El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que nuclea a de decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, nuevamente este año impulsó salir a la calle a reclamar, a 6 años del segundo secuestro de Julio López. Actividades multisectoriales se desarrollaron en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo, en La Plata (de donde fue secuestrado López), y en otros lugares.
En Plaza de Mayo, al término de la marcha, se daba a conocer el documento del que transcribimos extractos:
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que nuclea a de decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, nuevamente este año impulsó salir a la calle a reclamar, a 6 años del segundo secuestro de Julio López. Actividades multisectoriales se desarrollaron en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo, en La Plata (de donde fue secuestrado López), y en otros lugares.
En Plaza de Mayo, al término de la marcha, se daba a conocer el documento del que transcribimos extractos:
Julio López ¡Presente!
“Julio López, el albañil, ex detenido-desaparecido que después de muchos años de silencio puso en palabras sus recuerdos del horror vivido para acusar a sus torturadores, que reconstruyó su memoria ladrillo a ladrillo, para cumplir su compromiso con quienes fueron sus compañeros de lucha, no llegó a la sala de audiencias ese 18 de septiembre de 2006…
“La Policía de la Provincia, al momento de la desaparición de López, tenía en sus filas más de 3.000 efectivos que en los años 76 y 77 estuvieron destinados a las dependencias donde funcionaron centros clandestinos de detención y ningún gobierno constitucional separó ni investigó…
“Julio López no fue el primer desaparecido posterior a la dictadura: Miguel Bru, Andrés Nuñez, entre otros, son prueba de ello. Su desaparición marcó el hecho de reinstalar la desaparición como práctica genocida, poniendo en jaque al Nunca Más, y demostrando que es posible que vuelva a suceder lo que imaginábamos desterrado. Fue una confirmación más de lo que siempre dijimos, la impunidad sólo genera impunidad…
“Impunidad que no es sólo responsabilidad de los gobiernos constitucionales anteriores a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sino también de éstos, porque no hicieron lo necesario para terminar con tantos represores sueltos fuera o dentro de las filas policiales o militares…
El gobierno es responsable de su aparición con vida y debía haber dado los pasos precisos y contundentes que siempre le exigimos: exonerar y denunciar ante la justicia a todos los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que se desempeñaron durante la dictadura, promover la remoción de jueces y fiscales cómplices, impulsar juicios por campo de concentración o por circuito represivo donde se juzgue por el delito de genocidio a todos los represores y a sus cómplices civiles.
“Hoy, denunciamos la impune utilización que hace el gobierno de la Provincia del nombre de Julio López para bautizar plazas y parques ocultando que no se da un solo paso para encontrar a los responsables del secuestro. En el mismo sentido, la reciente declaración de ciudadano ilustre otorgada por el Concejo Deliberante de La Plata es una provocación que resalta el cinismo del poder político que tendría que haber garantizado la aparición con vida y el castigo a los culpables…
“Hoy, denunciamos que la causa judicial de Julio es un ejemplo descarado de las maniobras de impunidad y encubrimiento de las que son responsables jueces y fiscales subordinados al poder político o a las fuerzas represivas…
“Por eso decimos: basta de silencio, encubrimiento e impunidad. Aparición con vida Ya de Julio López. Juicio y castigo a los responsables…
Reivindicamos hoy el derecho inalienable y el compromiso a luchar por vivienda, trabajo y salario digno para todos, por educación y salud para nuestro pueblo, contra la entrega de nuestros recursos naturales, contra el pago de la ilegitima y usuraria deuda externa, contra la depredación ambiental de las empresas imperialistas. Por un país sin opresión, sin explotación…
Porque defendemos el derecho a luchar y a organizarse de nuestro pueblo estamos aquí, con la misma convicción de Julio, denunciando al gobierno nacional, los gobiernos provinciales de todo el país, y el gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires, por la brutal criminalización de la protesta social y por la impunidad, de las que son responsables…
Luego, el documento analiza cómo se ha profundizado la criminalización de la protesta en los últimos tiempos, enumerando que “fueron asesinados 18 luchadores populares”, que se han militarizado los barrios obreros y populares”. “Se han incrementado las actividades de infiltración y espionaje sobre las organizaciones y militantes obreros y populares a través del proyecto X de la Gendarmería, del accionar de la SIDE y de todos los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad”.
El documento denuncia la detención en Panamericana el 30 de agosto, de compañeros de las organizaciones de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie”… que “fueron demorados en la Unidad de Procedimientos especiales Judiciales (Proyecto X) ubicado en Campo de Mayo, dependencia del Ejército que fue sede de uno de los más grandes campos de concentración de la dictadura genocida. La detención fue realizada por la Gendarmería Nacional por orden del secretario de Seguridad Sergio Berni, y sin orden judicial alguna”.
Se enumeran los compañeros presos, la existencia de más de 4.000 causas abiertas a luchadores populares, y se analiza la sanción de la ley antiterrorista “el instrumento legal propuesto al Congreso por la presidenta Cristina Fernández para profundizar el castigo a todos los que luchan”… “Esta ley no es un hecho aislado, sino que se relaciona directamente con el intento de instalar una base norteamericana en el Chaco, intento frenado con la movilización popular”.
Además, las organizaciones reclaman ¡Perpetua a Pedraza! ¡Castigo a todos los responsables materiales, políticos y empresarios del crimen de Mariano Ferreyra!
El documento finaliza afirmando “Así como Julio, a pesar de todas las torturas, de todos los horrores, de todas las injusticias, pudo plantarse frente a los poderosos y poner su voz por los que fueron privados de su voz, al servicio de nuestro pueblo, hoy estamos aquí, para seguir denunciando los crímenes contra el pueblo, para seguir luchando para conquistar un país sin opresión y sin explotación, que haga realidad los sueños de nuestros 30000 compañeros detenidos –desaparecidos.
¡Marchamos con vos, Julio, y exigimos al gobierno tu aparición con vida ya!