Noticias

24 de octubre de 2018

4° Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria (ELAC)

Arquitectura al servicio de los pueblos de América Latina

Se realizó en La Plata del 5 al 8 de setiembre.

De acuerdo a lo resuelto en la asamblea del Encuentro Nacional en 2017 en Rosario, se realizó el Cuarto Encuentro Latinoamericano; retomando la secuencia iniciada en 2010 en Uruguay, 2012 en CABA y La Plata, 2014 en Caracas, Venezuela. En 2016 no pudo realizarse en Brasil ante el golpe institucional a Dilma Roussef.

Intercalados, a partir del 2012 se vienen realizando los encuentros nacionales: Tucumán 2013, Chaco 2015 y Rosario 2017. Autogestionados desde su origen, se consolidan, crecen en masividad y en contenidos; aportando a la unidad de los profesionales y estudiantes del Diseño con los movimientos y organizaciones sociales del pueblo en lucha por sus necesidades de techo y de hábitat.
Como dice el texto de bienvenida al ELAC: “En diversos rincones de Latinoamérica hay movimientos de campesinos que quieren construir una escuela, grupos de vecinas que se organizan para arreglar sus calles; hay cooperativas de trabajadores levantando sus viviendas; hay miles de familias alzando cada fin de semana sus hogares; a veces hay arquitectos, a veces no”.

Fue un gran Encuentro. Con cerca de 500 participantes durante los cuatro días, muy bien organizado por profesionales y estudiantes platenses. Con un plenario final realizado en Plaza San Martín, con todo el Encuentro manifestando en la calle, defendiendo la educación pública.

Hubo un cambio positivo hacia la horizontalidad: pocas exposiciones generales, priorizando el funcionamiento de 40 talleres, que resultaron la mayor riqueza del Encuentro.

Se expresó exitosamente el carácter latinoamericano, con presencia de muchos arquitectos, diseñadores y estudiantes de Chile, Brasil, México, Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay. De nuestro país hubo participantes de Mendoza, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, CABA.

Los talleres, con límite de 30/40 integrantes, ayudaron a un mejor intercambio entre los expositores y el conjunto; prevaleciendo en la mayoría exposiciones disparadoras, con un espacio principal de preguntas, respuestas, y debates. Los hubo de todo tipo, desde Urbanismo hasta Arquitectura Feminista.

Desde la Corriente Raúl Molina de Arquitectos, la CEPA y estudiantes de varias provincias, junto a compañeros de la CCC y Originarios, participamos en varios. Entre ellos: La ciencia y la técnica en manos del pueblo, Centro de la Vivienda Popular (Chaco). ¿Pueden estudiantes de primer año proyectar para el pueblo?, TIP FADU, UBA (CABA). Argentina Trabaja: dando vuelta el guante, Ente Ejecutor zona Sur de Buenos Aires.

Una de las principales conclusiones, fruto del debate en muchos de los talleres, fue la necesidad de confluencia entre las organizaciones sociales con los profesionales y estudiantes en la lucha por una justa remuneración de quienes trabajan poniendo sus conocimientos al servicio del pueblo; para potenciar las conquistas populares, superando los límites del voluntarismo.

Estudiantes de arquitectura
Estudiantes de todos los niveles, docentes y arquitectos compartimos y conocimos distintas situaciones en Latinoamérica; debatimos sus problemas, aportando diferentes soluciones y propuestas para la cuestión habitacional, el acceso a la vivienda propia, rompiendo el módulo de la vivienda tipo. Intentando desarrollar proyectos sustentables y funcionales con muy bajos presupuestos y el escaso apoyo estatal. Vinculándonos a los contextos sociales y culturales de las comunidades.

Queremos resaltar el camino que hizo cada regional, con sus estudiantes y docentes, el enorme esfuerzo de poder llegar y ser parte de este Encuentro. Que nos hace replantear el tipo de arquitectos que queremos ser y al servicio de quién queremos estar. O no solo arquitectos, sino ¿qué tipo de profesionales queremos ser, al servicio de quién?, y ¿a quién dedicamos nuestro estudio, y por qué motivo lo hacemos? La ayuda que podemos brindar desde nuestra carrera, ver el lado más social de ella, y ver que hay personas como nosotros, en toda Latinoamérica, resulta muy reconfortante.

