Noticias

03 de octubre de 2010

Distintos medios de comunicación dieron amplia cobertura a la trayectoria militante de nuestra querida camarada Angela Nassif.

Angelita, una imprescindible

Hoy 1199 / Repercusiones del fallecimiento de la camarada Angela Nassif

La Gaceta de Tucumán, el 26 de diciembre, al día siguiente del fallecimiento de Angelita, con el título “Falleció una histórica dirigente de izquierda”, decía, entre otros conceptos: “Farmacéutica de profesión, Nassif fue una histórica militante de la izquierda. De hecho, integraba la conducción nacional del Partido Comunista Revolucionario. Su lucha política se inició en oposición al régimen de Juan Carlos Onganía, quien se hizo del poder mediante el golpe de Estado del 28 de junio de 1966… Previamente, había sido una activa protagonista del ‘Tucumanazo’, la masiva protesta social que estalló entre el 10 y el 14 de noviembre de 1970, en esta capital”.
Por su parte, Tucumán Noticias, en la reseña de su actividad, destaca que “Toda su vida es un símbolo de militancia, desde la universitaria, en el Faudi, del maoísta PCR. Los tucumanazos, especialmente el de 1970 la tuvieron como una de las más activas protagonistas. En esas circunstancias conoció a varios militantes del peronismo con los que tuvo una relación política que cultivó a lo largo de los años.
“Esta relación se acentuó cuando en los días previos al golpe de 1976, el PCR saliera a denunciar el golpe que se avecinaba y a defender, pese a sus diferencias políticas e ideológicas, al gobierno de Isabel Perón. Esta actitud de defensa del orden constitucional le costó al Partido la muerte y desaparición de varios de sus cuadros militantes.
“También participó desde los años 80 en toda iniciativa a favor del retorno a la democracia y en contra del Proceso de Reorganización Nacional. Fue también una solidaria activista de los movimientos de Derechos Humanos que se desarrollaron entonces, con su expresión más alta en Madres de Plaza de Mayo”; a continuación, detalla la participación de Angelita en la lucha política de Tucumán luego de 1983, recordando  su participación “de los encendidos debates que se dieron en el desaparecido Bar ‘La Cosechera’ y que eufemísticamente se dio en llamar el Bar de la Polémica… En los últimos tiempos seguía participando de los debates del Club de la Polémica, su claridad conceptual y coherencia ideológica seguía intacta. Sin embargo una cruel enfermedad la alcanzó en la plenitud intelectual, luchó contra ella, como luchaba por otras cosas en la vida. No pudo vencer esta vez. Sin embargo, su huella, quedará imborrable para quiénes la conocieron. Y que también ha dejado un trazo indeleble en varias generaciones de militantes y cuadros de la causa popular. Por su honestidad intelectual y coherencia de vida”.
El sitio de Internet De Igual a Igual.net  tituló “Angela Nassif, la partida de una militante imprescindible”, la nota escrita por Rubén Kotler, uno de los autores del documental “El Tucumanazo”, en el que Angelita es la única mujer que testimonia sobre esa gloriosa pueblada. Kotler comienza su nota afirmando: “Angela Nassif, dirigente histórica de la izquierda tucumana y argentina nos ha dejado hoy, 25 de diciembre de 2007, después de su última gran lucha, peleándole con actitud militante a una enfermedad que la encontró hace poco tiempo.
Y decir que Angela le ha hecho frente a su enfermedad con espíritu militante es decir que ha luchado, permaneciendo en la primera línea como dirigente durante toda su vida, siendo una de las luchadoras imprescindibles de nuestro país, más allá de los acuerdos o desacuerdos que uno hubiera podido tener con ella o con el partido que representó, el Partido Comunista Revolucionario (PCR)”.
Luego de relatar su trayectoria política y su esfuerzo permanente por la unidad popular, culmina la nota: “En ella se conjugan las experiencias de la militancia setentista sin claudicación, habiendo dejado detrás de sí el espíritu de los que nunca bajan los brazos. Esto se traduce en el sentimiento que hacia ella tienen todos los militantes en la provincia. Todos hablan bien de ella. Todos la respetan y admiran, aún en las grandes diferencias. Por sobre todas las cosas porque Angela ha sido una persona honesta, generosa y esto es valorado en el progresismo argentino”.
En la edición 1023 de Prensa Obrera, del 3 de enero, bajo el título “Falleció Angela Nassif, dirigente del PCR”, se da la información y se consigna la presencia de una delegación del Partido Obrero tucumano en su entierro.