En el marco de la discusión de la paritaria de la alimentación a nivel nacional, que rige del 1 de mayo hasta el 30 de abril del año que viene, las cámaras empresarias tienen una actitud de no querer discutir aumentos ahora, con el argumento que nosotros cerramos en marzo el interanual con un 304% de aumento, y que la inflación interanual, según ellos, fue de 289%. Con esta cuenta quedamos un 15% arriba de la inflación, entonces no quieren discutir aumentos para mayo.
Muchas veces veníamos quedando por debajo de la inflación, fundamentalmente en el gobierno del macrismo, y ellos no reconocían esto, tampoco durante el gobierno de Alberto Fernández. En Pandemia no llegamos a recuperar el salario. Ahora nos dicen que no dan aumento porque le ganamos a la inflación.
Lo que no dicen las cámaras empresarias es que el salario de las y los trabajadores de la Alimentación no es bueno. Un trabajador inicial está por debajo de la línea de pobreza.
Por eso, desde la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) se impulsó la pelea para conseguir un ajuste por inflación para mayo, con revisión bimestral.
Ese porcentaje de inflación que dan los empresarios es bastante mentiroso. Porque lo que más consumimos las y los obreros, que son los alimentos, alquileres, las prepagas, la luz, combustible, vestimenta, colegios, medicamentos, peajes, transporte, aumentaron más que esa cifra.
Ante esta situación, desde la Federación se impulsaron medidas de fuerza en todas las plantas de la alimentación del país. Empezamos con paros de dos horas por turno, que fueron totales, y ni se mosquearon. Ni siquiera convocaron a una reunión al gremio. El gobierno no intervino ni siquiera para llamar a conciliación obligatoria,
Ante esto, la Federación planteó una medida superior, que es llamar a protesta en todos los establecimientos en los portones de las empresas por 48 horas, para que toda la sociedad vea que las y los trabajadores estamos en conflicto. Allí estuvimos, en Mondelez Pacheco y en todo el país, con las banderas y los bombos.
Las protestas fueron masivas, y ahí se empezaron a preocupar las cámaras empresarias, y la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el jueves 30, por 15 días hábiles. Ahora habrá que ver si acercan una oferta razonable, para que se pueda destrabar el conflicto.
Hay un sector de los empresarios que está envalentonado con este gobierno, fundamentalmente Arcor, Nestlé y Granix. Arcor, que lidera la Cámara empresaria, ha puesto a una persona mano de derecha de esa empresa, Carla Martín Bonito, al frente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) , desplazando a Funes de Rioja. Se creen los dueños del mundo, y que pueden avasallar lo poco que nos queda a nosotros como trabajadores.
Se equivocan. Porque las y los trabajadores vamos dando respuestas. Hubo una reunión de todos los gremios industriales, por el tema del RIGI que quieren meter dentro de la Ley Bases. Porque esa Ley va a perjudicar principalmente a las pequeñas y medianas empresas nacionales, que son las que tienen entre el 70 y el 80% de los trabajadores de la Argentina.
El gobierno también se equivoca. Milei sigue de viaje, y no le importa la gente, no le importa el pueblo, ni los trabajadores que no llegan a fin de mes. Ni los que no tienen ni para tirar un paquete de arroz en la olla.
Queda claro que esta política es un desastre, es un genocidio silencioso. Hay que ser muy cruel para que no te interese que haya gente que no tiene para comer y vos le mezquinás los alimentos, dejándolos vencerse en los depósitos.
Nosotros seguimos doblando esfuerzos para unir a todos los sectores y masificar la lucha, para enfrentar el intento de aprobar la Ley Bases y movilizar masivamente al Senado cuando se trate la ley. Lo hicieron los gremios industriales, y ahora la CGT llamó a todas las regionales para discutir un plan de lucha contra la Ley Bases. En esta lucha tenemos que estar todas y todos.
hoy N° 2013 05/06/2024