Noticias

22 de julio de 2019

Quilmes – Berazategui y Varela

Almuerzo de Campaña Financiera con Jacinto Roldán

El sábado 20 de julio se realizó el ya tradicional almuerzo de Campaña Financiera de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con la presencia de Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del PCR, invitado para exponer sobre la situación política nacional.

Liliana Méndez, miembro del Comité Central y Secretaria de la zona, saludó a los presentes dando la bienvenida en nombre del zonal y con un cálido aplauso y cantos, recordamos a Otto Vargas. Y, como señaló Liliana, convencidos que “nuestro mejor homenaje es transformar ese dolor que nos causa su pérdida, en fuerza para luchar por los intereses de la clase obrera, nuestro pueblo y nuestra Patria”. Y recordamos también a los compañeros caídos en la lucha antigolpista y durante la dictadura, en Enrique Rusconi, Gody Álvarez y René Salamanca nombramos a todos. Y recordamos a nuestros camaradas fallecidos en estos 51 años de vida del Partido. Agradeciendo la presencia de Jacinto Roldán, Liliana dio paso a la charla sobre la situación política.

 

Jacinto Roldán

Jacinto Roldán destaca que “esta campaña financiera se hace en un momento político donde las elecciones presidenciales están en el centro del escenario político y donde, también, las luchas de la clase obrera y el pueblo en las calles recorren todo el país enfrentando la política de ajuste, entrega y represión del gobierno de Macri”.

Desde el PCR decimos con orgullo que en estos 51 años nos hemos sostenido con los aportes de los afiliados y de los amigos. No nos ha mantenido ningún gobierno, ningún monopolio y ninguna Embajada. Seguimos existiendo y mantuvimos nuestra independencia política y organizativa.

El 14 de julio se cumplieron 5 meses del fallecimiento de Otto Vargas, quien desde la fundación del PCR fue Secretario General de nuestro partido. La historia de Otto Vargas no se terminó de escribir porque a un comunista, a un revolucionario, no se lo juzga sólo por lo que ha hecho a lo largo de su vida militante, sino por lo que deja. Y nosotros somos comunistas revolucionarios. Y como comunistas entendemos que sigue teniendo vigencia la necesidad de la revolución en la Argentina. Y siguen teniendo vigencia las verdades del marxismo leninismo maoísmo, sigue vigente como teoría revolucionaria. El mejor homenaje que podemos hacer a Otto Vargas es que seguimos siendo comunistas revolucionarios. Que no nos paralizamos. Estamos a la cabeza de la lucha y seguimos la pelea por la revolución. Y la lucha por la revolución es larga. Y tiene distintos momentos. Y este es un momento político de la Argentina, particular. Porque a nuestro entender, derrotar a Macri es una necesidad y es un desafío.

La mayoría de los que estamos acá vivimos, sabemos, que la política macrista ha hundido cada vez a más personas en la pobreza, el desempleo. Cada vez son más los que viven en la calle, los que no pueden pagar el alquiler. Familias enteras que pasan a vivir en la calle y pueden comer una vez por día. Sigue creciendo el hambre: desbordan los merenderos y comedores. Antes iban solo los chicos y cada vez son más las familias que tienen que ir a comer. Ese es el país que se tapa, del que no se habla, pero que existe y crece.

Hay 7 millones de chicos que son pobres. Sabemos que la desnutrición provoca daños irreparables y que es una edad del crecimiento, que el daño luego no tiene solución.

El primer problema, para nosotros que somos comunistas revolucionarios, es si perdemos ese punto de referencia, lo ignoramos, no decimos nada y no peleamos porque eso cambie.

Estamos sufriendo suspensiones, cierre de fábricas, comercio. Crecieron los sufrimientos del pueblo y partimos de esa realidad. Este es el punto de partida para juzgar la política del gobierno.

Frente a la brutal crisis social que padecemos, el gobierno de Macri sigue adelante con su política. Son casi 4 años y ¿qué cambió a favor del pueblo? Macri repite que van a seguir haciendo lo que hacen. Y lo único que cambió es que no se llaman más Cambiemos y se llaman Juntos por el Cambio. La preocupación del gobierno macrista es cómo les va a los dueños de la riqueza. Defienden esos intereses. No le interesan los que producen las riquezas.

Y después muy sonriente, haciendo balance de sus logros ante los jerarcas imperialistas, fue a Japón al G20. Ahí se avanzó en el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, en la instalación de una usina atómica china en nuestro país. Avanza la entrega con esta política. Lo más llamativo es que Trump le dijo a Macri “vos ocupate de ganar las elecciones, del resto de tus problemas me ocupo yo”. Unos días después Trump mandó a la Argentina al jefe del Comando Sur militar y a Mike Pompeo, hombre fuerte de la Casa Blanca.

