participar del lanzamiento del plan Argentina Construye, por parte del gobierno nacional. Destaca que  “En medio de la crisis económica y de la pandemia, lanzar este proyecto es muy ambicioso, porque se habla de 750 mil puestos de trabajo”. Cuenta que allí conversaron con la ministra de Hábitat y Vivienda, María Eugenia Bielsa, a la que antes de la pandemia la CCC le había presentado las obras hechas en años anteriores, tanto en vivienda como redes de agua y obras de infraestructura. “Nosotros ya hicimos una propuesta para la reactivación de obras, y cómo se debería encarar el trabajo tomando todas las medidas de prevención. Planteamos que en cada cooperativa hay que agregar un responsable de bioseguridad, y dimos un organigrama con posibles horarios de trabajo, la distancia entre compañeros en las obras, etc.”.

Nos dice el coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC que son pocos los lugares donde se están concretando proyectos de trabajo. En algunos municipios “el miedo los hace pensar que se tienen que apoyar en sectores que tienen presencia en el lugar, porque saben que la gente no aguanta más y se rebela cuando hay injusticias. En otros lugares todavía predomina el temor a trabajar con las organizaciones.

“Nosotros fuimos aportando algunos elementos de cómo entendíamos que podíamos ir a la pequeña obra y a la vivienda, con mucho cuidado, con el protocolo que tiene que ser, porque ¿cómo va a ser la post pandemia? Nadie lo sabe. Desde ya sabemos que la crisis económica va a afectar a muchos de los que hoy están en el trabajo formal, que van a pasar a las filas de los desocupados, y va a aumentar la pobreza”.

 

El impuesto a las grandes fortunas es una necesidad

Consultamos a Alderete, en su carácter de diputado nacional, sobre cuál es la situación con el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas, del que tanto él como la compañera Verónica Caliva son impulsores: “Estamos discutiendo bien, en términos que creo que hace unos meses hubiera sido imposible entre los sectores populares. Al principio me sentía incómodo en el bloque porque algunos tiran cosas por el aire, no van a las cosas concretas. Ahora estamos hablando, en el Frente y con distintos funcionarios, de la necesidad de este impuesto a las grandes fortunas, de nacionalizar la banca y el comercio exterior, de una Junta Nacional de Granos y de Carnes, etc. Hoy nos acercamos cada vez más”.

Finalmente, Juan Carlos se refirió a las compañeras y compañeros que están “en el frente de batalla contra la pandemia” en los comedores y merenderos de todo el país: “Son héroes, sabiendo lo que arriesgan. Hacen magia buscando de cualquier   lado para cocinar para chicos y grandes. Entiendo que están protagonizando uno de los momentos más delicados de nuestra historia, aparte de los golpes de Estado. Son miles de compañeras y compañeros en todo el país, jóvenes y mayores, que tienen iniciativa, con la comida, haciendo barbijos, máscaras faciales para los que cocinan, y tantas otras cosas. Sabemos que esto viene para largo, por eso no podemos bajar los brazos”, afirmó Alderete.

Hoy N° 1815 20/05/2020