Ardura comenzó contando que principalmente se discutieron: los dos proyectos de ley de trabajo rural, las elecciones de ATE y paritarias.
Ardura comenzó contando que principalmente se discutieron: los dos proyectos de ley de trabajo rural, las elecciones de ATE y paritarias.
“También se analizó –prosiguió Ardura– la lucha de los desocupados que ha tenido como centro la pelea por la tierra, particularmente en Formosa –donde asesinaron al compañero Roberto López–, la del Indoamericano, con tres compañeros asesinados, y la cantidad de tomas de tierras que se sucedieron en el mes de diciembre. La lucha por la universalización del Argentina trabaja y la derogación del Artículo 9 del decreto de ese subsidio.
Se analizó “la lucha salarial que tuvo epicentro en el Puerto de Rosario, con el gremio aceitero a la cabeza pero con un conjunto de gremios en el puerto, que pararon y consiguieron un aumento muy considerable desde el punto de vista paritario y un plus de fin de año muy grande. Esta lucha tuvo como antecedente, la de los jerárquicos petroleros, que después de un acuerdo salarial y un “pacto social” firmado por la presidenta, el gremio y las empresas, lo rompieron con la toma de Termap, y lograron un aumento muy importante. La característica de esta lucha es que el plus salarial, o las cifras puente hacia las paritarias, prácticamente se han conseguido en todos los gremios. En algunos, de mucho más de mil pesos, en otros de 500.
“Todo esto indica que la política de ajuste -a través de la inflación con las mentiras del Indec trucho- empezó a hacer agua, al entrar en contradicción violenta con las necesidades de los asalariados. Esa es la ‘paz social’ que desea Cristina y los monopolios imperialistas para aumentar los ritmos de producción, pagar menos y seguir descargando los efectos de la crisis sobre los trabajadores. En octubre, noviembre y diciembre explotaron varios aspectos de la política del gobierno K: la tercerización, el problema de la tierra rural y urbana, la necesidad de vivienda, la pobreza, el hambre y la inflación, que va tornándose descontrolada, y arrancaron luchas duras desde abajo como pasó a fin de año.
“Los aceiteros, al igual que Arcor a principio de año, le corrieron el arco a las patronales y al gobierno. Ha pasado algo insólito: es la primera vez en siete años de gobierno kirchnerista que se empieza a discutir, tanto a nivel de cámaras empresarias como de los propios dirigentes sindicales traidores, el tema paritarias y la inflación real. Este es uno de los puntos al que el gobierno hace oídos sordos, con las cifras truchas del Indec; pero le ha explotado en la cara del mismo modo que el tema tierras en el campo (La Primavera) y en la ciudad (Indoamericano).
Esto es muy positivo para la clase obrera porque creemos que el centro está en empujar la lucha desde abajo, desbordando a los traidores y conciliadores; y recuperando los cuerpos de delegados. Empujar desde abajo la lucha paritaria por lo necesario que es la canasta familiar real, que hoy está superando los 6 mil pesos en la zona central y 8 mil pesos en el sur, donde siempre es un 20 o 25% más.
La clave es que la clase obrera no siga pagando la crisis
“Esta realidad es muy positiva desde el punto de la clase obrera, que viene dando respuestas al avance de la superexplotación a través de los ritmos de producción en el trabajo, y la inflación como licuador de salarios.
“Empezamos este año con los productores agrarios luchando, es muy importante. Confluyen en esta multisectorialidad el despliegue de asambleas, tractorazos, cortes por el precio del trigo y la fruta. En Río Negro golpea la crisis europea, la crisis mundial; hay cuatro monopolios europeos que concentran la fruta en la exportación, entraron en crisis en Europa y eso trae aquí, como efecto, un ajuste. A los productores se les hace imposible producir, y los trabajadores de la fruta y los rurales han desplegado con múltiples cortes su lucha por salarios y contra el laudo firmado por el gobierno K.
Asunción de la CTA: derrota del yaskismo y del gobierno nacional
“Hay un paso muy positivo en este reagrupamiento: la asunción de la nueva conducción de la CTA el 14 de diciembre. Un gran paso en la derrota efectiva del yaskismo y del gobierno nacional. Perdió la posibilidad de seguir empastando la asunción de la Lista 1 que es la que triunfó, y además de dividir a la CTA.
