Noticias

07 de septiembre de 2020

Arnoldo Gómez: Las heridas de la deuda externa en el BCRA

Arnoldo Gómez da cuenta de los beneficiados con la estatización de la deuda privada durante la dictadura y sus consecuencias en la Argentina de hoy en su columna del programa Ayer y Hoy con M. A. De Renzis del 4 de septiembre.

Seguimos con las empresas y grupos que fueron beneficiadas por el seguro de cambio que emitió Domingo Cavallo en 1981. Se puede pensar que es una historia vieja, pero lo voy a relacionar con la situación del Banco Central para mostrar que es una cuestión actual que tiene que ver con los temas gruesos de la macroeconomía.

Voy a dar la lista para exponerla a la opinión pública.

Bancos extranjeros: City Bank, Deutsche Bank, Francés, Banco de Londres, First National Bank of Boston, Roberts, el Shaw, Chase Manhattan Bank, Bank of America, bancos extranjeros que han sido beneficiados por  ese seguro de cambio.

Empresas extranjeras: IBM, Mercedes Benz, Ford Motors, Pirelli, John Deere, Esso, Fiat (aparece por lo que estatizó Macri en Sevel y por lo propio como Fiat)

Grupos de origen argentino: el grupo Macri, Loma Negra, Massuh, Pescarmona, Aluar, Juan Minetti, Papelera Tucumán, Dálmine-Siderca (Techint), Perez Companc, Bridas.

Bancos argentinos: Río, Galicia, De Italia (quebrado), Mercantil, Ganadero, De Crédito Argentino, Comercial del Norte, Tornquist, Quilmes, Sudamérica, General de Negocios, Supervielle.

 

Fueron 8000 empresas, pero las nombradas sumaron más de la mitad de 17000 millones de dólares, que son los que fueron circulando y que al valor de hoy con el interés mínimo internacional –no con el interés que nosotros pagamos- equivaldrían a 85.000 millones de dólares.

Esto es lo que planteo que tiene que ser restituido. Por ejemplo, nuestro Banco Central en el que fueron dejados papeles para pagar estos bonos externos, papeles por 63.000 millones de dólares, que todos dan como un pagadiós que nadie va a devolver, esto hace a la situación actual de quebranto del Banco Central.

El Tesoro le sacó al Banco Central las reservas y le puso un papel. Por lo tanto, nosotros que tendríamos que tener 63.000 millones de dólares, fruto de nuestro comercio exterior, pero  tenemos por ejemplo en letras intransferibles del Tesoro, que el Banco Central ni siquiera las puede negociar. Además 40.000 millones de dólares están a tasa cero.

Esta es la situación hoy de quebranto del Banco Central, que además tiene emitidos un billón 800.000 millones de pesos en Leliqs que toman estos bancos argentinos, a quienes se les paga una tasa nominal del 38% anual, pero como se ejecuta semana a semana termina siendo a una tasa efectiva del 50%.

De Renzis: Estamos hablando de cuando en el proceso militar Domingo Cavallo hizo que las deudas de las empresas privadas se estatizaran y la pagáramos todos los argentinos y ahora llegó el tiempo que la devuelvan.

Gómez: Y al mismo tiempo interpretamos que estas heridas de la deuda externa tienen carácter interno. Nuestro Banco Central, nuestra principal institución de la moneda está quebrado. Las empresas que nombré están en pie y además, por ejemplo, el BlackRock que es el principal grupo con el que negociamos tiene acciones de estos bancos. A estos bancos le estamos pagando ahora las Leliqs que tiene que emitir el Banco Central.

Ya que el gobierno tomó la decisión de no enfrentar en lo externo sugeriría que se emita un nuevo bono del Tesoro transferible y negociable. Así como va a emitir bonos para el mercado externo por 200.000 millones de pesos entre bonos e intereses, que se emita un bono por 85.000 millones de  pesos que tendrían que devolver estas empresas a ser compensados por una contribución obligatoria de estas empresas, no en una devolución inmediata sino una devolución a 10 años. Sería un bono que tendría valor sustento comercial en esta recaudación para lo cual hace falta una ley específica pero que le permitiría al Banco Central con estos bonos devolver las Leliqs, dejar de pagar intereses y pasar a tener un sustento de una moneda real.

Planteo una devolución porque así como estamos emitiendo bonos para pagar esta deuda que es parte del fraude, por lo menos demos una perspectiva de que hay una salida para el tema interno.

De Renzis: Creo que es el análisis de una realidad que le pasó a los argentinos. Un gobierno de facto tomó la decisión de que todos los argentinos somos contribuyentes y le pagamos la deuda a los privados, por ejemplo, todo lo que hizo la familia Macri se lo pagamos nosotros. ¿Por qué? Porque un ministro con poderes de dictadura tomó esa determinación. Después al ministro lo blanquearon porque lo puso Menem, De la Rúa, lo hicieron ministro de la democracia, fue candidato, el actual Presidente fue electo diputado con la candidatura de Cavallo en la Capital. No estamos hablando de cosas que no se conocen, son públicas, el personaje está vivo, se sabe quién es, se sabe lo que hizo, está documentado, se puede investigar, se puede llevar al Parlamento. Hay que ver si hay voluntad política.

Gómez: Hay que  generarla. La Argentina va a chocar con esto tarde o temprano. Hemos postergado un tema 10 años. En un periodo ¿no vamos a estar nuevamente con el dilema de qué hacemos con estos bonos externos? Lo vamos a estar. Entonces, hay que generar las condiciones políticas, el clima y la opinión para tomar este tipo de soluciones, sino no salimos más del quebranto.

Nuestro Banco Central tiene la siguiente situación: tiene títulos por 63.000 millones de dólares, esto como su patrimonio positivo, pero se sabe que es un pagadiós. Entonces, cuando el ahorrista argentino ve con absoluta certeza que la devaluación viene, retira los fondos de a 200 dólares que va mermando los fondos del Banco Central. En este sentido hay que dar una perspectiva de que vamos en otra dirección. Si no se da esta perspectiva esto es irresoluble. Nosotros tenemos quebrada la institución madre que sostiene nuestra moneda, sin moneda no hay soberanía económica. Este es el tema de fondo que vamos a tener que abordar tocando a quienes están afectando a nuestra soberanía económica. La deuda externa aparece como un fenómeno externo pero está en la realidad interna de nuestra economía, está en estos papeles del Banco Central, está en este tributo que pagamos al sistema financiero.

En el Día de la Industria se plantearon créditos por 450.000 millones de pesos. Las Leliqs son cuatro veces ese crédito que se ofreció. Las Leliqs son un billón 800.000 millones de pesos, casi 2 billones, o sea, cinco veces de lo que prometió el Presidente a la industria. Entonces ¿qué está predominando? ¿el tributo financiero? o ¿el capital productivo?