La tarifa de la luz ha movilizado a amplios sectores del pueblo tucumano. Durante la semana pasada se produjeron numerosas movilizaciones pidiendo la anulación de las resoluciones que resolvieron los aumentos, se realizaron innumerables presentaciones individuales y colectivas al defensor del Pueblo donde se manifiesta la imposibilidad de pagar con los actuales niveles salariales.
El gobierno provincial tiene otras preocupaciones. El gobernador Alperovich está viendo cómo maniobra para modificar la Constitución para aspirar a la re-reeleccion y como ya dijimos aconseja pagar.
Otro problema que tiene el gobierno municipal y provincial es el desalojo del Mercado del Norte. Ubicado en pleno centro de la Capital, en una edificación que data de 1939, más de un centenar de puesteros y sus empleados trabajan allí diariamente.
La provincia y la municipalidad han recibido ofertas para un negocio inmobiliario y es esta razón por la cual recién ahora advierten las deficiencias del mercado, aprovechan que se vencen las concesiones y tratan de desalojarlos. Puesteros, trabajadores y sus familiares se han movilizado a diario y el viernes 30, mientras manifestaban frente a la Casa de Gobierno fueron provocados por la fuerza policial produciéndose algunas escaramuzas.
Bronca contra el tarifazo
El jueves 29 a la mañana, se realizó una movilización contra el tarifazo, participaron, la CCC con delegaciones del interior, la CGT, 62 Organizaciones Peronistas, COBA, Usuarios Autoconvocados, Jubilados de la Plaza, Sindicato Municipal de Aguilares, JCCC, PCR, JCR, MTS, PTS, entre otras organizaciones.
La marcha comenzó en el parque 9 de Julio dirigiéndose a EDET donde una comisión entregó una nota al gerente, luego se trasladaron a la Defensoría del Pueblo donde se entrevistaron con su titular Dr. Jorge García Mena.
La marcha culminó en la Plaza Independencia, donde se sumaron otras personas, casi un millar de manifestantes realizaron un acto donde los oradores condenaron el aumento y pidieron que se lo anule, dijeron además que la lucha continúa hasta que el gobierno dé una solución.
El mismo día a las 20 hs, convocada por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales, más de 200 vecinos manifestaron en Plaza Independencia, estuvo presente Fernando Juri del peronismo. En Villa Alem 200 vecinos se autoconvocaron y con quema de cubiertas rechazaron el tarifazo, hubo manifestaciones en otros puntos de la ciudad una de ellas fue frente al Club Floresta.
El viernes 31 desde las 20 hs, convocado por la CCC se realizó una marcha por las calles de Aguilares para protestar contra el tarifazo.