Noticias

02 de octubre de 2010

Llamamos a unir todas las fuerzas posibles para ampliar la unidad y fortalecer una FUBA que pueda coordinar la lucha.

Ante el congreso de la FUBA

Hoy 1259 / Llamamiento de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA)

Quién paga la crisis?
Comienzan las clases en todas las facultades en plena crisis económica, una crisis mundial que sigue extendiendo y profundizándose. La política del gobierno K profundizó la dependencia de nuestro país, haciéndolo más vulnerable a esta crisis, garantiza el pago de la deuda externa y descarga el costo de la crisis sobre el pueblo en general y dentro de esto sobre los estudiantes, docentes, no docentes y la Universidad pública. 
Ahora el gobierno nacional adelanta las elecciones nacionales para junio, intentando recuperar la iniciativa política y avanzar con su plan ante la crisis.

Con la política K, la situación presupuestaria se agrava
El gobierno K profundiza el ahogo presupuestario en la UBA. El presupuesto destinado es de casi 1.000 millones menos que el necesario para un normal funcionamiento de la universidad. Miles de docentes continúan ad honorem o subrentados. Se reducen las becas de ayuda económica y no se implementan comedores universitarios. La situación edilicia se agrava poniendo en riesgo las actividades y las personas (no hay solución aún en Sociales, se siguen desprendiendo placas de granito en Ingeniería, se produjo un incendio en Medicina). Faltan docentes y se implementan cupos en distintas materias. El Rectorado descarga por su parte el autoajuste en las facultades. Así, la crisis y esta política amenazan la continuidad de las actividades y ponen a miles de estudiantes en riesgo de tener que abandonar sus estudios.

Ofensiva reaccionaria en la UBA
El movimiento universitario enfrenta una ofensiva reaccionaria, y una sostenida persecución política para intentar intimidar y frenar la lucha frente a esta situación.
Más de 20 estudiantes y docentes están perseguidos con sumarios sanciones y causas judiciales.
En el 2008 el Rectorado realizó una denuncia judicial contra una movilización estudiantil que ocupó el Consejo Superior y 10 estudiantes fueron procesados por “secuestro coactivo agravado” y amenazados con 25 años de prisión. La FUBA y 10 de los 13 centros de estudiantes, junto a un amplísimo arco de organizaciones y personalidades exigieron el sobreseimiento, que finalmente fue dictado por la Cámara en diciembre de 2008, pero el Consejo Superior votó un repudio a este fallo porque “no reconoce los delitos cometidos y deja impune el quebrantamiento de la ley, bajo la excusa de la protesta social” (esta declaración fue avalada por los representantes estudiantiles ligados a la Franja Morada de Económicas y Farmacia). El sobreseimiento fue apelado y la causa sigue abierta.
Recientemente fue sancionada una consejera directiva de la facultad de Veterinarias, prohibiéndole el ingreso a cualquier dependencia de la UBA por 7 meses. Y el Rectorado intentó desalojar con la Policía Federal el Bar del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

Restricciones y Coneau
Frente a la crisis y el ahogo presupuestario, quieren avanzar con restricciones y reformas de los planes de estudio de acuerdo a las exigencias de la Coneau: dividiendo las carreras en ciclos, reduciendo la especialización en el ciclo de grado a favor del posgrado, implementando prácticas profesionales obligatorias no remuneradas constituyendo cupos para el egreso y alentando el autofinanciamiento.

Democratización
Al mismo tiempo se pone una vez más de relieve la necesidad de avanzar en la reforma de los estatutos de la UBA para democratizar el cogobierno de la Universidad, imponiendo el claustro docente unificado, aumentando la representación estudiantil e incorporando a los no docentes. Son las reformas que quedaron planteadas con la lucha del ano 2006 que finalizó cuando el gobierno nacional garantizó la elección de Hallu como rector en el Congreso Nacional reprimiendo la movilización de estudiantes y docentes.

Unidad para enfrentar la política K y la ofensiva reaccionaria y represiva en la UBA
El 28 de marzo se realiza el Congreso de la FUBA, para discutir la grave situación, definir un plan de lucha y elegir una nueva Junta Ejecutiva de la Federación.
Llamamos a unir todas las fuerzas posibles para ampliar la unidad y fortalecer una FUBA que pueda coordinar la lucha de los 13 centros de estudiantes de la UBA, para enfrentar el ahogo presupuestario que impone el gobierno nacional, las reformas y restricciones exigidas por la Coneau, y la ofensiva reaccionaria y represiva del Rectorado, y para contribuir a la unidad de todos los sectores populares para que no nos hagan pagar el costo de la crisis.