Pinturas de gran tamaño en su mayoría, utilizando la técnica de transferencia fotográfica que la compañera Dowek, como ella misma explica viene utilizando desde 2001, documentan las consecuencias de los bombardeos en las poblaciones civiles, tanques, aviones, una ciudad de Alepo reducida a escombros, con sus habitantes víctimas de armas químicas, bombardeos indiscriminados deambulando entre la destrucción.
Pinturas de gran tamaño en su mayoría, utilizando la técnica de transferencia fotográfica que la compañera Dowek, como ella misma explica viene utilizando desde 2001, documentan las consecuencias de los bombardeos en las poblaciones civiles, tanques, aviones, una ciudad de Alepo reducida a escombros, con sus habitantes víctimas de armas químicas, bombardeos indiscriminados deambulando entre la destrucción.
La pintora nos decía que “estamos asistiendo a un holocausto en Siria. Se disputan el territorio con todo lo que tiene abajo, y la víctima es el pueblo sirio, sobre todo los niños. Por eso hicimos la acción contra la guerra que llamamos “Con los niños no”. Yo vengo trabajando desde hace unos años con el tema de los refugiados, una catástrofe de nuestros tiempos, como consecuencia de esta guerra. Miles y miles, que no son aceptados en los países que justamente son los causantes de esta guerra. Estas obras expresan de una manera más directa el realismo crítico que yo quiero expresar. Trato de mostrar la destrucción que trae la guerra, sin caer en golpes bajos.
“Soy internacionalista”, dice con firmeza Diana comentando el porqué de la temática de la muestra. “Además, lo que pasa en Medio Oriente y otras partes del mundo donde disputan las grandes potencias, no es ajeno a nuestro país. Nosotros tenemos a los ingleses en Malvinas, y en partes del continente. A los chinos en la base de Neuquén, y ahora con los acuerdo de Macri penetran más. Los yanquis que están desde siempre.
“La técnica de la transferencia viene de que en un momento, a partir del 2001, quise que mis obras tuvieran una parte de documento. Por eso transfiero con una técnica basada en calor la foto a la tela, la llevo al tamaño que quiero que tenga la obra, y después pinto”. Diana nos muestra en particular una de las pinturas donde se ve el pixelado de la foto, “que dejo a propósito para que se vea que es una foto, un documento, que es real. Soy un testigo de una época en la que me parece que como artista, y como militante, tengo que documentar lo que veo para que se visibilice esta realidad”.
Diana reflexiona que esta obra “difiere del momento plástico cultural actual de nuestro país, en el sentido que es un momento en el que todo es más superficial. Yo, como tengo muchos años en esto y una cierta trayectoria lo puedo mostrar. Pero no es lo que se está viendo en cultura hoy, a pesar que el arte político es un género aceptado, pero siempre de una manera mucho más metafórica. Pero esta es una de las obras menos metafóricas, más obvias, porque tuve la necesidad de mostrar la realidad y hacer una crítica de esta realidad”, finaliza Dowek.
La muestra puede visitarse de martes a domingo de 11 a 19 con entrada gratuita hasta el 2 de julio, en Av. Alicia M. de Justo 1300, en el Pabellón de las Artes de la UCA, en la Ciudad de Buenos Aires.