Noticias

12 de junio de 2019

Encuentro de la militancia en CABA

Ampliar discute su programa

El sábado 8, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, organizaciones sociales y políticas que se proponen enfrentar a Macri en Nación y a Larreta en CABA en las próximas elecciones, se reunieron para debatir los puntos para un programa de unidad.

El sábado temprano en la mañana, integrantes de las organizaciones y partidos que confluyen en las calles enfrentando a Macri y Larreta, y que conforman el frente Ampliar de cara a las próximas elecciones, desarrollaron una jornada de debate para analizar la actual situación que viven los habitantes de la Ciudad, buscando puntos de encuentro para empezar a delinear un programa de gobierno para nuestro pueblo.

Durante la actividad se desarrollaron seis talleres, donde compañeros integrantes de distintos sectores –organizaciones territoriales, economías populares, estudiantiles, de mujeres, de la salud, educación, profesionales– debatieron cómo la política macrista viene arrasando los derechos de nuestro pueblo para imponer su política de ricos para ricos, funcional a los dictados del Fondo Monetario Internacional.

A lo largo de la jornada se desarrolló un taller denominado Ciudad Productiva, donde los participantes debatieron sobre trabajo, producción, economía popular, créditos, innovación y banca pública. En el taller de Gobierno Amplio se abordaron temas relacionados con la participación y seguridad ciudadana. En el tercer taller, de Ciudad de Iguales, debatieron las necesidades más sentidas en dos poblaciones más vulneradas en la Ciudad de Buenos Aires que son los adultos mayores y la juventud. También allí se abordó la política de género.

En los talleres de Desarrollo Humano se abordó la necesidad de fortalecer la educación pública, la cultura, el deporte y la salud pública, como derechos de las personas. Allí se denunció cómo el gobierno de Larreta en la ciudad viene achicando su presupuesto, acorde con su política represiva contra los jóvenes pobres. También hubo un taller de Desarrollo Urbano, donde se planteó la necesidad de una ciudad más inclusiva, el acceso a la vivienda, el espacio público para todos, entre varias urgencias a resolver en la Ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar los talleres, en el salón de actos de Sociales, se desarrolló el acto de cierre donde hablaron los precandidatos Matías Barroetaveña (Peronismo por la Ciudad), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y la diputada nacional Victoria Donda (Somos), quienes plantearon la necesidad de un gobierno que garantice el acceso a vivienda, salud y educación. Los tres candidatos manifestaron el deseo de que la fórmula Fernández-Fernández se imponga en las próximas elecciones derrotando a Macri. El acto, además, estuvo acompañado por los precandidatos en la Ciudad: Belén Spinetta (PTP), Jonathan Thea (Seamos Libres), Milcíades Peña (Cumpas) y Carolina Brandariz (Movimiento Evita).

“Un gobierno que profundiza la desigualdad”
Una vez finalizado el acto, conversamos con la compañera Belén Spinetta, quien dijo: “Este encuentro es una iniciativa del espacio Ampliar, que venimos construyendo entre el PTP, Somos, Seamos Libres, el Movimiento Evita, Peronismo de la Ciudad y Nuevo Encuentro, para conformar un frente opositor y amplio, derrotar a Larreta en la ciudad de Buenos Aires, y aportar la mayor cantidad de votos a la derrota de Macri en el país. Lo que hicimos hoy fue una jornada de encuentro de la militancia y amigos para discutir ejes programáticos alrededor de distintas problemáticas como de género y juventud, que es el taller que estuve coordinando.

“Allí se planteó que no estamos ante la ausencia de políticas públicas, sino que el gobierno tiene una política pública en la ciudad de ricos para ricos, que profundizan la desigualdad.

“Se planteó el problema del primer empleo en los jóvenes, que junto con el hambre avanzan las adicciones. Se planteó la necesidad de recuperar los espacios públicos para la juventud. También se discutió sobre la política represiva”.
Entre los temas que se recorrieron “la falta de vacantes en los jardines maternales de la Ciudad, y también, cómo las mujeres se organizan para parar la olla frente al hambre de sus hijos”.

Para finalizar, Spinetta dijo: “Este espacio va a seguir trabajando por construir una gran lista opositora en la Ciudad para enfrentar a Larreta. Desde el PTP venimos haciendo una recorrida por los barrios, plazas, hospitales con el objetivo de conversar con los vecinos y seguir las distintas problemáticas que se viven en la Ciudad”.

Hoy N° 1770 12/06/2019