Noticias

14 de agosto de 2024

“Argentina” Liquified Natural Gas

Así bautizaron al Proyecto de la Planta para licuefacción de gas (comillas a cargo nuestro). Repárese en que eligieron una sigla (LNG) en inglés. Ni siquiera respetan el término GNL. Gas Natural Licuado. Así es en nuestro suelo y en nuestro idioma. ¡Qué rastrera viene la cosa!

La YPF de Paolo Rocca le bajó el pulgar a Bahía Blanca. Y con su socia Petronas definieron levantar la Planta en la rionegrina Sierra Grande. Bruto castigo a la Provincia de Buenos Aires y a su Gobierno por haber osado oponerse a la Ley Bases y muy particularmente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones RIGI. La venganza contra quienes enfrentamos esta política es práctica cotidiana. Pero, con toda la infamia contenida en semejante actitud, tal disposición es el menor de los agravios.

 

En El corazón de las tinieblas

Título de una obra de Joseph Conrad. La Planta de marras, relanzada al calor del RIGI, se explica en la línea maestra de los enemigos del Pueblo y la Patria. La voz de mando de la Dependencia: que seamos una fábrica de dólares para así “honrar” una Deuda ilegítima e impagable. Y, ya que estamos, facilitar los jugosos negocios de los sectores dominantes.

¡Qué viva el extractivismo! ¡A exportar nuestros Recursos naturales a como dé lugar! De esto se trata. Ese es el papel, en la división internacional del trabajo, que nos han asignado los imperialismos y sus serviles locales. Una matriz productiva a la usanza del siglo XIX. La referencia histórica de Milei.

 

La falacia del recurso eterno

Nuestra Argentina es una presa codiciada. Ricos en recursos. Tenemos tierra, agua, vientos, subsuelo, minerales. Nos dicen que todo esto es inagotable y es para siempre. ¡¡¡Mentira!!!  El petróleo, el gas, el litio, la plata y oro, el cobre son recursos NO RENOVABLES. Cuando se agotan, adiós. En las angurrientas manos de los grandes depredadores, la feracidad de la tierra, la calidad del agua, la tenacidad de los vientos son víctimas de degradación. El extractivismo de los MIlei, Macri y los suyos  malversa  heredades tan valiosas. Estamos entonces frente a un bruto ataque contra nuestra Soberanía.

¡Que se lo lleven crudo! Industrializarlo, ¿para qué? El Gas es el insumo principal de la Petroquímica. Ni la más mínima intención de su transformación local para agregarle valor. Y que el Mercado Interno se acostumbre a pagar a precio internacional el gas que consumimos.

 

El loteo de YPF

Nuestra (¿¿¿nuestra???) YPF es desde su reestatización una empresa mixta. El 51% es estatal y el 49% privada. Milei en el Gobierno designó su Directorio. Para ello recurrió al “desinteresado” consejo de Paolo Rocca quien puso como Presidente y CEO a su pupilo Horacio Marín. Eurnekian coló algún otro. Entre los socios privados la principal tajada le corresponde a Larry Fink de Black Rock. ¿Será ésta la YPF que parieron  Yrigoyen y Mosconi? Por supuesto que NO.

Petronas (de Malasia) es también una empresa con participación estatal y privada. Lo único que está claro: se asocia con YPF a los únicos efectos de hacer negocios. Ninguna razón para que sea ella quien resguarde nuestros intereses.

 

Mucho ruido, ¿alguna nuez?

Una inversión de U$S 30 mil millones… Quizá ascienda a U$S 50 mil millones… Demasiadas imprecisiones.

Se trata de llegar con el gas de Vaca Muerta al océano, licuarlo, embarcarlo y listo. Para ello hará falta tender el ducto, disponer de la Planta de licuefacción, levantar un Puerto y encomendarse al flete. Pero en la Declaración del consorcio YPF-Petronas del 31 de julio, ellos mismos avisan: “dado que este proyecto se constituye como un “Project Finance”, los próximos pasos serán la búsqueda de los posibles compradores del gas a nivel mundial para luego encontrar el financiamiento del proyecto integral con inversores y la banca internacional”. Mayor caradurismo imposible. Después de todo el batuque que armaron nos enteramos que

·  ni siquiera están seguros que les convenga lanzarse;

·  y que no van a poner en la aventura un mísero dólar. Que la mosca la pongan otros.

 

¿Quienes ganan?

En Argentina, lo que subyace en el subsuelo (gas y petróleo) es de propiedad pública. Durante décadas el poder de decisión recaía en la Nación. La Constitución del Pacto de Olivos (1994) lo provincializó. Las concesiones le han simplificado el negocio a las corporaciones. Lo que extraen YA ES DE ELLOS. Y a festejar.

En Vaca Muerta (segundo yacimiento mundial en Gas no convencional y cuarto en petróleo no convencional) operan YPF, Gas y Petróleo del Neuquén (empresa provincial) y un 46% de su superficie distribuido entre Chevron, ExxonMobil, Pan American Energy, Petronas, Total, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Wintershall, y alguna más.

Pese a las fluctuaciones en las cotizaciones del producido las utilidades son fastuosas. Se llevan nuestro gas y petróleo casi gratis. Las  regalías por su explotación son marginales. Estas, más la amortización de los equipos y el costo de la extracción garantizan un rápido y exuberante retorno.

