Noticias

09 de mayo de 2018

La pelea contra el fracking en Mendoza

Alvear está de pie y camina

General Alvear está encendido. Las brasas de la pueblada del 2007 con la que conquistamos la Ley 7722 (prohibición del uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera) se han encendido al ventarrón de las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial.

La tercera Maratón “100 horas por la vida, el agua y el agro sustentable sin minería contaminante” que se realiza anualmente alrededor de la plaza departamental incluyó este año el rechazo al fracking. En ese contexto se concretaron charlas y debates en la plaza, en sindicatos y en escuelas en torno a la problemática de la fractura hidráulica. Esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales (HNC) fue inaugurada con un plan piloto en Puesto Rojas, Malargüe y reglamentada más tarde a través del Decreto provincial 248/18. La prueba fue realizada sin respetar la legislación vigente y coronada con el decretazo.
Así, marzo y abril fueron meses de reclamos en General Alvear: marchas multitudinarias por el No al Tarifazo, reclamo de los agricultores ante la destrucción de las economías regionales y rechazo al fracking. La protesta se convirtió en un reguero de pólvora ¡Y logramos unificar las luchas!
De esta manera, el miércoles 24 de abril, realizamos una segunda marcha para decir “No al fracking”. Más de 8.000 personas nos concentramos en la plaza central y marchamos hasta el km cero al grito de “El agua de Mendoza no se negocia”. En esa instancia presentamos un plan de lucha que incluyó cortes informativos sobre las rutas nacionales 143 y 188, panfleteadas en las calles céntricas y en los barrios, charlas en las escuelas y finalmente una concentración en el predio donde se realizará, el sábado 12, el almuerzo oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Ese es nuestro próximo paso ya que es el lugar de los discursos del gobernador, de la Cámara de Comercio y de quienes vienen en representación del gobierno nacional.
El oficialismo, tanto a nivel municipal como provincial, pretende acallar esta lucha a través de diversas estrategias: desacreditación de quienes nos manifestamos, cerco mediático, utilización de algunos medios locales para confundir, conferencias de prensa para disuadir y distorsionar, etc. Tampoco están exentos los fogoneos desde sectores del PJ puesto que tanto unos como otros ya iniciaron sus negociaciones para el año electoral que se aproxima.

Ni la lluvia puede detener un volcán
La convocatoria a una tercera marcha para la noche del viernes 4 de mayo nos sorprendió desde temprano con una llovizna persistente que hacía dudar su concreción. Cuatro mil personas marchamos bajo la lluvia con cánticos alegres y gran esperanza en nuestras propias fuerzas. Demostramos una vez más que el pueblo está de pie y marcha con convicción por una ley que prohíba la fractura hidráulica en todo el territorio mendocino como lo han hecho Entre Ríos (abril 2017) y Santa Fe (febrero 2018). El mismo día el pueblo de Tunuyán logra la sanción de una ordenanza que prohíbe el fracking completando así la prohibición en todo el Valle de Uco. San Rafael, Mendoza ciudad, Uspallata comenzaron también a movilizarse bajo la misma bandera. Y ahora nos organizamos desde toda la provincia para recibir a Cornejo el próximo sábado en G. Alvear con miles de pancartas y una sola voz: “Mendoza libre de fracking”.

 

Extractos Documento leído en la marcha del 4 de mayo
Documento unificado (No al tarifazo, Por un agro sustentable, No al fracking) leído bajo la lluvia, en la noche del 4 de mayo:
Hoy nos encontramos nuevamente en nuestra plaza, de pie, defendiendo nuestros recursos naturales frente a la avanzada de la fractura hidráulica o fracking y exigiendo respuestas. Y lo hacemos en un contexto nacional y provincial turbulento y doloroso por la aplicación de medidas que afectan fuertemente al pueblo: tarifazos, ajustes en el sistema de salud y educación, endeudamiento externo, vaciamiento de las instituciones nacionales de investigación y asesoramiento como INTI, INTA, Senasa y Conicet, apertura de importaciones en desmedro de la producción nacional con la consecuente pérdida de empleo, y últimamente, en Mendoza, las fumigaciones aéreas por la polilla de la vid en el Valle de Uco y en los departamentos del Este.
Nos dicen que no queremos dialogar.
Nosotros decimos que desde el 2013 en distintos departamentos empezamos a discutir la fractura hidráulica convocando a diferentes sectores en espacios públicos, lo que derivó en la sanción de ordenanzas en General Alvear y Valle de Uco, en departamentos de Río Negro, Neuquén y Bs. As., y más recientemente, Entre Ríos y Santa Fe sancionaron leyes que prohíben el fracking.
Por otra parte, la prueba piloto en Malargüe, el llamado a Audiencia pública en diciembre del 2017, el Decreto 248 del gobierno provincial y el llamado a licitación para la adjudicación de nuevos pozos, fueron todos realizados en forma intempestiva y autoritaria obturando toda posibilidad de diálogo y violentando el derecho ciudadano a ser consultado.
Nos acusan de violar la ley por cortar rutas. Y el gobierno viola, con el Decreto 248, la Constitución Nacional, específicamente el artículo 41, leyes ambientales, y la ley de aguas. Amenazan, además, o tienen proyectado a nivel nacional, modificar leyes como la de glaciares que protege nuestras fuentes de agua.
Nos acusan de atentar contra el desarrollo de otros departamentos. En realidad nos oponemos al modelo basado en la extracción y saqueo de nuestros recursos naturales a manos de empresas extranjeras con socios locales. Es por esto que sostenemos que es posible un desarrollo que responda a las necesidades del pueblo y que proteja las economías regionales.
Exigimos:
Derogación del Decreto 248/18.
Suspensión inmediata de las actividades de fracking en la provincia.
Tratamiento urgente de un proyecto de ley que prohíba la fractura hidráulica en toda Mendoza.
Hoy más que nunca permanezcamos unidos, no caigamos en provocaciones que nos dividan porque esta lucha es larga y nos necesita juntos.
Nuestras vidas valen más que sus ganancias, el agua de Mendoza no se negocia.

 

Corresponsal

Hoy N° 1716 09/05/2018