Noticias

19 de abril de 2023

Grageas de Otto Vargas

Aprovechar la vía legal

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

Aprovechar la vía legal

“Es necesario aprovechar la vía legal hasta donde sea posible. Por otra parte, considero que el ‘partido comunista’ que se limita única y exclusivamente a la actividad legal, se priva del derecho de llevar el nombre que se ha puesto. Qué es lo que hay que hacer en cada caso concreto es una cuestión práctica…”. V. I. Lenin, publicado en Die Rote Fahne, 5/7/1920.

 

No tratar a los camaradas como a enemigos

“Es necesario criticar los defectos del pueblo, (…) pero, al hacerlo, debemos adoptar verdaderamente la posición del pueblo y hablar llenos del ardiente deseo de protegerlo y educarlo. Tratar a los camaradas como a enemigos es pasarse a la posición del enemigo”. Mao Tsetung.

 

Marx y Engels y el partido del proletariado

Para Marx y Engels el proletariado debía tener una línea y una organización independiente de los partidos burgueses y pequeño-burgueses en la revolución democrática; una organización que fuese a la vez legal y secreta.

Ellos fundamentaron la teoría de la revolución permanente o revolución ininterrumpida como línea del proletariado en la revolución democrática, línea que fue luego defendida y desarrollada por Lenin, Stalin y Mao Tsetung.

 

Rectificar el estilo de trabajo

“Los que tienen experiencia en el trabajo práctico deben estudiar la teoría y leer concienzudamente. Sólo así podrán sistematizar y sintetizar sus experiencias para elevarlas al nivel de la teoría, y no tomarán sus experiencias parciales por verdades universales, ni caerán en el error del empirismo”. Mao Tsetung. 

 

Hoy N° 1958 19/04/2023