Noticias

30 de noviembre de 2021

Hora Política Hoy N° 1892

Ampliar la unidad para avanzar en la lucha por las necesidades populares

Juntos por el Cambio triunfó nacionalmente en las elecciones del 14 de noviembre. No pudo arrasar, pero sigue adelante con sus planes. Desde el PTP-PCR en el Frente de Todos enfrentamos esos planes manteniendo nuestra independencia política y organizativa. Y seguimos a la cabeza de la lucha por resolver las emergencias; defendemos la unidad popular y jerarquizamos el protagonismo de las masas.

1. Sigue y se complica la pandemia

A nivel mundial se ha vuelto a complicar la pandemia. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los contagios han vuelto a crecer por quinta semana consecutiva. El centro del crecimiento está en Europa con la proximidad del invierno. En Alemania han vuelto las limitaciones de público en los espectáculos y en Austria se ha decretado un nuevo confinamiento.

Ahora apareció una nueva variante llamada Ómicron, surgió en Sudáfrica y parece ser muy peligrosa. Ómicron sorprende por la rapidez para los contagios. Ya apareció en países europeos, Hong Kong y en Israel. En Europa principalmente toman medidas de fronteras y cuarentenas. No se conoce y hay incertidumbre sobre si las vacunas existentes actúan sobre esta nueva variante.

Los países imperialistas y sus laboratorios ganan fortunas con sus vacunas y apenas gotearon unas pocas dosis para las naciones pobres de África.

Es necesario registrar lo que está sucediendo en Europa, porque el centro del rebrote empieza por el contagio de los sectores antivacuna que no se aplicaron ninguna dosis.

En Argentina avanza la vacunación. Llegaron al país 92 millones de dosis y se aplicaron 68,1 millones. Con una dosis 36,5 millones (80 de cada 100 personas), con dos dosis 29,6 millones (64 de cada 100 personas) y con tres dosis 1,4 millones. Es necesario completar la vacunación de la gran mayoría de la población en el verano para que cuando llegue el invierno no haya un nuevo rebrote.

Seguimos la pelea por una gran campaña popular que llegue hasta el último, resolviendo los reclamos del personal sanitario y promoviendo los comités de crisis, el trabajo de los promotores de salud, las brigadas de estudiantes voluntarios, etc.

En la Argentina, el 27/11, hubo 1.912 casos nuevos y 25 muertes. En las últimas semanas hubo un leve aumento. Con el mundo plagado de contagios de la variante Delta y la amenaza de Ómicron, peleamos para acelerar la aplicación de dosis y llegar a todos los rincones del país.

También avanza la elaboración y pruebas de vacunas nacionales, cuestión clave para que en el futuro no tengamos que depender de los condicionamientos de los monopolios imperialistas dueños de las vacunas.

 

2. Las luchas crecen. El pueblo no acepta seguir pagando la crisis

El 14 de noviembre triunfó Juntos por el Cambio, pero no pudo arrasar y acelerar su retorno al gobierno.

Como analizó en su reunión nuestro Comité Central, si bien la derecha macrista no logró sus objetivos en estas elecciones, intensificará su política para llevar adelante sus planes.

Parte de esa campaña es la reivindicación del gatillo fácil, como hace Patricia Bullrich, defendiendo a los policías de la ciudad de Buenos Aires que asesinaron a Lucas González, o el ataque a la lucha de los hermanos originarios por sus tierras justificando el asesinato del joven Elías Garay en El Bolsón, ocultando que los asesinos están vinculados al empresario que explota esas tierras.

Frente a estos ataques el pueblo se moviliza y responde. Se movilizaron los familiares y amigos de Lucas pidiendo justicia. Se movilizaron los hermanos originarios y las fuerzas populares de Río Negro, entre ellas nuestro PCR, reclamando a la gobernadora Arabela Carreras que termine con su política racista que favorece a los grandes terratenientes extranjeros, que deje de perseguir al pueblo mapuche-tehuelche y que cumpla con la ley de tierras.

