Noticias

09 de diciembre de 2015

Apuntes sobre el gabinete de Macri

Quienes ejecutarán los planes del nuevo gobierno

El gabinete se habría decidido en una reunión que tuvieron Mauricio Macri, Nicolás Caputo y Marcos Peña. Para la presencia radical habría participado Enrique “Coti” Nosiglia.

El gabinete se habría decidido en una reunión que tuvieron Mauricio Macri, Nicolás Caputo y Marcos Peña. Para la presencia radical habría participado Enrique “Coti” Nosiglia.
A Nicolás “Niki” Caputo en la Capital Federal le llamaban “el jefe de gabinete sin papeles”, porque hacía un seguimiento personal de los ministerios del gobierno porteño. Se lo considera el otro yo de Macri, y su socio de negocios. Tiene una constructora e inversiones en energía. Construyó el Shopping Abasto, el hospital de Lugano, el casino Trileniun y numerosos emprendimientos inmobiliarios. Hay denuncias de negocios de las empresas de Caputo con el gobierno de la Capital por $1.600 millones.
Hay dos vicejefes de gabinete que son claves, porque van a decidir las cuestiones económicas.
Uno es Gustavo Lopetegui, que trabajó en la consultora Mc Kinsay y fue gerente de la aerolínea LAN.
El otro es Mario Quintana. Maneja el fondo Pegasus, que rearmó empresas quebradas en el 2001 en poder de los bancos. También AIG Argentina (filial de AIG de EEUU, la mayor aseguradora del mundo). AIG es dueña de Efectivo sí y Contado sí, da microcréditos con altos intereses y tiene un millón de clientes.
Pegasus también es dueño de Musimundo, y de Farmacity en sociedad con Wood Stato, un yanqui que tiene la franquicia de la marca Mc Donald en la Argentina. Además, con un fondo yanqui creó Mercado Libre, Despegar, y otros negocios que hoy valen cientos de millones de dólares.
El ministro de Hacienda y finanzas, Alfonso Prat Gay fue funcionario del mayor banco yanqui, el JP Morgan, en Nueva York, Londres y Buenos Aires. También en Loma Negra (Fortabat). Presidió el Banco Central con Duhalde y Néstor K hasta que se fue por diferencias con Lavagna y Néstor. Hay denuncias de tapar negocios con las reservas del Banco Central que comprometían al JP Morgan. Su segundo, Pedro Lacoste, es su socio en Tilton Capital, y fue presidente en la filial argentina del Deutsche Bank, el mayor banco alemán.
El ministro de Energía y minería es Juan José Aranguren. Trabajó en la Shell durante 36 años, 12 de los cuales fue el capo, y segundo para los negocios en América Latina de esa petrolera de las coronas inglesa y holandesa.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tiene una de las mayores concesionarias de automóviles del país de Volkswagen y Ford. Designó a Isela Constantini en Aerolíneas Argentinas, que trabajó 18 años en la General Motors, presidió la filial argentina de esa empresa yanqui, y la premiaban con un ascenso: gerenciar los negocios en el Este europeo y Asia.
El ministro de Agricultura Ganaderia y Pesca es Ricardo Buryaile, un terrateniente ganadero de Formosa y Chaco.
La canciller es Susana Malcorra, fue directiva de IBM y Telecom.
El ministro de Producción es Francisco Cabrera. Fue jefe del Fondo de pensión de la AFJP Máxima, director ejecutivo de La Nación y otros diarios, integró el grupo Roberts y el HSBC donde dirigió La Buenos Aires Seguros y Docthos. 
El ministro de Educación es Esteban Bullrich. Integró el partido de Lopez Murphy. Votó a favor de la toma de juramento por Patti, cuando en Diputados esto se rechazó por los crímenes de lesa humanidad. Puso un teléfono para denunciar actividades políticas en los colegios. Y está vinculado a los contratos con Niembro.
El ministro de Cultura es Pablo Avelluto. Fue responsable de la unidad de negocios de publicaciones de Torneos y Competencias, y luego gerente de Random House Mondadori Argentina, filial del mayor monopolio editorial del mundo, Penguin Random House, de capital alemán-inglés.