Noticias

20 de abril de 2011

Al paro petrolero en Santa Cruz, la última semana hay que sumarle el decretado por ATE, Adosac y la CTA provincial. En el marco de esta lucha, el gobierno de Peralta mandó a la patota de la Uocra a reprimir a los trabajadores de ATE y Adosac en la localidad de 28 de Noviembre.

Arde Santa Cruz

Hoy 1365 / Peralta y los K reprimen a trabajadores

Los compañeros de la localidad 28 de Novimebre se encontraban volanteando al costado de la ruta en el mismo momento que el gobernador realizaba un acto proselitista en esa localidad. El ataque fue la respuesta para los que piensan distinto y para los que pelean porque en una de las provincias más ricas del país los trabajadores recibimos migajas y aumento salariales en cuotas, mientras que las grandes mineras extraen ganancias multimillonarias sin pagar un solo centavo y es mas reciben el beneficio del 2% de subsidio por exportar por puertos patagónicos. El gobierno reprime a los trabajadores con esta nueva metodología de zonas liberadas y patotas mercenarias del gobierno, tal como ha pasado en La Rioja, como con los contratados en Buenos Aires, y acá en Santa Cruz.
 

Patotas con historia
Para entender esta metodología provincial -que desde que los Kirchner llegaron a la nación se nacionalizó- y se mantiene en la provincia con el gobierno de Peralta, es necesario explicar como se armó este sistema.
En los años ’90, cuando el ex presidente Kirchner era gobernador, a través del Ministerio de Asuntos Sociales cooptaba a distintas barras de delincuentes para hacer de guardia pretoriana del gobierno, realizar pintadas del FV, o para lo que el gobierno les demandara. Esas bandas son las que reprimen salvajemente a los trabajadores. En la provincia se los conoce como los “laguneros” (porque tiraban los productos robados a la laguna antes que los encontraran), o la del barrio El Carmen, al mando del nefasto Rudy Ulloa. Pasaron a ser parte de esos mercenarios que a cambio de sus “servicios” obtienen una casa del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) de Santa Cruz, o un cheque de 3.000 pesos (existe una causa judicial demostrando que a varios patoteros de la cúpula de la Uocra se les pagó ese monto desde el gobierno para reprimir a los trabajadores estatales que reclamaban contra la reforma jubilatoria), o reciben planes de desempleo por $1.500.
Esa es la política que han llevado adelante los Kirchner, en la provincia primero, luego en la nación y que el gobierno de Peralta mantiene a través de la asociación ilícita que existe entre el gobierno provincial y la cúpula de la Uocra, a manos de García.
Este nefasto García (interventor del gremio puesto a dedo por Martínez) impuso en la Uocra  un sistema de explotación y negociados dentro del gremio. Si querés trabajo debés ir todos los días al gremio a pedirle a su patota o puntero que te otorgue una changa. Te dan el laburo siempre y cuando estés dispuesto a ir a cuanta marcha ellos te llamen, o servir de carne de cañón de los actos gubernamentales (el presidente del Consejo provincial de Educación y el gobernador realizaron el acto inaugural en una escuela privada, religiosa, y en vez de banderas de ceremonia portadas por cada colegio, había patotas del gremio de la Uocra).
Los trabajadores reales de la construcción sufren estas apretadas por parte de esa dirigencia mercenaria. Fue muy bueno que en los actos realizados por los gremios estatales se aclaró siempre que los desgraciados eran las patotas de la Uocra al mando de su interventor García, no los trabajadores de la construcción, padres de nuestros alumnos, vecinos, pacientes, etc.

Pueblada en la cuenca carbonífera
¿Cual fue la respuesta a todo esto? Fue una pueblada en la cuenca carbonífera por los golpes realizados de los cuales uno de los damnificados fue Armando Apaza, dirigente de la Adosac de Río Turbio y dirigente provincial de la CCC y del PTP.
Además la respuesta fue un documento realizado por la multipartidaria en Río Gallegos y por la multisectorial de la cuenca en repudio a estos hechos.
 Se vieron claramente la reservas democráticas de nuestro pueblo, que salió masivamente a la calle realizando marchas de más de 4.000 personas en la localidad de Río Gallegos. Fueron varias marchas, todas ellas al calor popular y pidiendo castigo a los culpables y recomposición salarial urgente para todos los trabajadores.
Queda demostrado que en la calle, en la lucha y con la más amplia unidad está la única salida para las necesidades de nuestro pueblo. Como así también queda demostrado el doble discurso de los Kirchner y de sus lacayos, que se dicen defensores de los trabajadores y un gobierno nacional y popular, mientras que en realidad viola todos nuestros derechos y es el fiel garante y administrador de las multinacionales y terratenientes.
Al cierre de esta edición, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) a través de un Congreso Provincial celebrado el fin de semana, ratificó el paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno y la justicia aceleren la investigación de los ataques a manifestantes en 28 de Noviembre. Además los congresales confirmaron continuar con el reclamo salarial expuesto desde comienzos de este ciclo lectivo, que consiste en una recomposición del 50%. Se aprobó que prosigan las carpas de protesta frente a la Casa de Gobierno y una marcha provincial para el 19/4.