Cada año el intercambio resulta más enriquecedor que el anterior, se debaten aspectos que nos afectan como futuros profesionales; cómo aportar a nuestra comunidad desde la Arquitectura respondiendo a las necesidades de las personas.

El próximo año seremos parte de la organización del Encuentro Nacional en Buenos Aires, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UBA) y esperamos que el ELAC sea cada vez más grande. “Que la arquitectura sirva para mejorar la calidad de vida de las personas, necesaria para la sociedad, independientemente de clase, raza, cultura, etc.”, decían Fabi, Vin, Gre, Ro, Bruno, integrantes de este taller y estudiantes de TIP-FADU-UBA.

Fue importante mostrarnos
Desde el Ente Ejecutor La Calle Larga, Programa Argentina Trabaja, Sur de Buenos Aires, participamos exponiendo nuestra experiencia en el Programa AT del MDS de la Nación, en articulación con la CCC. Abarcando 546 titulares en 15 municipios del Sur de Buenos Aires, desde Avellaneda hasta Mar del Plata.

Con apoyo de proyección de imágenes, fuimos contando el recorrido seguido para llevar a cabo las actividades (refacciones de casas, pintura en escuelas, construcción de veredas, mantenimiento de plazas; talleres de huerta, bloquera y herrería); el proceso de resolver colectivamente que permitió, desde una línea política, llevarlas a la práctica.

Planteamos el desafío de tomar instrumentos del Estado (arrancados a través de la lucha social y política); conscientes de sus limitaciones, pero que permiten mejorar condiciones de vida, y nos plantean avanzar en la discusión con el gobierno sobre la construcción colectiva, en la capacidad de concretar proyectos y cambiar el entorno social y en la valorización subjetiva y objetiva de la práctica concreta del trabajo realizado dentro y fuera de la organización social.

Se expuso cómo la práctica del trabajo fue modificando ideas previas, incertidumbres y escepticismos. Y además en el caso de las escuelas, la valoración del trabajo por parte de los directivos. Fue importante mostrarnos, sin que los organizadores nos impusieran condición alguna.

Chaco: la ciencia y la técnica en manos del pueblo
La delegación del Chaco estuvo constituida por arquitectos e ingenieros del Cevipo, estudiantes de arquitectura, la presidenta, secretaria y tesorera de la Cooperativa Tierra, Techo y Trabajo y el técnico obrero de la zona wichi, todas dirigentes de las grandes luchas protagonizadas por la CCC, la FNC y el Movimiento de Originarios en Lucha.

Desarrollamos la explicación del Programa Alternativo de Viviendas Populares logrado en la provincia, ante la eliminación completa por parte de Macri, de los planes sociales de construcción de viviendas.

Mostramos las formas operativas, las propuestas técnicas y el desarrollo del Sistema Interactivo de Diseño, Cómputo y Presupuesto “Casaparte”. Elaborado para la mayor transferencia de herramientas técnicas a los pobladores más sencillos, buscando acortar la distancia entre el trabajo manual e intelectual. Puede ser operado por personas analfabetas con una notebook y elementales instrucciones. Podrán diseñar sus adecuadas respuestas, con indicadores digitales del costo de cada parte constructiva que ponen en el diseño tridimensional de pantalla. Pueden decidir así, cuál es la más conveniente dentro los montos y recursos disponibles.

La demostración práctica la realizó el compañero técnico obrero del portal de El Impenetrable. “Fue un gran orgullo para nosotros poder entrar en la universidad y contar nuestras experiencias de lucha, de organización y de trabajo. Con el intercambio de esos días aprendimos mucho y valoramos más lo realizado. Para nuestra consigna de tierra, techo y trabajo, hace falta crecer grande entre los estudiantes y los profesionales al servicio del pueblo”, dijeron los compañeros.

Próximos Encuentros
En la asamblea final se discutió y votó entre tres sedes posibles (Paraguay, Chile y México). Se resolvió que el V ELAC se haga en 2020 en la ciudad de México. En 2019 se hará el ENAC 4 en CABA.

Corresponsal

Hoy N° 1740 24/10/2018