Noticias

02 de octubre de 2010

Apoyo de ATE Bariloche al paro agrario

Hoy 1221/ Declaración de la comisión directiva

Frente al conflicto agrario, la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE Seccional Bariloche, resuelve apoyar el paro agrario, en particular a los obreros rurales y campesinos pobres y medios que se han levantado en todos los rincones de nuestro país contra las medidas confiscatorias implementadas por el gobierno nacional, que perjudican fundamentalmente a estos sectores populares y a las economías provinciales.
El gobierno debe retrotraer la situación al 10 de marzo y abrir el diálogo con el movimiento agrario para enfrentar la grave situación que ha creado con su política agropecuaria. Una política que sólo beneficia a un puñado de terratenientes y grandes monopolistas como Grobocopatel, Irsa, Cresud, Blaquier, Dehesa-Urquía, Cargill, que concentran el 60 por ciento de la producción, mientras se profundiza la concentración y extranjerización de las tierras y el mantenimiento del latifundio.
La política kirchnerista fomentó la sojización del campo, generando grandes negocios externos con China, pero desprotegiendo la producción agrícola-ganadera y lechera sin garantizar los productos de consumo interno. Y sosteniendo precios ficticios, según el Indec, de los productos de la canasta básica familiar, pero que a los trabajadores y el pueblo se nos hacen más lejanos de alcanzar por la creciente inflación.
Las retenciones a la venta de granos surgen para engordar la caja presidencial y pagar la deuda externa, sin coparticipación con las provincias y municipios, con lo cual se mantienen los bajos presupuestos sin garantizar la educación, salud y vivienda al pueblo argentino. Situación que en la provincia de Río Negro y Bariloche avala el gobernador Saiz, y que sufrimos la mayoría de los trabajadores estatales que cobramos sueldos muy por debajo de la canasta familiar.
Frente a este conflicto planteamos como medidas inmediatas:
• Precio mínimo y sostén en origen de los productos agropecuarios.
• Retenciones diferenciales y coparticipables.
• Junta Nacional de Granos, ley de arrendamientos y otras medidas que beneficien a los campesinos pobres y medios y que garanticen a los obreros rurales un salario mínimo acorde a la canasta familiar.
• Eliminar el impuesto del IVA a los productos de la canasta familiar
• No pago de la deuda externa por ilegítima, fraudulenta y usuraria.
• Eliminación del impuesto a las ganancias a los asalariados (impuesto al trabajo)
• Salarios acorde a la canasta familiar, que en Bariloche supera los $ 4.000.
• Mayor presupuesto a salud, educación y acción social.