Noticias

18 de marzo de 2021

Comisión de Economía del CC del PCR – 16/03/2021

Algunos indicadores de situación económica

Organismos internacionales informan sobre la caída mundial de la producción de bienes y servicios en el año 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID 19. Estados Unidos ha caído un 3,5 %, en la Eurozona el promedio de caída es del 6,8 %, en donde los países más afectados son España con 11 %, Francia con  8,3 %, Italia con 6,6 % y Alemania con 5 %. En el caso  de América Latina y el Caribe según informa la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) los países que más cayeron fueron: Venezuela con 30 %, Perú con 11,1 %, Panamá con 11 %, Argentina con 10,0%, México con 8,2 % y Ecuador con 9 %. Al mismo tiempo según informa la Oficina Nacional de Estadísticas de China el Producto Interno Bruto en 2020 creció un 2,3 % llegando a la suma de 15,67 billones de dólares, con lo cual la distancia con el PBI de EEUU, medido en dólares, se acerca cada vez más,  para ser la primera potencia del mundo.

En este contexto de crisis que supera todos los registros posteriores a la Segunda Guerra Mundial, es un hecho de gravedad inusitada la nula disponibilidad o acceso a la vacunas por parte de casi un centenar de países. Al tiempo que la pandemia sigue su curso y aparecen nuevas cepas producto de la mutación del virus, que en algunos casos son más contagiosos y fatales, asistimos a una disputa intensa por parte de los laboratorios y países que la producen. Quienes son más poderosos acaparan millones de dosis y a los países menos desarrollados llegan a cuentagotas. Como señala la Hora Política de nuestro semanario la disputa entre países muestra que en el caso de Italia el gobierno bloqueó la exportación a Australia de 250.000 dosis de la planta italiana AstraZeneca, por “la escasez de vacunas en la Unión Europea e Italia y los retrasos en los suministros” de la farmacéutica. También, AstraZeneca anunció una nueva demora en el envío de sus vacunas a América Latina, en medio del colapso sanitario en Brasil,  donde una nueva cepa como la de Manaos es 10 veces más poderosa que la que hasta ahora se conocía. En nuestro país se avanza en el plan de vacunación pero aún el ritmo es lento.

El año de 2020 condicionó fuertemente la evolución de la economía de Argentina y sus consecuencias sociales. Las posibilidades de reactivación que revierta el ciclo de crisis depende del avance de la aplicación masiva de la vacuna. Un gran riesgo es que haya una segunda ola. De esta manera sectores como restaurantes, transporte de larga y media distancia quedan muy afectados y aunque se asista a una perspectiva de recuperación el daño en estos rubros sumergidos impedirán una reactivación relativa mayor por arrastre de su consumo productivo. Otro factor que limita la reactivación es el tipo de Presupuesto aprobado que limita medidas fiscales proactivas, la única medida de efectos contrarrestantes es la aplicación del impuesto a las grandes fortunas.

Con este marco que condiciona fuertemente la realidad económica y social de nuestro país registramos los siguientes indicadores:

 

1. Precios

El principal problema del gobierno nacional pasa por el nivel de inflación que en el primer bimestre llega al 7,8 % acumulado en el nivel general. El gobierno muestra incapacidad para manejar precios pese a que pretende acentuar ciertos controles de formadores de precios monopólicos. Los formadores de precios están sustituyendo primeras marcas bajo cierto control por segundas marcas con el objetivo de eludir ese control, de allí el desabastecimiento en algunos rubros. Lo que sí maneja son los sucesivos aumentos en el precio de combustibles que en el curso del periodo marzo-marzo llega al 50 %. Este es un factor que incide directamente para alimentar el proceso inflacionario. Ya hay estimaciones que ubican la inflación del primer cuatrimestre en un 15 %, lo cual ya superaría el 50 % de la pauta del Presupuesto en un tercio del año. En el último trimestre diciembre-febrero la inflación acumulada es de 11,3, con lo cual los jubilados que tuvieron en marzo un incremento del 8 % han perdido en tres meses 3,3 % de capacidad adquisitiva. En el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación varía entre el 8,1 % en Gran Buenos Aires y el 9,6 % en el Noroeste Argentino. La variación interanual de la inflación febrero- febrero es en promedio nacional es del 40,7 %, siendo en el NOA  del 49,5%, en alimentos en el GBA es del 23,4 % y en el NOA del 34,7 %. Con estos registros se sigue licuando la capacidad adquisitiva de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, con lo cual seguirá creciendo  la pobreza y la indigencia. Como medida positiva se inscribe la suba del piso en el pago del  mal llamado impuesto a las ganancias de los trabajadores y jubilados. Con el piso de $ 150 mil brutos dejarían de pagar aproximadamente 1,5 millones de asalariados y jubilados, lo que repercutirá en aumento del consumo de bienes. Está en discusión la suba de las tarifas de los servicios públicos, luz, gas y agua, así como la telefonía, internet y medicina prepaga, que de concretarse agravará la pérdida de capacidad adquisitiva de amplios sectores populares.