“Somos parte de esa asunción: Perillo y toda la conducción con el compañero Micheli a la cabeza, asumieron. Micheli ha posicionado a la CTA para encabezar las luchas, en oposición a Yasky, que en los últimos años de entregó la lucha de los docentes en el mes de enero. Si bien Yasky intentará hacer lo mismo que el año pasado, ir a la paritaria ahora, entregar la lucha docente, se le va a presentar al gobierno un mapa más complejo.
“También hay problemas en los estatales. En muchas provincias no se lograron los plus de fin de año. Los gobernadores pagan deuda, se someten al gobierno K pero ajustan a los trabajadores estatales. Hay provincias que con la lucha consiguieron aumentos importantes, no remunerativos, como el caso de La Pampa.
“Está desplegada la lucha salarial: con la CTA al frente y en su seno, los sindicatos como ATE, visitadores médicos; también se despliegan por abajo luchas de los gremios de la CGT . Se va a armar un cóctel muy importante ahora que sectores del campesinado se están moviendo. Por lo tanto hay una perspectiva muy interesante desde el punto de vista de pechar para golpear y tratar de torcerle el brazo a la política de ajuste inflacionario del gobierno, que empieza a exteriorizarse por más que quieran taparla. Así como hizo agua en la primera etapa de la crisis, cuando tuvo que aplicar y meter mano con la 125, ahora le salta por la tierra y la inflación. Ellos responden con muerte, con violencia. Las cosas se empiezan a hacer más duras, tienen que tratar de reprimir, y se les complica.
“Tenemos grandes tareas. En el seno de ATE vamos a elecciones: estamos trabajando con los compañeros para consensuar entre todos, y desde las agrupaciones de la CCC, hacer un llamamiento para las elecciones, que seguramente se harán en mayo o junio. Tenemos una nueva apuesta: derrotar al yaskismo en el seno del ATE, para fortalecer aun más esta posición combativa y de unidad que se va dando en los gremios de la CTA. Yasky ha dicho que va a jugar con todo en las elecciones de ATE, por lo tanto vamos a pelear una amplia unidad.
Derogación de la Ley de trabajo agrario de la dictadura
Hemos consensuado y tenemos en vista una gran movilización nacional. El gobierno nacional y el “Momo” Venegas presentaron sendos proyectos para derogar la ley 22.248 de trabajo rural de la dictadura, aunque incorporan en su articulado la Ley de Contrato de Trabajo , pero vuelven a establecer un régimen especial para los rurales. Nuestra propuesta es que no haya especificidad para los rurales sino que, como tienen todos los gremios privados, directamente se aplique esta ley, y la 14.250 de paritarias.
“Ninguno de los proyectos dice algo sobre la aplicación obligatoria de la Corresponsabilidad Gremial. Está aprobada por el Congreso, pero no se ha avanzado en su aplicación. Con el blanqueo de todos los trabajadores rurales a partir de un mecanismo simple, como es que con la venta de toda producción agropecuaria se retiene un porcentaje para los aportes, obra social, PAMI, y eventualmente la cuota sindical. Si el gobierno cede una parte de su retención para este aporte, y la patronal pone otra porción, permitiría automáticamente blanquear a todos los trabajadores rurales.
“Para esto hay que librar una pelea en las calles, pero además impulsar el debate en el Congreso para tener una posición.
“Hay una lucha política muy aguda porque en este marco de la presentación del proyecto de ley, el kirchnerismo está haciendo operativos, pero es evidente que es instrumental y político en la disputa. Está bueno que se denuncie la esclavización como en San Pedro, San Nicolás y sur de Santa Fe con las cerealeras. El gobierno habla contra la oligarquía, cuando en realidad en la lucha agraria se ha posicionado desde las exportadoras de cereales, a las que está beneficiando. Porque muy bien ha dicho Buzzi, que hay que investigar a Moreno y la ruta de los negocios de los cereales.
“En resumen: empujamos con todo la lucha salarial, la lucha de estatales y docentes, y la confluencia de todas las luchas, que va a tener un centro en lo salarial, por la 20.744 para los rurales, y por la tierra. La multisectorial por la tierra que se va a juntar en febrero es un avance muy importante para ir uniendo a todos los sectores.”