Noticias

02 de octubre de 2010

Los temas principales estuvieron referidos a los aumentos de tarifas, la accesibilidad a la canasta básica, mejoras en la calidad de vida del grupo familiar y derechos de la mujer en particular.

Amas de Casa del País de San Juan

Finaliza un año de intensa actividad

En los dos últimos años participamos como ONG en el Consejo de Acompañamiento del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía) y en las audiencias públicas convocadas por éste, para discutir sobre la revisión tarifaria. Nos opusimos sistemática y públicamente a los aumentos de la boleta de luz.
Este año, ante la amenaza de nuevos aumentos en la energía eléctrica, la mesa provincial decidió convocar a otras organizaciones para movilizarnos y parar el aumento. Repartimos más de dos mil fajas con la leyenda no al aumento de la luz, que se pegaron sobre los medidores de luz domiciliarios, en autos, vidrieras, etc., pues tuvo muy buena acogida. Participamos en las dos últimas audiencias, a las que llegamos en movilización, rechazando siempre los aumentos propuestos. En la última manifestamos nuestro repudio hacia la revisión de las tarifas cada seis meses. Criticamos duramente al gobierno que, a través del EPRE, cuida los intereses de la Empresa de Energía y nos retiramos de dicha audiencia, ante la visible molestia de los funcionarios del EPRE y Energía San Juan. Afuera nos esperaban una gran cantidad de compañeras y compañeros de ACP y la CCC.
El incesante aumento de los precios de la canasta nos encontró reclamando en Defensa del Consumidor del gobierno y junto con la CCC manifestamos y lanzamos las consignas: Sacar el IVA de los productos de la canasta familiar. Salarios acordes con la canasta familiar. No al aumento de tarifas. Venta de la garrafa social en todas las estaciones de servicios, etc. Denunciamos los “retokes” en los índices del costo de vida.
Estas propuestas fueron consideradas importantes por un sector de la sociedad que nos hizo llegar su adhesión. Todas estas actividades tuvieron gran repercusión en los medios radiales y televisivos.
Para que haya huertas, ante los aumentos de las verduras, realizamos con el apoyo de la CCC, actividades en los dos Mercados de Abasto de San Juan, denunciando, a través de miles de volantes, la “segunda reconstrucción de San Juan” propuesta por el gobernador Gioja, con su proyecto agroexportador, que abandona a su suerte a los pequeños y medianos productores de verduras, hortalizas y frutas (con la que se alimentaba gran parte del pueblo sanjuanino) en beneficio de los grandes diferimientos impositivos, con miras a importantes exportaciones. En estos lugares se hicieron firmar planillas con reclamos.
Estas dos actividades concluyeron con una tercera, ya que el día 14 de noviembre realizamos una importante movilización hacia el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, para presentar un petitorio en el que solicitamos:
*  Planificación, por parte del Estado, de la producción agrícola de San Juan.
* Que el Estado provincial regule y priorice el consumo del mercado interno, por sobre las exportaciones.
También solicitamos, en relación con la Colonia de 5.000 has. de tierra que tiene previsto construir el Gobierno, en un Departamento de la provincia:
* Que la selección de los “colonos” para ocupar cada una de esas 20 o 25 parcelas se efectúe entre aquellos pequeños y medianos productores que se vieron obligados a abandonar sus tierras por falta de fondos para mantenerlas y para aquellos campesinos (mujeres y hombres de los cuales tenemos varios afiliados a nuestros movimientos), que por fin verían cumplidos sus sueños de tener sus propias tierras para hacerlas producir.
* Que el Estado provincial planifique el cultivo en esas parcelas, de verduras, hortalizas, frutas, etc., que sirvan para abastecer el consumo interno de San Juan.
A este petitorio se le anexaron las planillas con cientos de firmas en apoyo a todos estos reclamos. Se entregaron miles de volantes.
 
Condiciones de vida
Con respecto a las condiciones de vida, junto con la CCC, reclamamos por salud, principalmente por la atención primaria. La falta de posibilidades de atención en algunos lugares, por distancia, horarios de atención, etc. en las salas de salud. Por vivienda, agua potable para algunos lugares específicos, obteniendo buenos resultados: está próxima la entrega de vivienda a 22 familias de las cuales varios son integrantes de nuestras organizaciones. El Ministerio de Salud envió un equipo de médicos (ginecólogo, pediatra, clínico, etc.) a realizar un operativo en un sector de un Departamento de San Juan, bastante olvidado por el Intendente de la Zona. Lo mismo nos ocurrió con Obras Sanitarias, que enviaron varios técnicos a controlar contaminación, presión deagua, etc. en otros lugares.
Asimismo y justamente por ser ACP una organización de mujeres, la lucha por el cumplimiento del Plan Mujer y la Ley de Prevención de Violencia Contra la Mujer ha sido tomada con fuerza por el movimiento. Realizamos varias Jornadas sobre salud sexual y reproductiva y prevención de violencia, así como acompañamiento a compañeras a resolver trámites puntuales.