Trabajan para armar una coalición de naciones de América Latina con el objetivo de aislar a Irán y que le den legalidad para que los Estados Unidos ataque militarmente a Irán. Para esto convocaron en Argentina a una reunión de cancilleres de América Latina. Tengamos en cuenta que Trump rompió el acuerdo nuclear con Irán y tiene alianzas con Israel, Egipto y Arabia Saudita y, por otro lado, Rusia y China tienen alianza con Irán y Siria. Quiero señalar que se agudiza la disputa por el control de Medio Oriente y el blanco de los yanquis es Irán. Quiere decir que, si metemos todo en una bolsa, sin que nadie se dé cuenta, Trump nos está usando para su política belicista. Y estas elecciones en Argentina se juegan en el escenario latinoamericano y mundial y lo que se decide en los centros imperialistas tiene consecuencia acá en Argentina. Cuando los centros imperialistas se resfrían, acá morimos de gripe.

En el medio de las amenazas yanquis contra Irán, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos tiene la preocupación por la influencia de Rusia, China e Irán en Latinoamérica. Porque el punto sería si Irán con Bolsonaro en Brasil, con Argentina, puede tener la posibilidad de acceder a desarrollos tecnológicos y militares que le puedan servir en la disputa de Medio Oriente.

Es necesario pensar que la disputa de las potencias imperialistas por el dominio de la Argentina, por un lado, existen. Y, por otro lado, pueden ser aprovechadas por el pueblo, porque el objetivo para el pueblo en esta situación nos parece que es, centralmente, aislar y derrotar a Macri. Eso sí, decimos esto sin crear ilusiones de que existe un imperialismo bueno. No pensamos que el imperialismo chino, ruso o europeo son buenos. Y entendemos que la lucha por terminar con la dependencia en Argentina y en América Latina es objetivo válido y que tiene que seguir. Sin terminar con la dependencia va a ser imposible. Es difícil, pero vale la pena intentarlo.

Macri tiene el apoyo de poderosos grupos económicos de burguesía intermediara, de sectores latifundistas e imperialistas. Tiene el apoyo de Trump y el FMI. El apoyo de los ingleses que están en las Islas Malvinas y de otros imperialismos. Sobre esa base, hace no tanto, se decía Macri ya fue. Y nosotros decíamos, no, porque todo eso que tiene atrás lo sostiene y juega. Fue armando un poderoso aparato represivo y sigue trabajando minuciosamente para dividir y aislar a la oposición social, sindical y política.

Esta política nos hunde en la pobreza y se entrega el país al mejor postor, se destruye la economía nacional y cuatro años más de esta política no se aguantan. Esta es la verdad de lo que estamos viviendo y lo que nos pasa.

De ganar las elecciones Macri, se propone imponer por decreto la reforma laboral, imponer una nueva reforma previsional. Por eso decimos si gana Macri pierde el pueblo.

El límite que le ha impedido a Macri ir más a fondo es que fue creciendo y avanzando la lucha en las calles. Es decir que, hasta ahora, al pueblo argentino no se lo pudo sacar de las calles. Y eso merece ser jerarquizado.

El otro límite es que en estos años fue creciendo y madurando en las masas, en los dirigentes y las fuerzas políticas, la necesidad de la unidad. La unidad pasó a ser una bandera para avanzar en la lucha y para confluir políticamente y poder derrotar también en las urnas al gobierno macrista.

Creció la necesidad de la unidad, se peleó y confluimos en el Frente de Todos, que fue originalmente convocado por el PJ y, justamente, une a una gran parte del peronismo. Estamos el PTP-PCR y otros partidos nacionales.

Este frente, con dificultades, va siendo apoyado por una parte del movimiento obrero ocupado, por una parte de los desocupados y jubilados, una parte de la pequeña y mediana producción y el comercio nacional. Con los cambios, el Frente de Todos contribuyó a que se definiera a su favor la mayoría de los gobernadores peronistas.

Pero Macri, a un mes de las PASO, no ha sido derrotado.

Siguen las luchas: paro de aeronavegantes, jornadas de ollas populares, el Congreso de la FNC, de la Azul y Blanca, el Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias, entre otras actividades.

Se va desplegando y desarrollando, no es parejo, la pelea por derrotar en las urnas a Macri. Y, vamos a la gran marcha del 7 de agosto de los Cayetanos.

Para derrotar a Macri seguimos en las calles. Estuvimos desde el principio, seguimos durante y vamos a seguir después de las elecciones. Una parte grande el pueblo argentino seguiremos en las calles.

Y ahora para derrotar a Macri planteamos la necesidad de encabezar la campaña electoral. Y para avanzar en la gran campaña electoral tenemos que ir a las grandes masas que están en las fábricas, en los barrios, los que comen, los que no comen, los que están mejor, los que están peor. Con iniciativas donde participen todos los afiliados del PCR, el PTP y las organizaciones donde participamos. La dificultad es articular la campaña electoral con la lucha. No nos resulta fácil.

