Noticias

12 de agosto de 2017

Ante la convocatoria de organizaciones de derechos humanos,  políticas y sociales, miles se movilizaron la tarde del viernes a la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de Santiago, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras una represión de Gendarmería en el Lof Resistencia, Cushamen (Chubut).

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Miles en la Plaza de Mayo

Miles de pancartas con el rostro de Santiago inundaron la plaza y el grito de “Ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables” no dejó de resonar, como en la dictadura, y cuando sufrió su segunda desaparición Jorge Julio López, en el 2006.

Miles de pancartas con el rostro de Santiago inundaron la plaza y el grito de “Ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables” no dejó de resonar, como en la dictadura, y cuando sufrió su segunda desaparición Jorge Julio López, en el 2006.

Una compacta columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia entró a la Plaza con un gran cartel “Aparición con vida ya de Santiago Maldonado. El Estado y el gobierno son responsables”. Al frente marcharon Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, quienes acompañaban al hermano y a la cuñada de Santiago. Junto a ellos, dirigentes de las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que integran el EMVJ. Entre ellos los compañeros de Liberpueblo, Serpaj, Correpi, el PTP y el PCR.  

En el escenario confluyeron dirigentes del EMVJ con representantes de Madres Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y otros organismos convocantes. Se destacó la presencia de Rosa Bru, la madre de Miguel, desaparecido por la Policía Bonaerense;  Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, desaparecido durante el gobierno de Néstor Kirchner, luego de declarar como testigo contra represores de la última dictadura; y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, asesinado por la policía.  

El acto dio inicio con la lectura de un documento que no fue firmado por el EMVJ en el que se responsabilizó al gobierno nacional por el operativo que desapareció a Santiago y la falta de avances en la investigación, tuvo fuertes críticas a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y reiteró la exigencia de ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, leyó unos escritos del joven secuestrado en el que hace una fuerte crítica al sistema capitalista, y dio un emotivo mensaje final: “Estoy orgullosos de vos Santiago, queremos a Santiago con vida”.

En el cierre del acto, Nora Cortiñas expresó que “la ministra Bullrich tiene que renunciar. Tienen que decirnos dónde está Santiago y tiene que aparecer con vida. Y también pedimos por la aparición de Jorge López, desaparecido durante un gobierno democrático”, denunciando que la metodología aberrante y siniestra de los secuestros no ha sido erradicada de la vida política argentina.