En cuanto al Proyecto LNG, ¿será necesario un gasoducto? El Signore Rocca a disposición. ¿Alquilar dos Plantas para la licuefacción del gas? Diez oferentes. ¿Harán falta morlacos? Contamos para eso con los Fondos y la Banca. Nos endeudarán para que OTROS se lleven nuestro Gas.

En cada etapa del Proyecto se irán anotando grandes conglomerados, principalmente extranjeros. ELLOS SERÁN QUIENES GANEN.

 

Bandera de remate

Yupanqui inmortal: “Las penas y las vaquitas se van por la misma senda. Las penas son de nosotros, las vaquitas de Anchorena”. Por todos lados lo mismo. Eramine Sudamérica  conformada en partes iguales por la francesa Eramet y la china Tsingshan comienzan a operar una mina de litio en Salta. Años de gestación que se mudó al RIGI en un santiamén.

Más para el mismo Boletín. La australiana BHP y la canadiense Lundin se unen para la explotación de Filo del Sol y Josemaría. Dos minas de cobre (y marginalmente oro, plata y tierras raras) en San Juan. A reproducir la depredación en tierras y aguas que dejaron Bajo de La Alumbrera en Catamarca y Veladero en San Juan. Un buen día el yacimiento se agota. Solo quedan en pié los pasivos sociales y ambientales. Un eufemismo para referirnos al tendal de desocupados, cráteres insondables, napas envenenadas e inmensas piletas que nadie se propone remediar. Lo que había, su riqueza, YA SE LA LLEVARON.

 

Sierra Grande

A la vera de la Ruta 3 haisito nomás de San Antonio O. Ahí irá “Argentina” LNG. Una población con historia. Fue cabecera de la mayor mina bajo tierra de Latinoamérica. Las galerías desde las que se extraía el hierro se extienden por decenas de kilómetros. Allí funcionó HIPASAM que proveía del mineral de hierro a SOMISA. Una virtuosa sinergia que la distingue por sobre el mero extractivismo. A poco de iniciar su Gobierno Carlos Menem cerró HIPASAM. De la noche a la mañana dejó 1.000 mineros en la calle. La mina se licitó recién en 2005. La adquirió la china MCC que por 12 años exportó a su metrópoli toda su producción. En 2017 dejó de operar manteniendo una minúscula dotación para tareas de mantenimiento. El argumento para este nuevo cierre fue mandatorio: “ya no nos conviene”. Pese a lo cual MCC retiene en sus manos su titularidad. La concesión por 99 años recién vence en 2105. ¡¡¡Así funcionan las inversiones!!!

En los 70, Sierra Grande fue escenario de duras luchas por parte de sus mineros.

Como nota al margen, el nefasto Miguel Ángel Pichetto inició su escalafón en la Casta como Intendente de Sierra Grande en los 80.

 

El Pueblo no te aguanta, la Patria no se vende

El Plan maestro del mileísmo va haciendo agua. Lo tremendo es el tendal que va dejando a su paso. La denuncia de la UCA sobre Pobreza y Miseria fue corroborada por el INDEC. Al pasado marzo los registros muestran una Pobreza del 55% e Indigencia del 20%. Ya estamos en agosto, ¿a cuánto habrán escalado estos índices en estos cuatro meses?

Los principales indicadores económicos están a la diabla. Poco impacta el descenso de la inflación si el poder adquisitivo y por ende el consumo anda por el suelo. Despidos por todos lados. La recesión pegando en las PyMEs. El riesgo país por arriba de los 1600 puntos.

Todo lo que consumimos ha quedado dolarizado. El Pan, el Gas, el transporte, los teléfonos, los remedios. Lo que pueden lo exportan. Y los “excedentes” a pagarlo a precios de exportación. ¿Cómo no recordar que en la Venezuela de Chávez la nafta y los productos de la petroquímica llegaban al Mercado Interno a su costo?

Grandes empresas venden mucho menos. Pero ganan mucho más. Según sus balances Aeropuertos Argentina 2000 (utilidades del 80,1% de las ventas), Metrogas (74,3%), Pampa Energía (68,3%), Aluar (52,1%), Richmond (51,2%), Mirgor (51,2%), Arcor (50,2%), Ternium (49,6%), Loma Negra (45,8%) y Banco Macro (44,9%).

Desde julio un millón de trabajadores debieran pagar Ganancias. Mientras tanto se rebajan Bienes personales para los amigos. Y se condonan las multas para los poderosos que se negaron a pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas.

No hay plata para el Pueblo. Si para la SIDE. A engordar el aparato propagandístico y represivo. A alimentar operaciones de provocación y desinformación tan caras a quienes ven como natural ir a Ezeiza para saludarlo a Astiz.

Para enfrentar tamañas agresiones urge consolidar la unidad del Campo popular. Somos mayoría. Expresamos los intereses del Pueblo y de la Patria. Nos corresponde el futuro. Cuatro años de esta política destructiva no se soportan. Tampoco nuevas vueltas de calesitas.

La Jornada popular del 7 de agosto por Pan, Tierra, Trabajo avisa que no le daremos tregua a las destructivas políticas de MIlei y sus asociados.

Este próximo 9 de diciembre es el bicentenario de Ayacucho. La última Batalla librada y ganada en la gesta por la primera Independencia de América del Sur. En la actual Agenda del Pueblo y de la Patria adquieren perentoriedad las tareas de Soberanía, segunda Independencia, Justicia social y Democracia grande. Entonces, ¡¡¡A la lucha compañeros!!!

Escribe Sebastián Ramírez