Noticias

13 de junio de 2018

Mendoza

Alegato por el asesinato de Mario Susso

En el marco del VI Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, el viernes 8 se escuchó el alegato de la parte querellante, a cargo de la Dra. Viviana Beigel, del MEDH, en el caso del asesinato de nuestro compañero Mario Susso ocurrido 4 días antes del golpe, el 20 de marzo de 1976.

En el marco del VI Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, el viernes 8 se escuchó el alegato de la parte querellante, a cargo de la Dra. Viviana Beigel, del MEDH, en el caso del asesinato de nuestro compañero Mario Susso ocurrido 4 días antes del golpe, el 20 de marzo de 1976.
Mario era estudiante avanzado de la UTN y se había incorporado al Faudi en primera instancia y luego de la gigantesca experiencia del Mendozazo (4 de abril de 1972) se incorporó al PCR. La línea de masas de nuestro partido encajó fructíferamente con su misma forma de ser: apegados a los problemas y necesidades de sus compañeros, luchó arduamente por la apertura del comedor en su Facultad y por otras reivindicaciones del cursado, las correlaciones, etc. Se apropió del origen obrero y federal de esa Facultad Tecnológica fundada en 1948 que fue concebida para estudiantes que trabajaban pues él mismo lo hacía. Era un ávido lector de literatura, cine, de la historia argentina, de Mendoza, de los escritos y diarios del Che, de la revolución cubana, del mayo francés, de la revolución china. De su práctica y de su estudio fue afirmando un camino para la revolución: tenía que ser con el protagonismo de todo el pueblo, con una dirigencia que no se apartara de las mayorías populares. El Mendozazo le confirmó totalmente que ese era el camino.
En un largo proceso que incluyeron reclamos no concretados para que dos compañeros, Carmelo Cortese y Jaime Valls, fueran incluidos como testigos de contexto, con la aclaración de que por su etapa de detención Jaime tenía datos concretos e importantes para aportar y otras intervenciones, llegamos al alegato. Hubo un cambio importante y fuimos consultados para presentar la vida de Mario, su familia, sus gustos y formas de ser, su militancia, sus convicciones, su vida y su muerte en concreto. Una parte sustancial de la nota que hicimos fue tomada por la querella, principalmente su lucha antigolpista, las denuncias en asambleas universitarias, su militancia entre los obreros rurales y fabriles. Mario y el antigolpismo estuvieron reflejados.
Frases y conceptos tomados en el alegato
De su incorporación al Partido se mencionó: “En ese camino, confirma la necesidad de la unidad obrero estudiantil, la necesidad de una dirección política para esos procesos de masas. Se incorpora entonces al Partido Comunista Revolucionario. Hizo referencia en muchas oportunidades, con tono entusiasmado y brillo en sus ojos, que el Mendozazo había sido un boceto de la revolución en Mendoza”.
Sobre su posición antigolpista se dijo: “Cuando el PCR lanzó la consigna `No a otro 55, organizarse y armarse para enfrentar el golpe’, Mario se lanzó a difundir esta línea entre los estudiantes universitarios y pasó a ocupar la cabeza de la dirección en la Universidad. Fue uno de los primeros en comprender la línea de enfrentar el golpe de Estado que se gestaba”.
“Por eso alertó y denunció en asambleas de su facultad este peligro que se cernía sobre la patria y su pueblo haciendo suyas las palabras de su líder sindical cordobés, René Salamanca: Yo ya estoy definido: yo estoy contra todo golpe de Estado venga de donde venga.
“Al día siguiente el Partido Comunista Revolucionario de Mendoza publicó una solicitada denunciando el hecho. Como se dijo en esa solicitada: ‘Mario Susso fue asesinado por patriota y antigolpista… Y pese a sus heridas murió de pie, como un comunista y un verdadero revolucionario’.
“Para sus camaradas, su vida es un ejemplo y un arma; su recuerdo estará presente en sus corazones y su fuerza en la lucha por la completa y profunda justicia a todos los instigadores, encubridores o entregadores de su valiosa vida”.
Consideramos que es un paso más en esta larga lucha por justicia por Mario y los 30.000, camino que sigue reclamándonos en todos los ámbitos: la calle y los tribunales. 30 mil compañeras/os detenidas/os desaparecidas/os presentes. ¡Ahora y siempre!

Corresponsal

Hoy N° 1721 13/06/2018