El 23 de noviembre una gran jornada de lucha de los jóvenes, la “Marcha de la gorra” fue al Congreso, por justicia frente al asesinato de Lucas González en la CABA, de Elías Garay en Río Negro, y de todos los hijos de nuestro pueblo que fueron víctimas del “gatillo fácil”. Denunciaron también la situación de millones de pibes y pibas que no pueden estudiar, ni trabajar. Situación que se agravó enormemente con la pandemia y empeora con el ajuste.

La situación de la mayoría del pueblo argentino sigue siendo muy difícil. La inflación sigue castigando duro. Hay más de 7 millones de empleados en negro que este año perdieron, de promedio, 17% contra la inflación, sin contar lo que habían perdido con Macri y con la pandemia en el 2020. Siguen por debajo de la línea de pobreza los sueldos en negro, muchos asalariados en blanco, y mucho más las jubilaciones mínimas y las asignaciones sociales.

El aumento de los alquileres trepó por las nubes afectando a muchos campesinos pobres sin tierra que deben dejar de producir, mientras el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo duerme en los cajones del Congreso, junto con otros proyectos para los campesinos pobres y medios, las economías regionales, etc.

Avanza la pelea de los pueblos y naciones originarios para aprobar la prórroga de la Ley 26.160, de relevamiento de las tierras de las comunidades, con su presupuesto.

El 25/11 se movilizaron masivamente las mujeres, en todo el país. Reclaman que se declare la emergencia en violencia contra la mujer y que se reconozca el derecho a un salario para las promotoras contra la violencia que sufren.

Un acto en CABA denunció el negociado del gobierno de Larreta con proyectos urbanísticos para una minoría, mientras se multiplican las personas y familias en situación de calle, que ya no pueden pagar los alquileres.

Como planteó en su reunión nuestro Comité Central “el punto de partida de nuestra política sigue siendo encabezar las luchas obreras, campesinas, y populares por las necesidades de las masas y la defensa de la soberanía nacional”.

 

3. La deuda sigue siendo con el pueblo

Los aumentos dados para diciembre a los jubilados están lejos de cubrir sus necesidades. La jubilación mínima llega a $29.062. Las jubilaciones y las pensiones siguen perdiendo contra la inflación. También se está discutiendo el recorte de los mal llamados “subsidios” a las tarifas (transporte, agua, electricidad y gas). Mal llamados “subsidios”, porque se pagan con los impuestos que paga el pueblo, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), ganancias, etc. En sus reuniones con los grandes empresarios, el jefe de Gabinete Manzur y el ministro del Interior Wado de Pedro prometieron eliminar la doble indemnización por despidos.

El gobierno ya presentó un proyecto de presupuesto para el año 2022 que profundiza el ajuste al pueblo. Como definió nuestro Comité Central: No estamos de acuerdo.

En el curso de la situación política uno de los temas principales a definir por el gobierno es la negociación con el FMI.

En diciembre vencen 1.800 millones de dólares con FMI. En enero vencen 690 millones de dólares con los bonistas y 738 millones de dólares con el FMI. En febrero son 379 millones con el FMI y 195 millones de dólares con el Club de París. En total suman 8.714 millones de dólares. Superan las reservas del Banco Central de 5.500 millones de dólares. Esas deudas son impagables.

La deuda con el FMI, de 44.000 millones de dólares, la armaron entre el gobierno yanqui y el FMI para la reelección de Macri. “Trump le dijo a Macri: vos ocúpate de las elecciones, que la plata está” y perdió. Violaron el estatuto del FMI. Los fondos se fugaron del país: ni un dólar fue al pueblo. Y fue una infame intromisión del gobierno yanqui en la Argentina.

La deuda con el Club de París es con Alemania e Inglaterra, para comprar armas. La contrajo la dictadura genocida de Videla para una guerra contra el pueblo chileno y para reprimirnos.

En febrero de 1990, el patriota Alejandro Olmos demostró que la deuda de la dictadura era una estafa, lo que fue ratificado en un fallo del juez Jorge Ballestero.

