Noticias

02 de octubre de 2010

A 32 años de su secuestro el dirigente del PCR fue sepultado en su ciudad natal. Emotivos y combativos homenajes de sus camaradas y familiares.

¡Antonio, hasta la victoria siempre!

Hoy 1211 / Los restos de Gody Alvarez llegaron a Bolivar

Que los responsables cumplan y paguen con su culpa, nos lleve el tiempo que nos lleve!” advirtió Dora Alvarez, hermana de César Gody Alvarez, secuestrado y asesinado por la dictadura videlista.
Fue el sábado 5 de abril, en Bolívar, provincia de Buenos Aires. A pocos días de cumplirse 32 años del 23 de abril de 1976, cuando Gody Alvarez fuera secuestrado, sus restos fueron entregados a sus familiares y depositados en un nicho del cementerio en su ciudad natal.
Gody Alvarez, nuestro querido camarada Antonio, era al momento de su secuestro secretario del PCR de Córdoba. La dictadura lo asesinó y mantuvo oculta su identidad todos estos años, durante los cuales la familia y sus camaradas no dejaron en reclamar su aparición con vida. Producto de esa lucha se logró la identificación de sus restos.
Este 5 de abril quedará por muchos años en la memoria del pueblo de Bolívar. Centenares de comunistas revolucionarios y clasistas llegamos desde todo el país para homenajear al camarada Antonio, acompañando a la familia de Gody en el cementerio de Bolívar, y en el acto que se hizo frente al monumento que recuerda a los detenidos-desaparecidos de la ciudad.

Dio su vida por ver a su pueblo liberado
“Nunca se vio algo así en Bolívar”, nos decía un hombre en la puerta del cementerio, mientras alrededor de 700 compañeras y compañeros del Partido y la Juventud, junto a los de la CCC, el Suteba de Quilmes y amigos se iban encolumnando con sus banderas y pancartas de Gody, Mao y el Che. Encabezados por nuestro secretario general, Otto Vargas, dirigentes y camaradas de distintas generaciones dijeron presente, llegados desde Salta, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Tandil, Mar del Plata, Pehuajó, La Plata, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Allí esperaban los familiares de Gody: sus hermanos Juan Carlos y Dora, sus sobrinos Anahí, Maxi, Héctor, Marcelo, Adrián, y Juan Rubén junto a otros parientes, y el investigador de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Diasuk, quien estuvo a cargo del traslado de los restos.
Dentro del cementerio se hizo una emotiva ceremonia despidiendo los restos de Antonio. Con permiso de sus familiares el camarada Jacinto Roldán, en nombre del Comité Central del PCR, descubrió una placa, y dirigió unas palabras el secretario del Partido de Córdoba, Agustín Funes:
“Agradezco nuevamente a su familia poder estar con ellos y rendirle un homenaje a un camarada tan sentido por nosotros. Decir Antonio es, para nosotros, decir muchas cosas. Decir Antonio es hablar de la liberación de un pueblo, es hablar de una clase obrera orgullosa de haber podido recuperar sus conquistas perdidas.
“Camarada Antonio, César Gody Alvarez. Desde ya te decimos que no habrá ni olvido ni perdón. Porque los que perdonan y olvidan, traicionan. Simplemente Antonio, te queremos despedir con todos los honores con que un pueblo puede despedir a quien dio su vida por ver a su pueblo liberado.
“Antonio fue bárbaramente torturado porque se llevó con él los secretos del partido y del pueblo. No se los quiso dar al enemigo. Hoy despedimos a alguien que no quisimos haber despedido nunca.
“Vos fuiste para nosotros un gran maestro. Porque si la revolución tiene grandes maestros, vos fuiste para nosotros ese gran maestro. Antonio, te recordamos en todas las rutas que recorriste para estar con nosotros, para hablar con nosotros, en nuestras casas, en la puerta de la fábrica, ese fue Antonio, ese que llegó al campo, y a la universidad para alentar a los estudiantes. Ese que daba una directiva y una orientación precisa.
“Hoy despedimos dolorosamente sus restos, nosotros que luchamos mucho para que aparecieras con vida. Vamos a seguir recordándote, porque como dijo una compañera de Córdoba ‘yo no puedo ir porque lo quiero recordar vivo’. Antonio era un símbolo de vida, un símbolo humano, que comprendía el dolor de la familia, y así podía comprender el dolor de los trabajadores, el papel de los trabajadores, él guió, como me guió a mí que era un trabajador más, para que pudiéramos terminar con esos dolores. El se fue, pero siempre estará presente en todos nosotros. Yo quiero agradecer nuevamente a su familia en nombre de nuestro partido por habernos permitido este momento de tanta emoción. Porque en este momento ya no siento dolor. Me siento libre de invitar a Antonio para que el día 30 esté con nosotros en el Luna Park. Muchas gracias.”
Luego, Dora, hermana de Gody, habló en nombre de la familia: “En primera instancia quiero agradecer a la gente de Derechos Humanos, que con la gente que tiene trabajando espectacularmente, pudimos identificar los restos de mi hermano. Agradecimiento al Partido, porque siempre estuvo presente. Porque nos acompañaron siempre. Cuando nosotros dejábamos la marcha con mi hermana Amelia, ellos la continuaban. Agradecimiento a los medios gráficos y televisivos por el respeto con que ha sido tratado mi hermano. Agradecimiento a toda esta gente que ha venido de tan lejos a brindarle este homenaje a mi hermano.
“Pienso con total honestidad que Antonio está acá. Han pasado 32 años y mi hermano sigue vivo, A partir de hoy mi hermano dejó de ser un NN y recuperó su identidad, que se la habían robado junto con su vida.
“Después de esto, adelante con lo que sigue. Después de esto, luchar por más. Para que los responsables cumplan y paguen con su culpa, nos lleve el tiempo que nos lleve. Para nosotros el tiempo no importa.
“Quiero mencionar a mi cuñado, el marido de mi hermana Amelia, que no pudo estar presente porque está muy mal de salud, y siempre fue un motor e impulsor de nuestra lucha. Muchas gracias por estar presentes todos acá.”
Con un vibrante “César Gody Alvarez, camarada Antonio, presente, ahora y siempre!” en las gargantas anudadas de emoción, dejamos el cementerio para continuar con la jornada. 

