Noticias

25 de mayo de 2022

Declaración de tareferos de Misiones

Ante las dificultades para la cosecha de yerba mate

Reproducimos una declaración conjunta de la Asociación Tareferos Justos (Oberá), la Agrupación “8 de octubre de Obreros Rurales” (Oberá, Jardín América, Ruíz de Montoya, Leandro N. Alem) y la Corriente Clasista y Combativa de Misiones.

Reunidos en Oberá y Jardín América, tareferos de distintas zonas de Misiones analizaron los problemas de la cosecha actual.

  1. No se cumple el precio de $6,142 por kg verde cosechado, precio fijado a partir de marzo. Se paga solo alrededor de $4,5. A partir del primero de abril tiene que regir un nuevo precio, que aún no se fijó. El precio que se paga a la producción está alrededor de $60 por kg verde. Un precio muy por encima del precio mínimo fijado por Nación.
  2. Hay trabajadores que no se blanquean porque se produce la pérdida de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que rige todo el año, y no se cumple con la compatibilidad establecida para el personal rural por estación (es el caso de la yerba mate). También hay problemas con la tarjeta de alimentos se suspende al blanquearse el trabajador.
  3. Existe una verdadera estafa a productores y consumidores puesto que se descuenta a la entrega del producto la Tarifa sustitutiva de Aportes. Pero como no se blanquea a todos los trabajadores, no vuelve al sector y el registro en el recibo de pago es mucho menor en kilos. Una parte de la yerba se entrega en “negro” beneficiando solo a grandes molineros.
  4. La “interzafra” a los trabajadores tiene un valor irrisorio, y se paga solo a un grupo limitado de trabajadores.

Se resolvió hacer gestiones ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ministerio de Trabajo, Anses, Uatre y gobierno provincial para plantear: a) Actualización del pago desde inicio de cosecha a los $6,142 por kg precio mínimo oficial). b) Fijación inmediata del nuevo precio mínimo a partir del Primero de Mayo, c) Control estricto de la Tarifa Sustitutiva de Corresponsabilidad descontada a productores y el blanqueo a todos los trabajadores dado que están cubiertos por el descuento automático que se le hace al productor.

Es una falsedad incalificable la declaración del señor Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) , acusando a las organizaciones sociales por el “no registro” de los trabajadores, y de “poner palos en la rueda” (Diario Primera Edición, 16-5-22).

Fueron las organizaciones sociales las que gestionaron ante el gobierno nacional y con el apoyo de la provincia efectuaron la inscripción de miles de trabajadores en la “tarjeta alimentaria tarefera” ante la crisis del año 2017. Fueron las organizaciones sociales quienes solicitaron se haga compatible las Asignaciones Universales de los trabajadores estacionales del agro para favorecer el blanqueo de los y las trabajadoras. Fueron los obreros rurales, gremios de docentes, de médicos, de estatales, las Organizaciones Sociales, sectores de la iglesia y otros, los que los apoyaron en la lucha para la creación del INYM durante la gran crisis de los años 90 y hasta el 2002.

 

Hoy N° 1914 25/05/2022