Noticias

27 de abril de 2022

Charla organizada por Suteba Quilmes y Berazategui: "Nuestros paisanos, los indios"

Amancay Ardura en la Universidad Nacional de Quilmes

El 19 de abril, en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, se llevó a cabo la charla “Nuestros paisanos, los indios. Algunos hechos históricos de las naciones y pueblos originarios en los territorios del país que hoy es Argentina”, a cargo de Amancay “Chiquito” Ardura, miembro del Comité Central del PCR, dirigente histórico de la CCC y colaborador del Movimiento de Naciones y Pueblos originarios en lucha. Esta actividad fue organizada por Suteba Quilmes y Berazategui, en el marco del Día del Indio Americano.

El auditorio estaba colmado de compañeros y compañeras, con una destacada participación de docentes de los Suteba, camaradas del PCR y su JCR, compañeros y compañeras de los distintos barrios del distrito de la Corriente Clasista y Combativa. Participó también una numerosa delegación de campesinos y campesinas de la Unión Campesina de Berazategui y de la Agrupación de Productores Mártires López de F. Varela.

“Chiquito” Ardura inició su exposición enmarcando la charla en el Día del Indio Americano: “fue una decisión que se tomó en el Primer Congreso Indigenista Interamericano, que se realizó en la ciudad de Pátzcuaro, en México. (…) Allí hubo representantes de los estados y hubo caciques y representantes de los pueblos originarios. Entre otras cosas se decidió allí que el 19 de abril y toda la semana, sea del Indio Americano. Por eso hoy en toda América y en todo el país se están haciendo actos, reuniones, exposiciones. Tiene enorme importancia porque la lucha de los originarios está recorriendo América”.

Afirmó “se cumplen este año 30 años de ese 1992, que en la previa de ese aniversario el rey de España y el Papa se pusieron de acuerdo para “pedir perdón” ¿Cómo respondieron los originarios? Haciendo un levantamiento generalizado en todos los países el 11 y el 12 de octubre de 1992. Algo impresionante. Recordarán muchas compañeras en esa época estaba el 6° Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén y decenas de mujeres originarias encabezaron esa impresionante marcha en Neuquén.

“A partir de este levantamiento empezó un gran rescate de la cosmovisión, de la espiritualidad. Es decir, los pueblos al alzarse en su lucha, al responderle al Papa y al rey por el perdón que pidieron, dijeron no basta con perdón, nosotros estamos aquí y vamos para adelante.

“Por eso este año se va a realizar el 14° encuentro de naciones y pueblos originarios de Argentina en Neuquén para el 7, 8 y 9 de octubre. Dos años sin poder realizarse por la pandemia, que nos ha agobiado y nos ha producido tanto dolor, y nos obligó a tanto sacrificio y trabajo, y este año se va a lograr hacer este encuentro”.

Planteó Chiquito: “Ayudo a originarios en el rescate de la verdadera historia porque allí están muchas de las razones y fundamentos para abordar las falsedades, las mentiras, con que los sectores de las clases dominantes que controlan el estado de este país, Argentina, un país oprimido por el imperialismo. Un país capitalista con un latifundio muy fuerte de origen semifeudal, de origen precapitalista, y con resabios de ese origen en nuestra propia estructura económica y social. Y una dependencia de varios imperialismos. Y una opresión de ese Estado de la nación argentina a las naciones y pueblos originarios una opresión colonial porque tiene ocupado su territorio, tiene fuerzas armadas que lo controlan y hoy este debate está focalizado en la Argentina hacia el sur.

“Porque la derecha y la ultraderecha van a la historia para debatir y poder mantener su asimilacionismo brutal, porque no digieren lo que se logró en la Constitución de 1994: los constituyentes permitieron, sobre la base de la lucha del ‘92 que impactó en todos lados, declarar la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas. Algo muy, pero muy importante. Cuando hablamos de originarios tenemos que decir preexistencia de los pueblos originarios al estado de este país”.

Chiquito, tomando las palabras de la compañera Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, indicó: “nosotros los originarios, nuestra primera fuente de la historia es la oralidad, el relato. Lo que nos cuentan nuestros padres, abuelos y bisabuelos. De generación en generación se va transmitiendo. Esa es una fuente de la historia. Otra fuente de la historia es leer, estudiar, a nuestros enemigos, desde 1492 hasta ahora. Porque nuestros enemigos dicen muchas mentiras, falsedades, pero también dicen muchas verdades. Y tenemos que saber diferenciar esas falsedades, mentiras, de lo que son verdades que en el rescate de esa historia nos sirven para ir tejiendo, hilvanando, la verdadera historia. Dice Margarita, también todo lo que nuestros amigos, los piadosos, porque en la historia hubo gente piadosa: curas de algunas órdenes, jesuitas por ejemplo, que investigaron muchas cosas que están escritas”. Pero finalmente entre los enemigos y los amigos, que escriben muchas cosas ciertas a veces con errores e inexactitudes, y, por último, nosotros tenemos algo muy valioso: nuestros chamanes, nuestros machi.

“No solo el debate es con la derecha y algunos de sus políticos; historiadores de esa derecha oligárquica, contra los cuales tenemos que unirnos todos ¿Qué valor tiene que vayamos a la verdadera historia? Tiene el valor de que hay un frente muy diverso entre las propias naciones originarias y un gran sector del pueblo argentino que es sensible y esa sensibilidad año a año fue creciendo”. Destacó también la importancia de conocer, de aprender, y de tolerarse.

Luego Chiquito Ardura se refirió a algunos hechos relevantes de la historia de lucha de las naciones y pueblos originarios y son parte de los debates que hay en la historia y la sociedad argentina, especialmente aquellos que tenemos con la derecha respecto a los pueblos y naciones originarias. Algunas experiencias más recientes, como el debate en el Primer Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios; otros de las luchas históricas de los pueblos y, por ejemplo, la unidad en las luchas por la independencia con Belgrano y San Martín. Tampoco faltaron las anécdotas y las risas, en una exposición que en las casi dos horas que duró, contó con la plena atención del público.

La charla aportó grandes argumentos y herramientas para llevar el tema a las aulas y trabajarlo con las infancias y juventudes, transmitiendo la verdadera historia y reivindicando la lucha de nuestras naciones y pueblos originarios y la unidad necesaria para transformar nuestro país a favor de los sectores populares.

 

Hoy N° 1910 27/04/2022