Noticias

24 de junio de 2020

Avanza la amenaza de genocidio

Alto a los bombardeos de Turquía en Kurdistán

Reproducimos extractos de un comunicado del Congreso Nacional de Kurdistán del 15 de junio.

Desde el primer minuto del 15 de junio, 60 aviones de guerra del Estado turco bombardearon 81 locaciones, incluidas áreas civiles, en Makhmur, Sinjar, Qandil, Zap y Xakurk. La prensa turca, como siempre, intenta legitimar los bombardeos, indicando que fue contra “terroristas”.

En Kurdistán del Norte el Estado turco usa cada mecanismo estatal para tratar de impedir que el pueblo kurdo participe en la política democrática. A más de 100 municipios administrados por los kurdos les han removido los coalcaldes, que junto a muchos parlamentarios y administradores locales fueron enviados a prisión. Sin embargo, estos ataques no se limitan solo a Kurdistán del Norte. Turquía está profundizando la ocupación en tierras sirias e iraquíes. El silencio de organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea, la Organización para la Cooperación Islámica, los estados regionales, y EEUU y Rusia, solo envalentonan al estado turco. Turquía quiere hacer una ocupación permanente en Rojava (norte de Siria) y en Kurdistán del Sur (norte de Irak), tal como hizo en Chipre años atrás.

Los ataques turcos contra los kurdos del norte de Alepo, en Afrin, en Serekaniye y Gire Spi eran todas áreas liberadas de organizaciones como Al-Qaeda, Al-Nusra y el ISIS. Nosotros creemos que la Coalición Internacional contra el ISIS y Rusia fueron informados antes del ataque. Su silencio y el hecho de que no hayan objetado el uso del espacio aéreo iraquí, significa que aprueban el ataque.

Turquía está cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad. Estos crímenes ya no deberían ser tolerados por la comunidad internacional. Es necesario adoptar una posición contra los crímenes del Estado turco en Siria, Irak y Libia.

Turquía está apuntando a los kurdos y a todos los pueblos que viven en Kurdistán y a su geografía. Los kurdos, asirio-caldeos, cristianos, yazidíes, musulmanes y todas las minorías étnicas y religiosas en Kurdistán están bajo la amenaza de genocidio. Hacemos un llamado a todos para que se unan al pueblo de Kurdistán y contra estos ataques.

 

Hoy N° 1820 24/06/2020