Noticias

02 de octubre de 2010

Los productores agropecuarios plantean un nuevo paro, ante la falta de asistencia a los afectados por la histórica sequía y el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones.

Anuncian paro agrario

Hoy 1253 / Por una semana, entre el 15 y el 20 de febrero

La semana pasada el Consejo Directivo central de la Federación Agraria –órgano deliberativo compuesto por 54 representantes de todo el país– definió la propuesta que llevará a la Comisión de Enlace, que este jueves decidirá el alcance y la modalidad de la medida de fuerza. La Federación Agraria plantea un programa gradual de protestas que comenzaría con un cese de comercialización de granos entre el 15 y el 20 de este mes, sin cortes de rutas. “Podrá haber algún control de camiones que van al puerto”, aclaró el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, tras anunciar la decisión.
FAA propone, además, la realización de un acto el viernes 20 en Leones, Córdoba, en el contexto de la Fiesta Nacional del Trigo. “De ese modo se podría señalar que el fracaso de la política triguera es un ejemplo de todo lo malo que han hecho los Kirchner en materia agropecuaria”, señaló Buzzi.
También FAA ha fijado una segunda instancia de protestas para la primera semana de marzo, con una manifestación de productores en Theobald, Santa Fe, en el contexto de Expoagro, la mayor feria de negocios agropecuarios del continente. Finalmente, en sintonía con la postura de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Federación Agraria también impulsa un acto en la ciudad de Córdoba para la segunda semana del mes próximo. La semana anterior, Carbap –la confederación con mayor peso dentro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)– había propuesto un cese de comercialización para el 19 y 20 de febrero y para el 4 y 5 de marzo.
Pero CRA y la Sociedad Rural definirán su posición recién este miércoles y jueves. En la SRA consideran que un nuevo paro sólo servirá como válvula de escape a la bronca de los productores, pero que el esfuerzo debe concentrarse en que el kirchnerismo “pierda las elecciones de octubre”. Algunos sectores de CRA también hacen esa lectura. En tanto, Coninagro propuso postergar una nueva medida de fuerza e intentar un nuevo diálogo con el gobierno. De todas maneras, en las cuatro entidades han prometido encolumnarse detrás de la postura que logre mayor consenso.
Desde que los Kirchner están en el gobierno, se han realizado ocho paros agropecuarios y un gran número de asambleas y tractorazos en protesta por los sucesivos controles de precios, cierres de exportaciones y aumentos de los derechos de exportación. El primero, organizado por CRA y Federación Agraria, fue en 2006, tras el cierre de las exportaciones de carne. El último, realizado en noviembre pasado, por los mismos motivos que impulsan la protesta que se avecina. En el medio estuvieron los 127 días de rebelión contra las retenciones móviles, que incluyó cuatro instancias de paro.