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18 de noviembre de 2015

Valoramos esta medida sin desconocer el momento político y la denuncia que venimos realizando en estos años al gobierno nacional sobre la profundización de la Coneau y LES menemista, por el sometimiento de los planes de estudios a la lógica del modelo de dependencia y la falta del presupuesto necesario.

Ante los cambios en la LES

Declaración nacional de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista)

 
El establecimiento de una modalidad de ingreso irrestricto a la Universidad, es un logro de años de luchas del movimiento estudiantil por una educación de calidad y el ingreso a las Universidades de todo el país, lucha que lleva décadas contra las restricciones y los intentos de arancelamiento, la Ley de Educación Superior (LES) y su Coneau.

 
El establecimiento de una modalidad de ingreso irrestricto a la Universidad, es un logro de años de luchas del movimiento estudiantil por una educación de calidad y el ingreso a las Universidades de todo el país, lucha que lleva décadas contra las restricciones y los intentos de arancelamiento, la Ley de Educación Superior (LES) y su Coneau.
Es un gran triunfo debido a que hay numerosas Universidades Públicas en las cuales el ingreso es claramente eliminatorio, principalmente los cursos de ingresos más restrictivos son los relacionados a grandes grupos económicos como Ciencias Médicas y Derecho, como Medicina de: La Plata, Tucumán, Santa Fe, Salta, Córdoba (de 2..000 postulantes ingresan 100, de 1.000 entran 60).
Desde los movimientos estudiantiles ya hemos logrado a lo largo de los años grandes avances en este sentido, como en la Universidad de Rosario que con luchas estudiantiles en el año 2007 logramos la eliminación de los exámenes de ingreso y sistemas de méritos en las Facultades de Ciencias Médicas y Derecho. El ingreso es libre en algunas facultades de UNCuyo (Cs. Políticas y Sociales); en la Universidad de Comahue, Universidad del Litoral (excepto Medicina), Lomas de Zamora, Mar del Plata (desde el 2014), Jujuy (excepto Ingeniería), etc.
Ponderamos la calidad de la educación pública; a su vez las universidades deben ser accesibles a todos los sectores. Por otro lado cada Universidad tiene la autonomía de diseñar sus cursos de ingreso, los cuales son una útil y necesaria herramienta de nivelación, del nivel secundario a la Educación Superior.
Quedan pendientes modalidades como el CBC que a largo plazo son un filtro que no permite el avance en la carrera de los ingresantes, se convierte en un obstáculo y muchos abandonan. Además poner en discusión los alarmantes números de deserción estudiantil en los primeros años y a lo largo de la carrera (desgranamiento) y los porcentajes de egresados; que de 100 egresen 6 es preocupante.
Junto con la reafirmación de la gratuidad de la enseñanza superior, se define que el financiamiento sea estrictamente por el Estado, evitando así cualquier tipo de cuota o arancel. 
En este contexto lo más importante a discutir es que, medidas como éstas deben ir acompañadas de grandes refuerzos presupuestarios y ante la situación del país nos hace pensar que será necesario redoblar la pelea por un presupuesto a tono de los requerimientos, por su manejo transparente y democrático en todas las unidades académicas publicas superiores, más aún frente a un escenario de muy posible ajuste económico y devaluación, independientemente del resultado del próximo balotaje.
Valoramos esta medida sin desconocer el momento político y la denuncia que venimos realizando en estos años al gobierno nacional sobre la profundización de la Coneau y LES menemista, por el sometimiento de los planes de estudios a la lógica del modelo de dependencia y la falta del presupuesto necesario.
Seguimos organizados en todas las universidades del país, preparando al movimiento estudiantil para momentos difíciles, en los cuales serán muy necesarios centros de estudiantes, federaciones con conducciones independientes de los gobiernos de cada universidad, provincial y nacional y además consejeros alumnos que respondan a los intereses de las masas estudiantiles y acompañen en la lucha.
No nos conformamos con lo posible, luchamos en todo el país por hacer posible lo necesario.
Universidad laica, gratuita, científica democrática y popular, al servicio del pueblo.