En el 2001, la rebelión del pueblo argentino, el Argentinazo, derrotó al presidente De la Rúa e impuso la suspensión del pago de la deuda. Los “economistas serios” afirmaban que “nos íbamos a caer del mapa”. Y no nos caímos del mapa, justamente el país salió de una de las crisis más profundas de su historia por la devaluación salvaje que pagó todo el pueblo y el no pago de la deuda por años.

La deuda con el FMI es para oprimir al pueblo argentino, y la deuda con el Club de París fue para agredir al pueblo hermano chileno. Peleamos para suspender el pago de la deuda, para investigarla, castigar a Macri y denunciar al FMI, y no pagar al Club de París. Y pagar de la deuda lo que sea legítimo.

Por eso nuestro Comité Central resolvió: “lanzar una gran campaña difundiendo estas cuestiones para que el pueblo protagonice… y nos proponemos… llevar esta discusión al seno de las masas para que se pronuncien los organismos de masa obreros, campesinos y populares”.

 

4. Se profundiza la disputa imperialista

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de su política de aislar a sus rivales imperialistas, organizó para este 9 y 10 de diciembre una cumbre virtual “por la democracia”. A ella invitó a 110 países. Quedaron afuera en primer lugar sus rivales en la disputa mundial, China y Rusia. De América Latina quedaron afuera Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador. En una verdadera provocación a China, no solo no la invitó, sino que sí lo hizo con el gobierno de Taiwán, al que China considera parte de su territorio.

La presidenta de Taiwán ratificó la independencia de China rechazando la propuesta de “un país, dos sistemas”, impulsada por China. En respuesta, el ejército chino movilizó una “patrulla de preparación al combate” en el estrecho de Taiwán, reivindicando la isla como propia.

Estados Unidos alertó que Rusia podría invadir Ucrania con 100.000 soldados en 2022. Y Polonia pidió a la OTAN más despliegue de tropas ante el despliegue militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Esta disputa se expresa en América Latina, donde avanzan las luchas de sus pueblos.

En Bolivia este lunes 29/11 llegó a La Paz, después de recorrer 200 km, la multitudinaria “Marcha por la Patria”, encabezada por Evo Morales y Luis Arce, con el protagonismo de miles y miles de obreros, campesinos y originarios en respuesta a los intentos golpistas.

En Chile, donde las elecciones no son obligatorias, votó solo 47,34% del padrón en la primera vuelta electoral, hecho que es ocultado por todos los grandes medios de comunicación de Argentina. Ahora se va a una segunda vuelta para decidir entre los dos candidatos que encabezaron los comicios recientes: el pinochetista José Kast y Gabriel Boric, prestigiado en las luchas recientes.

Kast declaró que: “Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos. Espero que el gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina”. Kast pretende avanzar sobre la Plataforma Continental y los Campos de Hielo Sur (extensión de hielos continentales en los Andes patagónicos en la frontera argentino-chilena). Y calificó a los mapuches de “terroristas”.

El fascista Kast coincide con Macri y Pichetto en una nueva “campaña del desierto” como la del genocida general Roca. Pero la experiencia de la historia patria nos enseñó que la unidad de los pueblos y naciones originarias con el pueblo argentino es clave para la defensa de nuestras fronteras y conquistar la Patria que merecemos ¿Será que atrás de estos reaccionarios está el imperialismo inglés… o algún otro?

En la disputa que recorre América Latina aparecen sectores planteando abiertamente que para resolver la deuda con el FMI hay que entregarse a los imperialismos que le disputan. El empresario Gerardo Ferreyra, ex presidente de Electroingeniería, propone elaborar una estrategia de crecimiento en conjunto con China y Rusia «creando un Fideicomiso de Inversión para el Crecimiento y la Exportación. Apuntando a 100 mil millones de U$S de exportaciones de los cuales se destinarán al repago… Las condiciones geopolíticas maduraron, y el peronismo, con CFK y su relación directa con Putin, Rusia y Xi Jinping, China, puede liderar un acuerdo como este. Los estados acreedores cobrarán su deuda pero deberán aceptar esta estrategia de crecimiento para el pago por parte de Argentina»(Perfil, 28/11/21).

