El grupo TKSE (Thyssen Krupp Steel Europe) quiere eliminar más de 10.000 puestos de trabajo. Los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados y se organizaron en la lucha contra los despidos. El periódico del sector siderúrgico «Stahlkocher» publicó: «Los trabajadores queremos luchar por cada puesto de trabajo y lugar de formación, por nosotros, nuestras familias y toda la región ¡Los trabajadores vamos a la ofensiva, no esperamos que los representantes burgueses resuelvan nuestros problemas! Ahora debemos seguir con firmeza e independencia».
La lucha comenzó el jueves 22 de agosto, con huelgas en Duisburg, Hagen, Bochum, Dortmund, Siegen, Finnentrop y Gelsenkirchen. El martes 27 siguió la segunda jornada de lucha con huelgas y bloqueos en varias plantas. Hubo enfrentamientos con la dirección de la empresa, que quería que no se pare la producción. Los trabajadores alemanes mostraron decisión y que están dispuestos a luchar. Afirman que las huelgas son la única manera de lograr algo. Para democratizar el debate, los obreros habilitaron micrófonos abiertos en los puntos de lucha. La música suena todo el tiempo con temas emblemáticos como Bella Chao y La Internacional. El jueves 29 se realizó la tercera jornada de lucha. El número de trabajadores que participaron fue aumentando en cada nueva movilización.
En medio de las jornadas de protestas, y sintiendo el efecto de la lucha obrera, el director general de Thyssenkrupp, Miguel López, despidió a tres miembros de la junta directiva de la división de acero.
Los trabajadores alemanes pidieron rodearse de solidaridad internacional para fortalecer su lucha.
Organizaciones del movimiento obrero de nuestro país se solidarizaron con los obreros y obreras alemanes, demostrando una vez más la importancia de la unidad de la clase obrera en todo el mundo. Urge multiplicar las expresiones de solidaridad con los trabajadores siderúrgicos de Alemania.
Esta ola de protestas de los trabajadores alemanes se da en un año de importantes luchas obreras en Europa y en todo el mundo. Han sido históricas las huelgas en Alemania, Francia, España y Gran Bretaña, entre otros países. La actual ola de despidos en Alemania se da en medio de un proceso electoral, donde la ultraderecha podría avanzar en las elecciones legislativas. Los camaradas del MLPD vienen realizando un trabajo muy importante para evitar el avance de la derecha, y contra la fascistización de las políticas en Alemania.
hoy N° 2025 04/09/2024