Noticias

03 de octubre de 2010

Los abajo firmantes, agrupaciones de docentes, graduados, no docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue apoyamos la lucha de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Apoyamos el paro agrario de los pequeños y medianos productores agropecuarios

Solicitada de miembros de la Universidad Nacional de Comahue

En los últimos años el gobierno kirchnerista profundizó el modelo de concentración y extranjerizacion de la tierra, ha promovido una política agropecuaria de sojización provocado la exclusión de la pequeña y mediana producción agropecuaria regional.
El aumento de las retenciones sin ninguna diferenciación y sin ningún tipo de coparticipación federal agrava la situación de los pequeños y medianos productores y perjudica a los pueblos y ciudades del interior del país.
En Argentina ya han desaparecido más de 100 mil pequeños y medianos productores agropecuarios en los últimos años. Un pequeño puñado de grandes terratenientes gana más de U$S 6.000 millones sólo por la renta (alquiler) de la tierra. Sólo el 4% más rico de los productores concentra más del 60% de la producción de soja en la Argentina.

Los principales jerarcas de la sociedad rural y monopolios sojeros no están de acuerdo realmente con el paro, ni están presentes en los piquetes, sino por el contrario son los que negocian con el gobierno los aumentos de sus rentabilidades.

El aumento indiscriminado y regresivo de las retenciones no es el mecanismo distributivo que según el Gobierno Nacional permite la tan mentada justicia social.
La captación de estos recursos por el gobierno central, sin ningún tipo de coparticipación se constituye en un instrumento de sometimiento y disciplinamiento social, porque quita poder de decisión y autonomía a los pequeños pueblos, municipios, provincias y economías regionales, obligándolos a mendigar recursos ante el gobierno central.
Esta política de gobierno también se ha instalado en la universidad, mediante el ahogo presupuestario y violando la autonomía universitaria a través de las imposiciones de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo disciplinador creado por del Bello en los 90 Menemista, hoy vigente y garantizado por el gobierno  de Cristina Fernández.

Ing. Agr. Tiscornia Luis por la agrupación de profesores UPPCA (Universidad Pública, Popular, Científica y Autónoma); Ing Agr. Alvarez Gerardo por la agrupación de graduados "Participación y Coherencia"; Tec. Sup. Yacopini Mabel por la agrupación no docente "26 de noviembre"; Paredes Tamara, por la agrupación de estudiantes "Lista Unidad"; y siguen firmas…