Lu Xcia, empresaria china, dijo que “si todas (las) operaciones se hicieran en las monedas propias, se crearían las condiciones para que la relación económica entre Argentina y China crezca aún más… Eso le daría a la Argentina más poder geopolítico frente a Estados Unidos”. Y nos propuso: “Nada mejor que coquetear al mismo tiempo con los dos ‘machos alfa’ del mundo para recibir un mejor trato de ambos” (Perfil, 28/11).

Nada bueno puede esperar ningún pueblo de los imperialismos. Los patriotas de la Revolución de Mayo y de las guerras liberadoras enfrentaron las invasiones inglesas y nos independizaron de España. Ellos nos dejaron su legado: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo!

 

5. Convertir el protagonismo en fuerza organizada

Después de las elecciones la disputa imperialista, los distintos intereses monopólicos, los pases de factura y las pretensiones con vistas al 2023 agudizaron la disputa por arriba.

En Juntos por el Cambio proliferan los candidatos para el 2023: Rodríguez Larreta se presenta como el padre de la victoria y “candidato natural”, Mauricio Macri se propone para su “segundo tiempo”, Patricia Bullrich compite con él, y ambos tiran cables a Espert y Milei. Por su parte los radicales reclaman sus espacios y Gerardo Morales, de buena relación con el imperialismo chino, se ofrece para candidato.

También en el Frente de Todos creció la disputa, principalmente entre el sector de Cristina Kirchner y el de Alberto Fernández.

Somos un país donde se agrava la división social, política y cultural en toda la sociedad.

Los distintos sectores de las clases dominantes juegan por dirimir entre ellos y para eso necesitan dividir a los que luchan y terminar con el protagonismo de las masas.

Sostenemos la política de unidad para la lucha y de luchar por la unidad en los frentes únicos de los que formamos parte. Desde los Cayetanos jugamos un gran papel encabezando la lucha contra el macrismo y por las necesidades populares.

El PCR y su JCR jugaron un gran papel en la campaña electoral difundiendo nuestra propuesta de 10 medidas para las emergencias.

Desde nuestra participación en el Frente de Todos, mantenemos nuestra independencia política y organizativa dentro del Frente, para no diluirnos en él.

Hoy pasa a ser un tema central ampliar la unidad y organizar a las masas en la lucha por sus emergencias. Es al calor de las luchas, su protagonismo y su propia experiencia que las masas van avanzando y pasando a formas superiores de lucha; tema clave para que las grandes masas obreras campesinas y populares puedan jugar su rol para los tiempos que se avecinan.

Como se resolvió en el Comité Central (hoy 1891, punto 6): “En estas condiciones vamos a abordar una nueva situación política. Donde es necesario preparar al Partido y a las masas para poder actuar ante cualquier cambio brusco. Prepararnos exige, en primer lugar, que el balance electoral y la situación política y la valoración del momento político se pueda discutir en todos lados, comenzando por los comités de zona o provincia, en los organismos y en los círculos de lectura. Todos los miles que protagonizan a diario la lucha política puedan ser también protagonistas de la discusión, que la puedan enriquecer y que se puedan fortalecer.

“El papel jugado en este último período ha hecho crecer a nuestro PCR y su JCR; y a los movimientos de lucha de los que formamos parte. También prestigió al Partido entre las masas y logró el reconocimiento de nuestros aliados.

“Esto nos pone en inmejorables condiciones para pegar un salto en la acumulación de fuerzas en la pelea por nuestros objetivos revolucionarios.

“En ese camino nos proponemos realizar un gran Picnic central del semanario hoy y la revista Chispa, el 12 de diciembre, en el Parque Pereyra Iraola (Berazategui), e impulsamos que se realicen picnic en todas las provincias que podamos”.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Marcha en Salta en la jornada del 25 de noviembre