Noticias

18 de julio de 2018

Todavía no nació el que pueda dinamitar el Astillero Río Santiago

“Ante el primer despido vamos a un Ensenadazo”

El presidente Mauricio Macri volvió a demostrar que su gobierno trabaja para el enriquecimiento de grandes monopolios y ataca a la producción nacional, repitiendo las palabras de un empresario naval, de que “habría que dinamitar el Astillero Río Santiago”.

Este violento ataque a los trabajadores estatales del ARS, y a la empresa estatal, se dio en medio de una entrevista de Macri con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, hundidos recientemente. Los familiares, que están en contacto con representantes del Cuerpo de Delegados del ARS y de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, le preguntaron por qué se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago. En ese momento Macri expresó que “habló con el empresario naviero ‘Vito” Contessi y este le dijo que ‘al ARS había que dinamitarlo’”, dijo Francisco Banegas, secretario de ATE Ensenada.

Desde el propio gremio, que “repudió enérgicamente las palabras vertidas por el Presidente de la Nación Mauricio Macri”, explicaron que “Domingo ‘Vito’ Contessi es un millonario empresario, afecto a los deportes náuticos. Es el director del Astillero Contessi, fundado por su padre Federico en Mar del Plata”. Banegas agregó que “Estas palabras, difundidas en un portal de noticias, son un ataque directo a la rica historia de Astillero Río Santiago que no debemos dejar pasar. Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso y nos hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Río Santiago y a toda la industria naval, sino que también lo pretende desprestigiar públicamente a la fábrica”.

Por su parte, la Agrupación Celeste en la CCC en ATE Ensenada se sumó al repudio, y en un comunicado expresó: “Ante estas palabras volvemos a reafirmar nuestra historia, cuando nos querían privatizar en los 90, y los compañeros históricos dijeron: ‘vamos a dejar el cuero en el portón si es necesario’. Y ahora decimos las nuevas generaciones que estamos dispuestos a plantarnos y defender nuestra fuente de trabajo que es el sustento de 3.309 familias de la región. Que si tocan a uno nos tocan a todos. Y también le queremos decir a Macri y Vidal que ante el primer despido hay Ensenadazo.

“Ante esta amenaza llamamos a todos los compañeros y compañeras a redoblar los esfuerzos para seguir con el plan de lucha. Preparar entre todos la marcha de antorchas y el acto preparatorio del Ensenadazo, que ya está convocado por nuestro gremio el viernes 27 de Julio en el Polideportivo Municipal de Ensenada. Llamamos a todos las organizaciones sociales, política y religiosas, estudiantiles, barriales, comerciantes, docentes, empresarios, periodistas, profesionales y vecinos en general a defender al Astillero Río Santiago 100% estatal sea como sea. Porque el Astillero es soberanía, es la patria. Hoy la patria está en peligro y hay que salir a defenderla”.

“Con el Ensenadazo sintetizamos un plan”
Sobre cómo cayeron estas declaraciones en la empresa, y la pelea que se viene dando en el ARS por la defensa de los puestos de trabajo y la soberanía, consultamos al compañero Martín Esquerra, delegado e integrante de la Celeste en la CCC. Nos decía Esquerra: Lo primero que queda claro, con la gobernadora Vidal anunciando un ajuste de 30 mil millones de pesos para lo que resta del año, estas declaraciones ponen al ARS dentro de esto. Si alguno tenía dudas, con esto se acabaron las dudas. Ellos hablan de “dinamitar”, y con eso sintetizan un plan. Nosotros hablamos de Ensenadazo y también sintetizamos un plan, En los años ‘90, lo que le recomendaban a los trabajadores era que había que ir a Capital Federal, porque ahí estaba el centro del poder. Eso terminó generando que cuando la fábrica terminó vacía la ocuparon militarmente. Ahora nos dicen que hay que ir a La Plata. Nosotros decimos Ensenadazo, y eso implica un plan, de no perder los lazos con la sociedad, de rodearnos con la población, el plan de fortalecer un camino que venimos transitando, donde los distintos batallones de esta pelea a la que vamos se fueron conformando: La Comisión de Familiares, el frente gremial regional, los dos plenarios de delegados, con el frente político, con el de los movimientos sociales. Todo eso es parte de ese Ensenadazo que estamos anunciando.

“Nosotros nos venimos preparando. El 27 de julio vamos a un acto en el Polideportivo de la Municipalidad de Ensenada. Vamos marchando desde la plaza principal hasta la Casa de Cultura. Y en esa asamblea popular se expresará lo que va a aportar cada sector cuando haya el primer despido.
“Eso implica varias cosas, como venimos discutiendo en el Cuerpo de Delegados del ARS. La frase que sintetizó la lucha de los 90 fue “Vamos a dejar el cuero en los portones”, que significaba que estamos dispuestos a dar la vida. Ahora la volvemos a decir y nos vamos preparando para eso. Porque los que somos de esta generación participamos el 18 de diciembre y ya sabemos cómo es la represión de este gobierno. Si vamos por este camino, también estamos discutiendo la autodefensa en el Cuerpo de Delegados. Porque nosotros preparamos un plan para defendernos.

“Esto no implica que abandonemos el plan de lucha con el que veníamos. Este miércoles tenemos una asamblea general y una movilización a La Plata, cuyo centro es que el gobierno ponga el dinero para completar el 5% que falta para terminar la construcción 79, el buque petrolero para Venezuela, que ya está a flote. Nosotros tenemos la disposición para trabajar, y le vamos a pedir a la gobernadora que nos deje terminar el buque. Vamos a seguir peleando por esto, pero vayan sabiendo que si nos despiden a uno, hay Ensenadazo”, culminó el compañero Esquerra.

El lunes 16, tras una reunión del Cuerpo de Delegados del ARS, los trabajadores tomaron el área de Dirección en reclamo de una serie de medidas y para repudiar las recientes declaraciones de Mauricio Macri. En declaraciones al diario El Día de La Plata, el compañero Jorge Smith, “enrolado en ATE como representante de la Corriente Clasista Combativa”, afirmó que “todavía falta girar 57 millones de pesos para finalizar un barco pedido por Venezuela”, y denunció que “el Astillero está paralizado, están pidiendo adelantar las vacaciones en forma obligatoria, lo cual es parte de esta situación que estamos viviendo”.

Hoy N° 1726 18/07/2018