Noticias

04 de abril de 2018

Declaración de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista.

Amplia unidad para que no pase el recorte

Frente al recorte al presupuesto a las universidades anunciado por el gobierno nacional, la Corriente Estudiantil, Popular y Antiimperialista (CEPA) convoca a clases públicas y a la confluencia con la lucha docente.

En la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizada en Jujuy el 28/3, el gobierno nacional anunció la “reasignación” -recorte- de 3 mil millones de pesos que estaban destinados a las universidades nacionales y la suspensión de todas las obras de infraestructura. Estudiar nos cuesta caro por lo que pagamos en copias, comida, alquileres. Todo sube y este recorte empeora la situación que vivimos. Ese dinero podría solventar mejores becas, comedores, subsidios a las copias. Necesitamos mejores espacios de estudio y facultades, construcción de guarderías infantiles y comedores.
En un claro mensaje de Macri, en el Centenario de la Reforma de 1918, el gobierno va a fondo con su política de ataque la universidad pública y a su vez demuestra la mentira de su promesa de campaña de “pobreza cero”. El impulso obras públicas en las facultades es una forma de combatir la desocupación.

La inflación sube, el presupuesto baja
El presupuesto 2018 implicaba una diferencia del 24,2% con respecto al del 2017, pero si hablamos de valores reales, tomando en cuenta la inflación -que fue del 25%-, nuestro presupuesto quedaba en un casi un 2% en negativo. Con este recorte anunciado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el presupuesto que era de 103 mil millones cerró en 100, y queda por debajo de la inflación.
Mientras el pago de la deuda externa superó ampliamente la inflación, desde la Casa Rosada se benefició a monopolios mineros y pooles sojeros con la eliminación de las retenciones a la exportación.

El camino es la unidad y la lucha
Demostremos que no estamos dispuestos a dejar pasar esta política de ajuste y entrega. Convocamos a realizar clases públicas en todas las facultades del país el día 9 de abril -en la previa al paro docente del 10 y 11- para unir nuestros reclamos estudiantiles junto con el rechazo al recorte y el reclamo de 25% de aumento salarial a nuestros docentes.
Necesitamos la más amplia unidad estudiantil para poder defender nuestra universidad pública sobre la base del programa acordado en el Encuentro Nacional de La Plata del 16 de marzo.

 

Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018