Noticias

02 de octubre de 2010

Los compañeros calan la esencia del acuerdo y quieren solidarizarse con los trabajadores de Salto.

Arcor/Bagley: prepararse para la pelea que viene

Hoy 1220 / Trabajadores de la alimentación de Córdoba

En los 10 días que transcurrió la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo –el mismo día que se lanzó el plan de lucha– se terminó de cerrar el acuerdo entre la Federación de Sindicatos de la Alimentación y la Cámara industrial. Veinte por ciento una vez más. Ciento cincuenta pesos (que redondea otro 10%) retroactivo a mayo. Hasta agosto, los 150 serán en negro. De septiembre a noviembre se incorporan al básico 75 pesos de los 150 y desde diciembre en adelante los otros 75 en blanco. El 20% significa 244,60 al básico.
Apenas se supo en las fábricas, algunas opiniones fueron: “tuvieron que dar para que no se le arme peor”, “es mejor que los últimos 4 años que te daban 16,5% en 3 cuotas”, “no querían más problemas, con el campo tienen de sobra, no saben qué hacer con el campo, por eso nos tiran algo más a nosotros” otros compañeros decían “El aumento del gobierno era 19,5% y sin luchar le sacaste esto…”, “te querían calmar, pero le sacamos más de lo que ellos te querían dar”.
Después, a medida que se empezaron a sacar las cuentas y ver que el promedio es un aumento para la categoría “operario” (que son la mayoría raspa los 400 pesos), comienza a escucharse “es un pedazo de costeleta para los leones, con esto no hacés nada, es como para empezar…”, “Ahora hay que pelearle a Arcor”, “No hay que esperar, hay que largar con la lucha por una suma extra porque Arcor puede”, “me parece que nos cagaron otra vez”, etc.
En general los compañeros y las compañeras de las plantas de Córdoba venían discutiendo que además de lo que se consiguiera en paritarias, se incorporara al básico los $ 1.200 arrancados como $ 300 por única vez de enero a abril. Y además generó mucha simpatía lo que se fue sabiendo de la lucha de los compañeros y las compañeras de Arcor Salto y de Terrabusi.
Ya comienzan a calentarse motores para exigirle a Arcor esa suma extra que lleve a conseguir un 50% del valor del salario de abril.