“Se siente, Gody está presente”
“¿Qué es esta marcha?”, “Es un homenaje a un desaparecido de esta ciudad…”, “Ah, es por Alvarez”, fue el diálogo con una vecina que observaba la gran columna que marchó desde el centro de la ciudad hasta el parque donde está el monumento a los desaparecidos.
“Hace ya 40 años, no dejamos de luchar. Con el ejemplo de Gody, por un gobierno popular.” Cantaban los jóvenes durante la marcha, mientras un comunista revolucionario de Bolívar con los ojos llorosos nos decía: “¡qué orgullo para nosotros que Gody sea de acá!”
En el monumento a los desaparecidos se descubrió una placa del PCR en homenaje a Antonio, por lo que se agradeció a las organizaciones de derechos humanos de la ciudad. Hicieron llegar sendas cartas de adhesión la diputada nacional (mc) Lucrecia Monteagudo, y la presidenta del Foro Patriótico y Popular, Virginia Martínez de Philippeaux, así como los zonales del PCR y la JCR de Tucumán y de Chubut.
Luego que los presentes entonaran las estrofas del Himno Nacional, habló el camarada Otto Vargas, secretario general del PCR (ver aparte).
El cierre del acto lo hicimos cantando con toda la fuerza el himno de los trabajadores, a los que ofrendó su vida Antonio, La Internacional.
Con grandes abrazos entre los camaradas, familiares y amigos llegados de todo el país, y dispuestos a encarar las próximas batallas, templados por esta emotiva jornada, nos volvimos a los micros cantando “Camarada Gody, presente estás, hoy con tu ejemplo cada día somos más”.