Noticias

24 de junio de 2020

Apoyo a la intervención y expropiación de Vicentin

Declaración del Espacio Encuentro y Reflexión en apoyo a la intervención y expropiación de Vicentin, con firmas

El pasado lunes 8 el Gobierno de Alberto Fernández dispuso la Intervención del Grupo Vicentin y el envío al Congreso del proyecto para su expropiación. Ambas medidas, decididamente acertadas y sobradamente justificadas. Desde el minuto cero, los sectores del Poder desataron una frenética tormenta de desinformación.

El Grupo de Vicentin se victimizó. Con alta connivencia mediática esconde su responsabilidad y sus intenciones Diarios y TVs desdibujan el descalabro cuasi terminal a partir de maniobras delictuales de vaciamiento y fuga de divisas. Todas ellas apalancadas en préstamos irregulares de la banca pública, otorgados por la administración macrista. Miles de puestos de trabajo en riesgo, el tendal de productores estafados y un camino con previsible final en la extranjerización del Grupo.

Vicentin se refugia en la remanida seguridad jurídica. Conoce, de sobra, que a los poderosos jamás les ha de faltar algún Juzgado colaboracionista. Hete aquí que tal juzgado apareció pretendiendo restituir en el Directorio de la Empresa a los accionistas del Grupo que fueron, casualmente, los que consumaron el presente desastre.

A la vez, se conoció una “solución” motorizada por el Gobernador Omar Perotti. La misma, en alternativa a la expropiación, pone en riesgo el imprescindible control estatal sobre el Grupo. Y por consiguiente habilitaría las negociaciones para su extranjerización. Desconocería así que la cuestión de Soberanía es un nudo en la presente confrontación.

¿Por qué soberanía? Porque la crema del negocio de exportación de granos está en manos extranjeras. Subfacturaciones y contrabando a caballo del control de la balanza y los puertos. Lo admiten con desparpajo: “así funciona”.

Presumen de multitudinarios. En realidad, sectores minoritarios que cuentan con poderosas cajas de resonancia. Ilimitado centimetraje en los medios. Están alineados Embajadas extranjeras y conspicuos sellos: Sociedad Rural, Asociación Empresaria Argentina, la cúpula de la UIA. Con desfachatez acompañan esta campaña quienes endeudaron ominosamente a la Argentina y nos arrojaron a una de las peores crisis económicas y sociales. Son coherentes. Con la misma convicción promueven que cerremos la negociación por la Deuda, sin preocuparse por su costo ni por las imposiciones que conlleven. Cualquier traspié en esta tenida les dará bríos y los entonará para nuevas aventuras.

Los sectores populares apoyamos la expropiación del Grupo Vicentin como el único mejor camino para impedir su quiebra y/o su extranjerización. Por esta vía se garantizarán los derechos de trabajadores y acreedores. Y se resolverá este grave diferendo en beneficio del Pueblo y la Nación. Asumimos entonces nuestro lugar en el mayoritario arco popular. Y así nos pronunciamos en este 20 de junio. A 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano. Luchó toda su vida por la Patria. Nació rico, murió pobre.

 

Buenos Aires, 20 de junio de 2020

Adolfo Pérez Esquivel, Claudio Lozano, Carlos del Frade, Hugo Cachorro Godoy, Itaí Hagman, Rodolfo Schwartz, Jorge Francisco Cholvis, Alcira Argumedo, Mario Mazzitelli, Horacio González, Jorge Cardelli, Sebastián Ramírez, Gastón Harispe, Graciela Tejero Coni, Benito Aramayo, Carlos Aznárez, Pablo Spataro, Eduardo Macalusse, Carina Maloberti, Rodolfo Kempf, Leonardo Pérez Esquivel, Federico Tornarelli, Roberto Perdía, Guillermo Robledo, Rafael Klejzer, Carlos Ceballos, Horacio Meguira, Raúl Llaneza, Quito Aragón, Nahuel Beibe, Jonatan Baldiviezo, Mario Garelik, Alejandro Marmoni, Eduardo Soares, Jaime Fuchs, Santiago Jorge, Leo Bilanski, Luis Tiscornia, Daniel Mario Brion, Margarita Bellotti, Marta Fontenla, Rafael Noriega, Bruno Capra, Oscar Gómez, Irina Santesteban, Tomás Pérez Bodria, Pablo Ojea, José Livolti, Francisco Paco Oliveira Cura, Oscar Romero, Belén Almejun, Laura Knisnik, Federico Kaufmann, Cristina Campagna, Nuria Giniger, Guadalupe Podestá Cordero, Isabel Martínez, José Pepe Peralta , Jorge Borgognoni, Pablo Marrero, Elisa Giordano.

Foro por la democracia y la Libertad de lxs presxs políticxs, Multisectorial por DDHH Santa Cruz, Colectivo Cultural de Comunicadores Santa Cruz, Cátedra Economía (FhyCs – Unju), Cátedra Economía Política y problemática económica argentina (FhyCs – Unju), Cátedra Geografía Económica y política americana (FhyCs – Unju).

 

Para firmar: https://forms.gle/pz2j29zZYec4BReA6