Noticias

22 de marzo de 2020

Ante la pandemia del coronavirus en Uruguay

Declaración del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay ante la pandemia del coronavirus y su expansión en el país

Esta pandemia que se viene desarrollando a nivel mundial multiplica día a día su nivel de contagios comprobados en nuestro país, llegando hoy ya 94 personas, pero como no se ha contado hasta el momento con la capacidad de testeo necesaria para controlar más efectivamente la situación, se calcula que los contagiados ya serían varios cientos.

En este sentido destacamos el aporte de los científicos/as compatriotas de la Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur, que han logrado rápidamente la elaboración de dichos kits de testeo, los han puesto al servicio del país y se instrumenta su utilización, demostrando lo correcto de la política de basarse en los propios esfuerzos.

El gobierno de la coalición de la derecha y la ultraderecha, con componentes fascistas, viene decretando el tarifazo y el ajuste fiscal y se preparaba para enviar al parlamento el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración, con 94 artículos represivos y punitivos, que aumentan las potestades de la policía para una mayor represión, con ataques a la educación pública, etc. Al verse enfrentado a esta situación, que era previsible por como se venía desarrollando esta virosis a nivel internacional, toma las medidas indicadas por la OMS y otros organismos internacionales, pero como defienden los intereses de la oligarquía, burguesía intermediaria y latifundio, asociados al imperialismo, incluso en esta pandemia, son incapaces de volcar rápidamente los recursos económicos imprescindibles que la situación de emergencia amerita.

Esto tanto para la infraestructura de camas de CTI y respiradores, especialmente en Salud Pública, fundamentales para enfrentar el agravamiento de la situación, como en hacerse cargo inmediatamente de la desesperada situación de los miles de trabajadores/as que viven de la changa, la venta callejera, los trabajadores/as independientes, cuentapropistas, pequeños comerciantes, afectados ya por las medidas adoptadas. Los/as asalariados/as dependientes también son afectados/as por los cierres de empresas en las distintas ramas, con los consiguientes despidos y envíos al seguro de paro, que bajan el ingreso en sus hogares, en un momento donde salta la inflación de los productos de primera necesidad empujada por la importante devaluación en curso, y hay más gastos en el hogar por higiene y desinfectantes.

Esta situación expone más abiertamente la crisis económica y social que ya venía sufriendo nuestro pueblo bajo el gobierno seudoprogresista del FA, con la recesión en ramas fundamentales, la desocupación creciente, la rebaja salarial, la inflación, las tercerizaciones y la precarización del trabajo, con miles en situación de calle o refugios, con miles de niños/as que se anotan para comer en la escuela porque no pueden hacerlo en sus hogares.

Se expone más claramente también la necesidad de seguir luchando por un Sistema de Salud, Estatal, Único y Nacional, para terminar con la mercantilización y las desigualdades inadmisibles que persisten y profundizan incluso en el actual SNIS.

El oportunismo a nivel político, dirección del FA, y sindical, desde la mayoría de la dirección del Pit-Cnt, plantean algunas medidas como suspender el tarifazo programado para el 1/4, una mayor cobertura social y la regulación del precio de los productos de la canasta sanitaria, aunque insuficientes compartibles en general, pero que seguramente no se van a conceder sin lucha, la que seguramente ellos intentarán frenar y desviar como siempre. Por su naturaleza política y de clase, tampoco se atreven a levantar un verdadero programa obrero y popular, de salida de esta doble crisis, que es sanitaria y económica, que además es mundial, y de duración y consecuencias impredecibles.

Más de la mitad de nuestra población son mujeres. En diciembre se declaró la emergencia ante la violencia hacia las mujeres, pero insuficiente y sin presupuesto, no ha habido soluciones reales, y hoy miles de mujeres se ven en un riesgo mayor al permanecer más tiempo en el hogar y en el marco de una agudización del deterioro de las condiciones de vida.  Se suma la realización de más tareas de cuidados al estar a cargo de niños/as y adolescentes que no están yendo a centros educativos por la suspensión de clases, muchas veces siendo mujeres solas jefas de hogar.

 

Medidas y recursos para enfrentar la crisis sanitaria y económica

  • Suspender el pago de la deuda externa mientras dure la pandemia. Fuertes impuestos al gran capital, los bancos extranjeros, los monopolios imperialistas y al latifundio. Detracciones a las exportaciones de soja, celulosa y carne, beneficiadas particularmente por la gran devaluación de estos meses, sin afectar al pequeño y mediano productor rural.
  • Volcar estos recursos a la lucha contra la pandemia, a las necesidades de infraestructura, medicamentos, la contratación de más personal sanitario y la cobertura social de la crisis, que debe contemplar la imposibilidad de amplios sectores populares, no solo para satisfacer las necesidades elementales sino también del pago de impuestos, tarifas públicas, alquileres y cuotas por vivienda.
  • No aplicar el Tarifazo y el aumento del IVA que decretó el gobierno.
  • Fijación con precios subsidiados de los productos sanitarios, hipoclorito, alcohol gel etc. Desarrollar su producción por el estado y su reparto gratuito a nivel de los asentamientos y las barriadas proletarias.
  • Congelamiento de todos los precios de la canasta familiar.
  • Que se pare con los despidos, que se asegure a todos/as trabajador el 100% de su salario y que este no sea resentido por el envío al seguro de paro, subsidio compensatorio para los trabajadores/as informales y cuentapropistas, todo esto financiado con los recursos antedichos, en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
  • Máxima protección y compensación salarial para los/as trabajadores/as de la salud, para quienes trabajan con personas en situación de riesgo y vulnerabilidad, como en los refugios para adultos y mujeres, y en el INAU, que están en primera línea exponiendo su salud y la de su familia.
  • Desarrollar la organización popular solidaria, desde los sindicatos, cooperativas, los gremios estudiantiles y las barriadas proletarias, para ayudar a la población de riesgo y a la población más necesitada y a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia. Las agrupaciones clasistas y combativas juegan en esto un papel fundamental.

 

¡Arriba la solidaridad y la lucha obrera y popular!

Partido Comunista Revolucionario del Uruguay

19 de marzo de 2020