Noticias

30 de enero de 2019

Reportaje a Pedro Zamparolo

La lucha por la salud de nuestro pueblo

Conversamos con Pedro Zamparolo, médico integrante de la Corriente de Salud Salvador Mazza y secretario de la CTA-A de La Matanza, acerca del agravamiento de la salud y de las condiciones de vida con la política de Macri a nivel nacional.

Pedro Zamparolo comenzó el reportaje señalando que la Corriente nacional de Salud Salvador Mazza tiene una posición de enfrentar las políticas de hambre de Macri y de la gobernadora Vidal. “Entendemos que la situación se agrava día a día, que los sufrimientos del pueblo han sido agravados por esta política, y la salud no está al margen de todo esto, porque no es una isla. Por eso se agravan las condiciones de vida y trabajo de nuestra gente. La Cobertura Universal de Salud (CUS) que quiere implementar el gobierno de Macri en distintas provincias a nivel nacional, algo contra lo que nosotros venimos luchando y oponiéndonos de inicio, porque entendimos que la CUS era vaciamiento, privatización de la salud, y hoy más que nunca se ve el achique de planteles, la falta de presupuesto, no hay insumos, por lo tanto hay un gran sufrimiento.
“Un ejemplo de esto que está ocurriendo a nivel nacional es lo que está ocurriendo con el Hospital Posadas, con lucha, con miles de despidos escalonados, arrancando con nuestros compañeros que dirigen la Cicop, el ATE. Esto ha sido muy duro. No hace más que darnos la razón sobre la política de Macri de ajuste, de entrega, con represión como hemos visto en distintas movilizaciones y paros.
Con la crisis se agravan las condiciones de vida de nuestro pueblo
“Lo que nosotros decimos es que hay que reagrupar las fuerzas y confluir para enfrentar esa política. Por eso hemos desarrollado varias herramientas; algunos de nosotros que tenemos participación en la Corriente Clasista y Combativa, o que somos parte de la CTA Autónoma, tratamos de confluir en esas luchas junto con los movimientos sociales, contra el hambre, por el desarrollo de los comedores, de las copas de leche…
“Entendemos que es un momento muy duro para la situación de la salud en la provincia de Buenos Aires. Tenemos dos grandes temas: el vaciamiento y la privatización de los lugares de trabajo. Hace un día, en el Hospital de La Plata se cortó la luz y tuvieron que tirar líneas manualmente, iluminarse con los celulares. Se trata de una situación catastrófica.
“Sobre esta política a nivel nacional hay muestras: por ejemplo, la negación de la interrupción legal del embarazo en Jujuy. Ante la violación de una nena de 12 años, salen el ministro de Salud y el gobernador a decir que habían resuelto a favor de las dos vidas; cuando condicionaron a la nena para que acepte una cesárea. Transformaron en madre a la niña, con una cicatriz y una marca que la va a llevar toda su vida, y el resultado de ese nacimiento agonizó durante cinco días. Eso es una muestra de lo que es este gobierno.
“En la vida cotidiana vemos cómo han recrudecido los femicidios, como muestra del deterioro de la salud mental, del deterioro concreto de los vecinos, de la violencia de todos los días.
“También vemos que ha crecido la desnutrición; en el espectro de la nutrición vemos tanto el problema del sobrepeso como las anemias.
“Las enfermedades de transmisión sexual se han incrementado, como parte del deterioro de las condiciones de vida de la gente.
“También tenemos el drama de las inundaciones que agravan las condiciones de vida. Cada vez que precipita, aparecen un montón de patologías, sobre todo en los niños y en los adultos mayores, afectados por la contaminación ambiental.
“En las provincias del interior, el deterioro que vemos es con las fumigaciones con los agrotóxicos.
“En este contexto nacional, siempre en épocas de crisis, de colapso sanitario, del deterioro de las condiciones de vida de nuestro pueblo, aparecen las epidemias. En invierno tenemos la Gripe A, en verano aparecen el cólera, el dengue, y este verano tenemos el hantavirus, pandemias que tienen distintos focos en regiones, como ahora en el Noroeste, que llegó hasta Chile, que llegó al centro en La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe. Cuando se deterioran las condiciones de vida, aparecen estos brotes epidémicos. Por lo tanto, son situaciones de alarma que nos preocupan, y hay que enfrentarlos luchando por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.
El Movimiento por el derecho a la Salud como herramienta
“Por eso, para tener números concretos de cómo es el padecimiento de la gente, desde la CTA-A en La Matanza vamos a hacer un observatorio acerca de las condiciones de vida, el hambre, la desocupación, y los problemas de salud de la población. Para enfrentar estas políticas hay diferentes herramientas que nosotros impulsamos, como el Movimiento por el derecho a la Salud, a nivel nacional con los compañeros estatales, con nuestra herramienta nacional que es la Fesprosa, con los Suteba –con los trabajadores de la educación- con quienes nos hemos manifestado en el curso del último año en una Marcha Federal por la Salud que se hizo en octubre, con delegaciones de todo el país.
“Estamos muy preocupados pero también tenemos mucha esperanza en estos instrumentos de unidad, que van a hacer que podamos enfrentar en todos los terrenos a la política de Macri a nivel nacional y de Vidal en la provincia de Buenos Aires.
“En épocas de crisis como ésta, donde el gobierno acuerda con el FMI, con la política inflacionaria que venimos sufriendo, esto se refleja directamente en la canasta familiar, y sobre todo en la alimentación de la familia. Esto trae consecuencias concretas. Cómo afectan los despidos en la salud mental de los trabajadores, es bien concreto. Por eso acompañamos las luchas de Lagomarsino (fábrica de galletitas) acá en La Matanza, donde acompañamos su lucha y asambleas. También hemos acompañado la lucha de Interpack en Matanza, que han conseguido la conciliación obligatoria.
“Entendemos que ese es el camino de la más amplia unidad en todas las luchas, utilizando todas las herramientas que tenemos como la CTA-A, y las organizaciones que confluyen para enfrentar esta política.
“Desde el terreno de la salud, impulsamos experiencias de salud comunitaria, de prevención, educación para la salud, la educación sexual integral; y las experiencias de salud comunitaria como la sala de salud Néstor Chino Oliveri que, vinculado a las decisiones que toman los cuerpos de delegados de las ocupaciones, de los barrios, están al servicio del pueblo. Así, los compañeros y compañeras cubren el comedor, cubren las consultas más habituales y cotidianas, las vacunas, la distribución de leche, y cubrir a la población que está indefensa y golpeada por la crisis”.

Hoy N° 1752 30/01/2019