Noticias

08 de marzo de 2012

La lucha por la legalización del aborto.

Anticoncepción y aborto

Ediciones del Instituto Marxisa-Leninista-Maoísta de la Argentina

Escriben: Hilda Disatnik, Casa de las mujeres "Norma Nassif" (Tucumán), Sofía Márquez, Comisión de mujeres de la JCR, Elsa Colqui, Casa de la mujer "María Conti" (San Pedro, Jujuy), Susana Demartini, "Se vienen las Mendocinas" (Mendoza).

Escriben: Hilda Disatnik, Casa de las mujeres "Norma Nassif" (Tucumán), Sofía Márquez, Comisión de mujeres de la JCR, Elsa Colqui, Casa de la mujer "María Conti" (San Pedro, Jujuy), Susana Demartini, "Se vienen las Mendocinas" (Mendoza).

 
El derecho al aborto legal, seguro y gratuito, presidio por la triple consigna: “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, invisible, concita apasionados debates y es de una importancia social extraordinaria para millones de mujeres en nuestro país, dada la criminalización del aborto.
 
Junto a esos debates, también hay una conspiración de silencio; los datos fidedignos y registros se ocultan bajo mil llaves, como se ocultan los terribles sufrimientos de miles de mujeres obligadas a realizarse abortos clandestinos en condiciones deplorables, en su gran mayoría.  Tanto con “viejos” como nuevos métodos como el Oxaprost. Es la primera causa de muerte materna, y se sabe que las que mueren son las mujeres de los sectores más humildes de nuestro pueblo.
 
El objetivo de la Mesa es contribuir al debate franco, a difundir importantes experiencias de lucha, así como de acciones conjuntas entre las distintas organizaciones que acuerden en la lucha por la legalización del aborto. Hoy, por arrancarle a las dos Cámaras y al Gobierno la aprobación y promulgación del proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito, que publicamos como Anexo. Presentado en 2008 en Diputados, no se trató, perdió, estado parlamentario a inicios de 2010 y volvió a ser presentado el 16 de marzo. Tomado por 59 diputados, no ha sido tratado en absoluto en el año transcurrido. Como se historia en la Mesa, esta lucha se remonta ya a 40 años. Por lo que su aprobación exigirá una lucha masiva de los movimientos de mujeres, y también del conjunto del pueblo.
 
Las panelistas invitadas son representantes de agrupaciones de frente único, con un trabajo activo en relación a los problemas de doble opresión que sufren las mujeres, las diversas formas de violencia en particular, realizando variadas acciones de lucha, muy valientes como en el caso de “N”. Sus análisis y relatos vivos clarifican muchos aspectos desconocidos o confundidos, y desnudan esos grandes sufrimientos relacionados con los abortos, las violaciones, el no cumplimiento de leyes aprobadas y sus consecuencias, el grave avance de los embarazos y abortos adolescentes, entre otros; denunciando a sus responsables en todos los niveles.
 
Queda al desnudo el papel altamente reaccionario de la cúpula de la Iglesia Cátolica, y de otras posiciones reaccionarias, que facilitan así objetivamente los abortos clandestinos, así como el gran negociado de 1000 millones de pesos anuales que significan. También la hipocresía y el doble juego del gobierno de Cristina Kirchner, igualmente gran responsable. Se presenta como “progresista” pero se manifiesta desde China contraria al aborto, su ministro de Salud Manzur retira una importante Guía para los abortos no punibles, y hace unos días, al iniciar las sesiones de las Cámaras el 1º de marzo, se manifestó equívoca pero claramente contra la legalización del aborto, recibiendo el pláceme de los obispos.