Noticias

22 de mayo de 2019

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

Amar y vivir libres en un país liberado

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminaba de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Reproducimos un comunicado de integrantes de la Mesa por la Igualdad Neuquén.

No se puede pensar en ser libres en un país que no lo es. No alcanza con transformarnos nosotros si no aportamos a la transformación del conjunto de la sociedad. Por eso todas las luchas particulares, incluso las de la diversidad sexual, tienen que pelear por unirse a las luchas del conjunto del pueblo. ¿Por qué es importante celebrar este día? El 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

No alcanza con que se diga en los papeles que somos iguales, si en lo concreto no se toman medidas para avanzar en igualdad real. Por eso, una de las principales reivindicaciones del colectivo trans es el Cupo Laboral Trans.

Muchas personas sobre todo las travestis, son marginadas del sistema laboral por su identidad, arrojadas por el sistema de exclusión a la prostitución como único medio de vida. Para quienes son de los sectores populares se agravan todos sus problemas, no solo las discriminan, también son criminalizadas.

Por otra parte, y aunque hay mayor apertura de cabezas, persisten los prejuicios sobre las identidades de género que escapan a las normas. A veces eso se traduce en burlas o chistes que a simple vista parecen menores, pero que cargan un trasfondo disciplinador muy denso y va deteriorando la confianza y la autoestima. Otras veces, el rechazo implica agresiones físicas violentas que pueden llegar al extremo de los asesinatos como fue el caso de Pepa Gaitán, asesinada en Córdoba en el 2007 por el padrastro de su novia. Por eso es tan importante que se aplique la Ley de Educación Sexual Integral desde la primera infancia: para romper con la idea de que hay que “tolerar” a quien es distinto y pasar a reconocer y respetar las diversas maneras en las que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos.

Hoy N° 1767 22/05/2019