 

2. Salarios

Hay disparidad entre sectores asalariados privados y públicos. Los gremios que lograron discutir paritarias arreglaron aumentos escalonados de entre el 29 y 32 %, en algunos casos con cláusulas de  revisión y ajuste para el mes de agosto o septiembre (previo elecciones). En estos casos estarían empalmando con la pauta inflacionaria  del 29 % fijada por el Presupuesto 2021. Las revisiones a veces se desplazan en el tiempo y resulta como difícil lograr que los salarios logren ganarle a la inflación.

En el sector público nacional, provincial y municipal la situación es muy diferente debido a que los gremios más importantes han aceptado aumentos salariales de entre el 7 y el 10 %. En el caso de los estatales nacionales llega escalonadamente hasta mayo a 18% con un bono de 6.000 a principio de año para los niveles inferiores y un acuerdo de pase a planta permanente en tres años. Esto está directamente relacionado con el objetivo del ajuste del gasto público que se propone el gobierno en acuerdo de negociaciones con el FMI. De igual modo ya está sucediendo con las jubilaciones, pensiones y planes para desocupados y asistencia social.

Los aumentos otorgados siguen manteniendo el nivel salarial muy bajo, que en su gran mayoría no alcanza a cubrir una canasta digna.

 

3. Situación fiscal 

En el primer bimestre el gobierno ha mejorado la situación fiscal. La recaudación tributaria nacional aumento un 49,1 % en el periodo enero-febrero 2021; en el mes de febrero el aumento fue del 51,9 %, superando holgadamente el nivel de la inflación interanual del 40,7 %. Se está logrando  por el hecho de que el aumento interanual del Gasto Corriente fue del 21,2 % cuando la inflación fue del 40,5 %, en el rubro remuneraciones del sector publico nacional entre diciembre 2020 y enero 2021 hubo una caída real del 1,4 % y en Inversión Real Directa, obra pública,  entre diciembre 2020 y enero 2021 cayó un 26,4 %.

Los mayores aumentos de recaudación se dieron en Derechos de Exportación que crecieron en un 219,1 % interanual en enero-febrero 2020/2021. En Bienes Personales el aumento fue del 342,3 %. El aumento en el impuesto a Débitos y Créditos (cheque) fue del 32,3 % lo cual indica que la pequeña y mediana empresa no salió de la crisis. De igual modo el crecimiento de la recaudación por el IVA DGI creció solo un  30,0 % debido a la caída del consumo popular de los bienes de la Canasta Básica de Alimentos. La recaudación tributaria por Combustibles creció en dos meses un 32,0 %.

En cuanto a las cuentas fiscales nacionales en el mes de febrero la recaudación tributaria nacional superó en un 51,9 % las cifras del año 2020 y en el primer bimestre el aumento es del 49,1 %, ambos registros por arriba de la inflación anual y bimestral, este fenómeno está ligado a los efectos de la devaluación. Es por ello que en el mes de enero el resultado primario del Sector Público Nacional base caja alcanzó un superávit de $ 24.073,6 millones, que cambia lo que había ocurrido en enero de 2020 donde el déficit había sido de $ 3.766 millones.

La evolución de la política económica y particularmente la situación fiscal en lo que resta del año estará fuertemente condicionada por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional respecto a la enorme deuda contraída por el macrismo. Este año vencen deudas con el FMI y con el Club de Paris por 7 mil millones de dólares, a lo que se suman 8 mil millones de dólares de déficit a pesar del ajuste en marcha. Hasta fin de año el Gobierno podría evitar que la crisis no se profundice, pero lo harían con más entrega, como por ejemplo volviendo a concesionar la Hidrovía del Paraná.

