Noticias

02 de octubre de 2010

Arrancaron más beneficios al gobierno en La Pampa

Trabajadores de planes sociales

La lucha de los trabajadores de planes de Rancul, General Pico y Santa Rosa, que amenazó con extenderse y profundizarse en toda la provincia, obligó al gobierno de Verna a buscar una salida para frenar la crisis. Por ello anunció que los planes “Entre Nosotros” quedarán incluidos en un régimen transitorio por 5 años y cobrarán $ 714 por 4 horas, incluyendo a partir de ahora los aportes provisionales. La medida alcanzará a todos los 4.000 trabajadores provinciales.
El régimen será transitorio por un plazo máximo de cinco años. Durante este plazo habrá un pase gradual, por sistema de concursos, a los demás regímenes laborales permanentes (Leyes 643 y 1.279, entre otras). Es a término y personalizado, ya que los cargos se crean con nombre y apellido. Al pasar a los regímenes de jornada completa, se extingue el cargo creado. El gobierno formulará un aporte económico a los municipios, proporcional a la cantidad de planes ingresados a las administraciones municipales. Aquellas comunas que incorporen a todos sus planes, recibirán un subsidio por un año y medio del costo mensual, $ 714 más las cargas sociales.
La medida, anunciada el miércoles 19 por el gobernador Verna, permite ver la profundidad de la lucha de los planes de empleo que, a partir de un primer triunfo en la localidad de Rancul, se extendió como un reguero hacia toda la provincia. Hace unas semanas los trabajadores habían obligado al intendente de Santa Rosa comprometer el pase a planta de los casi 500 trabajadores de la ciudad.
Esta lucha ha demostrado el rol clave de ATE y las seccionales, cuyas respectivas conducciones integran compañeros de la CCC, en el respaldo de la unidad y la lucha de todos los trabajadores (en blanco y en negro) de la provincia.