El pueblo argentino no es un pueblo manso y discute. Nos metemos en la discusión política que está en las masas y jugamos. Proponemos el voto al Frente de Todos, ubicando que el Frente de Todos hoy es la única fuerza que puede derrotar al macrismo en las urnas. Y entendemos que si logramos derrotar a Macri en las urnas se van a crear mejores condiciones por las necesidades más urgentes de nuestro querido pueblo. No pensamos que termina ahí. Pero sí vamos a pelear por la salud y la educación públicas, para paliar el hambre, vamos a tener mejores condiciones.

Derrotar a Macri no nos va a dar salida para todo. Entendemos que, desde el punto de vista histórico, y por lo que peleamos, sin revolución no se va a terminar con la dependencia y el latifundio oligárquico y con el poder y el Estado que lo sostiene. Por lo tanto, hacemos campaña y peleamos por la campaña unida a la discusión del Hoy, unida a la campaña financiera.

Peleamos por fortalecer al PCR y la JCR. Pero en este momento, impulsamos y peleamos porque las masas sean protagonistas en las luchas, en las calles y en la campaña política electoral porque si las masas no son protagonistas va a ser difícil porque de aparato a aparato creo que perdemos, por más que tengamos mucha fuerza junta.

Desde el punto de vista de la perspectiva inmediata nos preparamos y preparamos a las masas para los rápidos cambios de situación política que pueden producirse, porque este gobierno, si la situación no le va bien, es capaz de cualquier cosa. Si no nos preparamos, no denunciamos y no nos vamos juntando para impedir una trapisonda, le vamos a dar lugar.

Y nosotros hacemos la campaña acumulando fuerzas para abrir de nuevo un camino que lleve al pueblo a acabar con la dependencia, el latifundio y que puedan nuestros nietos, bisnietos, terminar con este estado mafioso y represor que sostiene la dependencia y el latifundio. Tenemos un pueblo del que estamos orgullosos, porque no es un potro fácil de domar. Y tenemos que aprender de ese pueblo. y ese pueblo se merece un frente como la gente, un partido como la gente y que este gobierno se vaya.

Nosotros ofrecemos este Partido, con una historia, con aciertos y errores, con virtudes y defectos, pero que hasta ahora no traicionamos la doctrina, no nos vendimos y seguimos la pelea. Y ofrecemos un puesto para el combate de los explotados y oprimidos para su liberación. No es mucho, pero es lo mejor de cada uno de nosotros.

(Puede verse la intervención completa de Jacinto Roldán en la página de Facebook: Partido Comunista Revolucionario Quilmes, Berazategui, Varela)

 


Participaron más de 350 compañeros y compañeras del PCR, del PTP, de la CCC de distintos barrios de Quilmes, Solano, Berazategui y Florencio Varela; compañeros de fábricas; de la Unión Campesina de Varela; docentes de Quilmes y Berazategui, de la dirección de SUTEBA de ambos distritos; del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga de Villa Mitre y Villa Itatí; de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y del Centro Cultural “El Galpón”; artistas del Movimiento de Artistas Populares de la CCC; estudiantes de la CEPA y el MUS; estatales de Quilmes; compañeras de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Estuvieron presentes el Secretario General de la JCR Luciano Álvarez, Darío Perillo y Lidia Braceras del Comité Central del PCR; Nehuén Corbeletto, coordinador nacional de la CEPA y Tadeo Reinhardt, coordinador nacional del MUS.

Más de cincuenta compañeros y compañeras realizaron una gran tarea para el funcionamiento del almuerzo, que transcurrió en un clima de camaradería. Los artistas del MAP de la CCC terminaron cantando unas chacareras, que animaron al baile a varias parejas y le dio color y música a la jornada.

La actividad fue exitosa y nos prepara para la gran tarea política que tenemos por delante: derrotar la política de este gobierno porque si gana Macri, pierde el pueblo.


 

Presencias y saludos

Estuvieron presentes: Jorge Luján, de la Asociación de Profesionales del Hospital “El Cruce”; Matías Aguirre, responsable político del Movimiento Evita de Berazategui junto a Micaela Ortega, secretaria de prensa y Alejandra Díaz, precandidata a concejal; Patricia Iribarne, responsable política del Movimiento Evita de Quilmes y precandidata a concejal por el Frente de Todos; Eva Stolzing, concejala de Unidad Ciudadana; Gustavo Lappano, dirigente de la agrupación Celeste de Suteba y precandidato a Consejero Escolar por el Frente de Todos; Fabiana Pérez Valdez, dirigente de la agrupación Celeste de Suteba; Laura Leonardi, secretaria de género de la CTA-T y precandidata a Consejera Escolar por Todos; Mayra Mendoza, precandidata a Intendenta de Quilmes por el Frente de Todos.

Enviaron su saludo la mesa de Unidad Popular de Berazategui; Carlos Acosta, Secretario general de ATE y CTA A Berazategui; Orlando “Chiquito” Reyes del SOIVA (Sindicato de Obreros y Empleados del Vidrio) de Berazategui; Eduardo Morales, Somos Barrios de Pie, Berazategui; y Alberto Quarchioni, del Partido Justicialista de Berazategui.

 

Corresponsal