Noticias

15 de noviembre de 2017

Argentina, entre las cinco economías más frágiles

Según una de las tres mayores calificadoras de riesgo

Según Standard & Poor’s las economías de Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar serán las más afectadas por el encarecimiento de las monedas de los países imperialistas.

Según Standard & Poor’s las economías de Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar serán las más afectadas por el encarecimiento de las monedas de los países imperialistas.
 La agencia calificadora de riesgos norteamericana Standard & Poor’s (S&P) señaló que las nuevas cinco economías “más frágiles” del mundo son Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar, frente a una “amenaza de endurecimiento monetario más concreta que nunca”. Según el informe publicado el lunes 6/11, esto se debe a que después de años de tasas de crédito ultra bajas y programas de alivio cuantitativo –con un endeudamiento descomunal de todos los países que augura una nueva gran crisis financiera–, los bancos centrales de las grandes potencias han comenzado a endurecer sus políticas monetarias.
Esta reversión de la política monetaria en los países imperialistas impactará principalmente a los países dependientes calificados como “emergentes” por el tamaño de su economía, ya que ellos han sido el principal “coto de caza” del capital financiero de las grandes potencias imperialistas en las últimas décadas (a las economías menores se las descarta del análisis, llamándoselas “de frontera”).
“Los cinco países mostraron déficits de cuenta corriente considerables y que la tasa de ahorro nacional era insuficiente para cubrir la inversión”, señala el informe de S&P. 
En la lista de otros países “emergentes” con gran fragilidad siguen Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica, que estuvieron con Turquía entre los cinco países más frágiles el año anterior.
El retiro de estímulos monetarios encarece los costos de endeudamiento y fortalece las monedas de las potencias imperialistas, amenazando a los países dependientes, al tiempo que reducen la liquidez y desincentivan a la compra de bonos de esas naciones. 
Al respecto, la Reserva Federal de EEUU ha reafirmado su intención de seguir subiendo las tasas, el Banco de Inglaterra acaba de subirlas por primera vez desde 2009 y el Banco Central Europeo también anunció que reducirá a partir del próximo año el estímulo monetario de su compra de bonos gubernamentales y corporativos.
El endurecimiento de las políticas monetarias plantea riesgos para las economías dependientes en una variedad de formas. Una es que aumentan los costos de endeudamiento para estas naciones al fortalecerse las monedas de los países imperialistas (sean los Estados Unidos, Inglaterra, Europa o China), y los préstamos son en esas monedas. Otra es que los “inversionistas” imperialistas retornan más dinero a su país de origen en previsión del “mayor riesgo” de los “emergentes”. 
Ambos elementos acrecientan los déficits de sus cuentas corrientes (por pago de intereses y remesas de utilidades) y de fugas de capitales, que se cubren con mayores endeudamientos mientras no se corte la cadena…
En su evaluación de los riesgos, S&P utilizó siete variables, en las que se incluye el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del crecimiento y el porcentaje de deuda denominada en moneda extranjera como parte de la deuda total de los países.