 

4. Distribución Coparticipación

Sobre un total de un billón 489 mil millones recaudados en el primer bimestre se destinaron 573 mil millones a Provincias y CABA, lo cual representa el 38,45 % del total recaudado, porcentaje por arriba de la cláusula de garantía mínima de distribución del 34 % sobre el total recaudado, tengan o no carácter coparticipable. La Seguridad  Social recaudó $  329 mil millones, o sea el 22,1 % del total de los tributos nacionales.

 

5. Sector externo

En el comercio exterior las noticias son positivas, hubo una fuerte suba de los precios de las materias primas que vende Argentina, en primer lugar la soja que llegó a cotizar 527 dólares la tonelada en el mercado de Chicago en la primera semana de marzo, lo cual impulsó la liquidación de divisas de los exportadores y permitió que en los dos primeros meses del año se haya logrado un superávit de Balance Comercial estimado en U$S 2.112 millones de dólares.  Esto también favoreció la calma en el mercado de cambio, el dólar paralelo o blue cotiza a la baja del  pico al que trepó en el mes de octubre pasado que llegó a rondar los $ 200, y en algunos casos está por debajo de otras cotizaciones como el que opera en la Bolsa o el “contado con liquidación”. El dólar bajo control está estrechamente relacionado con los ingresos por la soja y también por la emisión de  nueva deuda en dólares por un monto de 4.000 en bonos atados al dólar decisión que implica un nuevo endeudamiento y entrega. Una cuestión central en adelante es el ritmo de liquidación que tengan los agro exportadores.

 

6. Construcción 

La construcción registra un crecimiento importante en el primer bimestre creció en enero 20,1 % y en febrero un 18,2 %. Venía de crecer en el IV trimestre del año 2020 un 22,9 %. Esto implica crecimiento de la demanda de cemento, hierro, vidrio, cerámicos y otros insumos. También hay despliegue de obras públicas previstas en el Presupuesto 2021. El indicador ISAC (INDEC), que mide la demanda de insumos para la construcción, registró una suba del 19,9% interanual en enero.

 

7. El nivel general de actividad 

Según reporta el Informe de GERES (Grupo de Estudio de la Realidad Económica y Social) “el nivel de actividad siguió mostrando un repunte en los últimos meses, partiendo del piso de abril, cuando el EMAE se desplomó -25,4% interanual (i.a),  en el momento de la cuarentena más estricta. En diciembre (último dato oficial), el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) registró un descenso de 2,2% i.a. y una suba de 0,9% mensual sin estacionalidad (s.e.), ubicándose todavía un 3,0% (s.e.) por debajo del nivel de febrero 2020. A nivel sectorial, la intermediación financiera lideró las subas interanuales (11,3%), seguida por el comercio (10,7%), mientras que la industria y la construcción registraron aumentos de 4,5% y 6,3%. Los restantes sectores de servicios siguieron mostrando caídas interanuales; en particular, el rubro hoteles y restaurantes se desplomó 47,1% i.a. Los indicadores disponibles muestran que el repunte de la actividad en el margen continuó en enero.”

“Naturalmente, la “película” de la actividad económica en la última década (y más) es relativizando fuertemente cualquier repunte que pueda aparecer. La irrupción de la pandemia y la cuarentena extremó la fase recesiva que acusaba la economía argentina desde abril de 2018, verificada, a su vez, luego de un prolongado período de estancamiento (2012-2017), que alternó caídas y subas transitorias del PIB. Como resultado de este largo derrotero, el nivel del EMAE en diciembre de 2020 se retrotraía al de principios de 2008, y medido por habitante, a mediados de 2006. Con lo cual llevará mucho tiempo poder volver a hablar de crecimiento genuino en Argentina.”

“Después de finalizar el año 2020 con un descenso promedio del 7,6%, en enero de 2021 la producción industrial (IPI- INDEC) registró un avance del 4,4% i.a. y del 1,7% m/m, logrando ubicarse un 5,3% (s.e.) por encima del valor de febrero de 2020.”

“En enero, diez ramas de la industria registraron subas interanuales, lideradas por los productos minerales no metálicos (+31,5%), rubro estrechamente ligado a la construcción, y por la maquinaria y equipo (+31,2%). Las seis restantes registraron caídas; entra ellas, la refinación de petróleo (-8,5%). Entre los primeros datos de febrero, la producción de automóviles disminuyó 16,5% i.a., luego de la suba de 17,5% i.a. registrada en enero; en esta ocasión, afectada para menos días hábiles y algunas paradas de plantas, según justificó el informe de ADEFA.”

 

16 de marzo de 2021