Noticias

07 de enero de 2015

Aniversario del Santiagueñazo

1996 - 16 de diciembre - 2014

El martes 16 de diciembre nos encontró nuevamente en las calles santiagueñas conmemorando aquella revuelta social del pueblo santiagueño: el Santiagueñazo. Diferentes agrupaciones políticas, gremiales, estudiantiles, hicieron escuchar su voz en las calles denunciando que, al igual que en aquellos años, siguen las mismas injusticias, atropellos, persecuciones a los trabajadores y al pueblo en general por el solo hecho de denunciar los sueldos más bajos del país, por luchar contra el trabajo en negro que abunda en esta provincia, contra la precarización laboral, contra el manejo político del gobierno del matrimonio Zamora, hoy a cargo de la gobernadora Claudia Zamora. Se denunció que si no se acude a actos de los mismos, son dejados sin su fuente laboral, en cierta manera se vive peor que en la época del Dr. Juárez y la Nina Juárez.
Por eso, a 21 años del Santiagueñazo, se volvieron a escuchar los cánticos de esa época, cuando la bronca de la gente quemó la Casa de Gobierno y diversas instituciones. 
En esta jornada de lucha se leyeron documentos donde se reclamaba por aumento salarial ya, acorde a la canasta familiar: paritarias, no a las mesas de diálogo (que de diálogo no tienen nada), a las que solo acuden a las direcciones sindicales serviles al gobierno de turno; no a los descuentos por reclamar -como les pasa a los empleados judiciales que por el solo hecho de salir a la calle se les descontó hasta $5.000 de sus haberes, como también pasa con los docentes-. De los judiciales llegó una delegación de su federación para dar apoyo a la digna lucha de los mismos. 
También se reclamó por el injusto fallo judicial que dejó en libertad al empresario sojero Ciccioli, ideólogo de la cruel muerte del campesino Cristian Ferreyra, asesinado por luchar por el derecho a la tierra. Este gobierno siempre termina beneficiando la extranjerización de la tierra en desmedro de la comunidades originarias campesinas.
Las organizaciones convocantes fueron, PCR-PTP, MST, CTA, PO, Izq. Socialista, Libres del Sur, judiciales, Cisadems gremio docente, y la comunidad en general.