Noticias

28 de marzo de 2012

Los estudiantes no quieren pagar la crisis; rechazan los aranceles, las acreditaciones de la Coneau y dan batalla contra la deserción.

Arrancan las luchas estudiantiles

Hoy 1412 / Universidad Nacional de Tucumán

El 13 de marzo, los estudiantes de la UNT nos encontramos con la sorpresa que numerosos trámites administrativos en las facultades se encontraban arancelados o su arancel ya existente había elevado su precio de manera descomunal. Por Resolución del rector 3276/2011 (sancionada el 20 de diciembre del año pasado) se fijaban aranceles para algunos de los siguientes trámites: expedición de diplomas y certificados para futuros egresados: $100 y $200; libreta universitaria a $25 (su valor en algunas facultades venía siendo de $4), duplicado de libreta $50 (¡guarda con perderla!), trámites fuera de término, autorización para rendir examen $20; trámite de reconocimiento de equivalencias proveniente de otra unidad académica $20, y de otras facultades de la UNT o carrera de la misma facultad $10. Con el agravante que el art 7 de dicha resolución fijaba un “reajuste bimestral” de esos importes.
El rechazo estudiantil estalló. Las clases no empezaron, pero arrancaron los cursillos de primer año, y las mesas de exámenes. Se convocaron a asambleas estudiantiles en Psico, Derecho, Filo, Artes, Exactas, Arquitectura, etc., empujando además, que los consejos directivos de cada Facultad rechacen dicha resolución. El CD de Filo solicitó una “reconsideración” y el de Psico, frente a la presión estudiantil, rechazó la resolución en una reñida votación. Motorizamos gran parte de estas iniciativas desde la CEPA, y desde el ALDE en Derecho, y en conjunto con otras agrupaciones como Libres del Sur y el PUL (PO).
El miércoles 21 el rector decidió dar marcha atrás con la medida, “suspendiendo” su aplicación. Retrocedieron frente a la organización estudiantil, que no esperaban al no haber clases. Buscan evitar que este reclamo se uniera con el de ruptura del vínculo entre la UNT y Alumbrera, que se hará oír fuerte el martes 27, cuando sesione el Consejo Superior, con el fin de designar un nuevo representante de la UNT en el directorio del YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), empresa interestatal de derecho privado, que conforma con Minera Alumbrea Ltd, una UTE (unión transitoria de empresas). Además, en medio de la interna entre los grupos que dirigen el rectorado (radicales, peronistas y kirchneristas, trinidad unida por el dinero de Alumbrera) en vistas a elecciones docentes, y renovación de consejeros superiores de estamentos docente, no docente y estudiantil, que los consejos directivos sigan pronunciándose en rechazo de la resolución abre la puerta a una crisis institucional, que buscan evitar.
Se frenó un ajuste impulsado en medio de que la UNT tiene un déficit de más de $70 millones. La nación debe partidas presupuestarias desde el mes de noviembre del 2011, y se han robado la plata de Alumbrera de una manera escandalosa. En sintonía con CFK, descargan la crisis sobre los estudiantes, crisis que ellos generaron y deben pagar. Y este es un año donde el debate central es quién paga la crisis, y para los estudiantes eso significa si podrán seguir estudiando o no. La lucha contra la deserción es crucial.
Ahora marchamos el 27 al Superior, por la ruptura del vínculo UNT-Alumbrera, por aumento de presupuesto, contra la LES y la Coneau.

 

Lucha contra la Coneau y los intentos de sumarios
En Psicología venimos luchando contra la acreditación a la Coneau: logramos en noviembre del 2011 que el Consejo Directivo solicite una prórroga, con el fin de “seguir discutiendo el proceso de acreditación”. Arrancamos el año con asambleas y clases públicas, y repudiando el intento de sumario que impulsa la Franja Morada contra un compañero nuestro, por impulsar la lucha contra la acreditación. La decana elevó el pedido de sanción, presentado por Franja en Consejo, donde fue rechazado “por falta de competencia”, a Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT. Lo hizo a pedido del rector, según sus propias palabras. Pretenden castigar a los que se levantan contra el chantaje de la Coneau. No se lo permitiremos.
 
 

Exitoso Plenario Regional de la CEPA
El domingo 12, más de 50 compañeros participaron de la regional de la CEPA. Asistieron estudiantes de Psicología, Filosofía, Artes, Derecho, Arquitectura, Kinesiología, de Ciencias Naturales, y de la UTN. A través de dos comisiones de debate abordamos la situación política actual, el momento que atraviesa el gobierno nacional, golpeado por diferentes luchas; la situación en la UNT; el vínculo entre Alumbrera y la Universidad; la situación de los estudiantes, frente a la deserción, el aumento de alquileres, apuntes, y restricciones; la situación de las mujeres en la universidad, cómo desarrollar iniciativas de masas, y el rol que juegan los compañeros varones en las agrupaciones; y le dimos una vuelta al Quintazo, gesta histórica que cumple 40 años en el mes de junio, protagonizada por el movimiento estudiantil, principalmente por los del predio conocido como Quinta Agronómica, en oposición a las políticas de Onganía.
Apreciando y coincidiendo en las buenas condiciones que existen para desatar luchas y crecer, tenemos buenas perspectivas para el año en curso. Avanzando por el camino del argentinazo, en la unidad de todos los sectores populares por la liberación nacional y social.