Noticias

24 de julio de 2019

A 41 años de su secuestro

Antonio Satuto y María Ortiz de Satuto ¡Presentes!

Ambos, oriundos de Mar del Plata y militantes del PCR, fueron secuestrados por la dictadura videlista en La Plata, el 28 de julio de 1978. Antonio era trabajador en el Astillero Dante Grassi, y estudiante de Ingeniería, tenía 27 años. María Cristina tenía 25 años y era estudiante de la Escuela Superior de Artes Visuales de Mar del Plata.

Un artículo de Rodolfo Terragno (Clarín, 5/6/2016) reseña la recepción por parte del gobierno argentino de las “actas del Comité de Convenciones y Recomendaciones del Consejo Ejecutivo de la Unesco, encargado de examinar ‘las comunicaciones relativas a casos y asuntos concernientes al ejercicio de los derechos humanos en las esferas de competencia’ de la organización: es decir educación, ciencia y cultura”.

Allí se consigna el siguiente párrafo, sobre los camaradas Antonio y María Cristina, que contradice la información manejada todos estos años: “Antonio Satutto. Estudiante de Ingeniería (Universidad de Mar del Plata) y su esposa, María Cristina Ortiz, estudiante de cine (Escuela Superior de Artes Visuales, Mar del Plata). Secuestrados en Mar del Plata el 26/7/1978. Massuh [Víctor, embajador de la dictadura videlista en la Unesco] señala que hay en la denuncia “una grave contradicción” porque se dice que “las presuntas víctimas estaban cursando estudios en Mar del Plata y han sido secuestradas en La Plata, siendo que ambas ciudades distan 400 kilómetros una de otra” (sic).

Luego dice que “según ha podido averiguar” el gobierno, las presuntas víctimas “no eran estudiantes al momento de producirse el supuesto secuestro” sino que él era obrero metalúrgico y ella empleada. No existiendo otras informaciones, el Comité no trata el asunto”.

Sus compañeros del PCR reafirmamos el compromiso por llegar a la verdad sobre su secuestro y por las banderas revolucionarias por las que Antonio y María Cristina dieron sus vidas. No olvidamos, no perdonamos.

Exigimos cárcel común y efectiva a todos los genocidas.

Hoy N° 1775 24/07/2019