Noticias

10 de marzo de 2021

Se presentó en Rosario el libro de Luciano Orellano

Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná

El 28 de febrero en el Parque Nacional de la Bandera de Rosario se presentó el libro de Luciano Orellano, Argentina sangra por las barrancas del río Paraná, en el marco de un homenaje a Manuel Belgrano en un nuevo aniversario del primer izamiento de la bandera.

Con el imponente marco del Monumento a la Bandera de un lado, y el Paraná con inmensos buques por donde se van nuestras riquezas del otro, se realizó esta presentación, con un panel compartido por Carlos del Frade (diputado provincial Frente Social y Popular), Pedro Peretti (Movimiento Arraigo), Adrián Dávalos (secretario Aceiteros Rosario – Sec. Grem. Federación Nacional Aceitera) y el autor del libro.

Condujeron el acto, que se pudo ver en pantalla gigante y se transmitió por las redes sociales, la diputada provincial (mc) Mercedes Meier y el compañero Germán Mangione. La actividad dio inicio con una poesía a cargo de Adriana Lynch, personificada en la bandera argentina. Previo al cierre de la actividad se presentó un documental que en formato audiovisual, resume los datos y los ejes centrales del libro de Orellano.

Del Frade, el primero en tomar la palabra, hizo un recorrido por la vida y la obra de Manuel Belgrano, destacando su papel en la gesta de la Revolución de Mayo y la guerra de la independencia. Trazó el diputado provincial un sentido homenaje, contando la participación de Belgrano en las Invasiones Inglesas primero, y luego al frente de las tropas en la guerra de la independencia, en disputa con otros sectores como el Rivadavia. “Belgrano estaba convencido, que mucho más importante que los colores de la bandera era izar la bandera en la vida cotidiana, la bandera de la igualdad, la bandera de la independencia, la bandera de la revolución”, dijo Del Frade.

Debido a las restricciones por la pandemia, asistieron de manera presencial un centenar de invitados de distintos sectores sociales, sindicales y políticos de la provincia.

Adrián Dávalos destacó la importancia de la presentación de “este libro extraordinario, que es de necesidad y urgencia leerlo”, remarcando la importancia de la unidad en la lucha. “Los aceiteros, en unidad venimos de una gran batalla porque las grandes empresas exportadoras quisieron doblegarnos con el salario”, afirmó Dávalos, repasando el gran conflicto por el que atravesaron hace poco: “la unidad en la lucha logró el objetivo y pudimos torcerle el brazo a estas multinacionales”, dijo, y convocó a la unidad de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.

El dirigente agrario Pedro Peretti reflexionó si habían desaparecido los héroes como Belgrano y recordó al “camarada de todos ustedes Horacio Ciaffardini, que se negó a salir de las mazmorras de la dictadura cuando le dieron la opción de salir del país. No hay actitud más belgraniana”. “Estamos en plena disputa para que no se vuelva a privatizar el Paraná”, dijo Peretti contando los debates alrededor de la concesión de la Hidrovía. Denunció que una de las causas de los aumentos de los alimentos es la “irracionalidad logística del modelo agropecuario, basado en monopolios y terratenientes… 70 grupos oligopólicos explican casi el 80% del abastecimiento argentino”. Afirmó el dirigente agrario que esas empresas tienen “un brazo en el cuello de la democracia”, y el otro en el bolsillo de los trabajadores”. Finalizó Peretti diciendo que el libro de Luciano “es una obra imprescindible para entender lo que nos pasa”.

Luciano Orellano contó cómo fue el proceso de elaboración del libro, y recordó al recientemente fallecido Tito Rosas, con quien hace 11 años “nos subimos a una canoa con Tito, Pablo Payró y otro amigo que ya no está, pescador, porque queríamos conocer el río”. Y que el punto de partida del libro es un artículo aparecido hace diez años en la revista Política y Teoría, donde dijimos “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”. El esfuerzo ha sido y es cómo transmitir esta complejidad al pueblo, porque nosotros nunca más de espaldas al río”.

Orrellano afirmó que “lo que sangra es América del Sur, porque esto es un embudo por el que salen parte de las cosechas de Paraguay, Bolivia y Brasil. Dentro de la unidad que es la cuenca del Plata, el centro de gravedad de la dependencia argentina se encuentra en estas costas del Gran Rosario”. Y denunció que es un “doble embudo”, detallando las importaciones que entran. “Además, el 98% de los barcos que circulan por el Paraná son extranjeros”.

Luciano destacó que el objetivo es que el libro esté en manos de las y los trabajadores, “que sea un instrumento para la unidad, para la lucha”. Para finalizar, Orellano mencionó a una cantidad de compañeras y compañeros que de una u otra manera tuvieron que ver con la confección del libro, y los convocó al escenario para una foto colectiva.

 

Hoy N° 1855 10/03/2021