Noticias

20 de noviembre de 2019

Con la presencia de delegaciones de Argentina

Aniversario de la Batalla de Suipacha

Entre los días 5 y 7 de noviembre se realizaron los actos en conmemoración del 209º Aniversario de la Batalla de Suipacha que se libró el 7 de noviembre de 1810.

Este año el Comité de Homenaje Permanente a la Batalla de Suipacha, del cual forma parte la Universidad Nacional de Jujuy, promovió la presencia de una delegación de la Intendencia de Suipacha, partido de la Provincia de Buenos Aires, creado en el año 1864, y que lleva su nombre en homenaje a la gloriosa Batalla de Suipacha. La delegación bonaerense estuvo encabezada por el actual intendente, reelecto en las elecciones del 27 de octubre pasado, Alejandro Federico, quien fuera acompañado por miembros de su gabinete.

La delegación desde Jujuy estuvo integrada por el profesor emérito Lic. Benito Carlos Aramayo, el director de Cultura de la Universidad de Jujuy Mario Portugués y Tomás Aramayo, profesor de Historia de la UNJu. También fue parte de la delegación la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CP Blanca Juárez y una delegación del Partido Comunista Revolucionario y de la Corriente Clasista y Combativa.

En Tupiza y Suipacha actuó el Cuarteto de Cámara de la UNJu. En el transcurso del acto se firmó una “Declaratoria de Integración Binacional de la ciudad de Suipacha-Buenos Aires- y la Comunidad Histórica de Suipacha-Tupiza del Estado Plurinacional de Bolivia”. Por Tupiza firmó su alcalde Dr. Mario Martínez Cazón y refrendado por los concejales del Municipio de Tupiza, por el pueblo de Suipacha su corregidor Alejandro Paredes y por la ciudad bonaerense de Suipacha el intendente Alejandro Federico.

Los actos fueron muy emotivos y teñidos por la crisis política que vivía Bolivia al estar en marcha el golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales. La delegación bonaerense de Suipacha fue agasajada con numerosos presentes por parte de la Comunidad del pueblo de Suipacha de Bolivia que incluyeron la entrega de su bandera, un poncho y sombreros chicheños al estilo de los que usara la Caballería Chicheña en la Batalla de Suipacha, a lo que los bonaerenses retribuyeron con su bandera y libros de la historia del Partido de Suipacha.

Corresponsal

Hoy N° 1792 20/11/2019