Noticias

10 de octubre de 2018

Primer mártir de la lucha antigolpista

Armando Ricciotti ¡presente!

El 10 de octubre de 1974 una manifestación contra el cierre de la Universidad de Buenos Aires, en la que cumplió un gran papel el Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (Faudi), era ferozmente reprimida por la policía. En la esquina de Castelli y Sarmiento cayó herido en una pierna Armando Ricciotti. Fue trasladado a la comisaría y, horas después, la policía informó que Armando había muerto. Estaba claro que se trataba de un asesinato, el primero que las fuerzas golpistas asestaban al PCR.

Armando era estudiante de Medicina y trabajaba en el Hospital Fiorito, donde hoy una placa lo recuerda. De familia humilde, vivía solo con su madre, a la que ayudaba económicamente. Había ingresado al PCR haciendo suyas las ideas de la clase obrera y luchaba por ellas desde su puesto, junto a los estudiantes.

Como recordó el médico Pedro Zamparolo en un homenaje: “Los que conocimos a Armando sabemos de su consecuencia en la lucha y de su conducta revolucionaria, es por eso que dio la vida en ese combate. Cursábamos la Unidad Docente Hospitalaria, dirigíamos como delegados el Htal. Fiorito y el Htal. Alvarez. Muchos de nosotros hacíamos prácticas en hospitales y salitas del conurbano bonaerense, para conocer las condiciones de vida de nuestro pueblo y ponernos a su servicio. Vivimos una época donde a diferencia del golpe del 55, había un partido, pequeño e incipiente, el PCR, y una agrupación universitaria, el Faudi, que desenmascaraba los planes de las clases dominantes, y los imperialismos, la restauración capitalista en la URSS, el desarrollo del socialismo en China con la revolución Cultural”.
Armando Ricciotti fue el primer mártir de la lucha antigolpista, en este caso contra la llamada “misión Ivanissevich” en Educación que, a través del rector Ottalagano, intervino y cerró las facultades de la Universidad de Buenos Aires, en septiembre de 1974. Sus compañeros, y las nuevas generaciones, seguimos levantando las banderas de la lucha por la liberación de nuestro pueblo y nuestra patria por las que Armando vivió y peleó.

Hoy N° 1738 10/10/2018